Opinión

17 Jul 2017
Opinión | Por: Karen López

Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia

Aproximadamente 1 mil 200 personas trabajan en El Ministerio de Hacienda. No hay escalera de emergencia. El pasado viernes 7 de julio todos los trabajadores en ese lugar corrieron el riesgo de perder su vida. Una persona murió en el hecho. El presidente sigue alardeando de los héroes de ese día. ¿La muerte de esta persona no vale el luto, el análisis de la situación y las medidas preventivas que de inmediato se debieron tomar?

Cuerpo de Bombero, Comandos de Salvamento, Cruz Verde y PNC, gracias. Gracias señores por hacer  lo que estaba en sus manos, pero una muerte nos tiene que alertar sobre los mecanismos que deben mejorarse para asegurar la prevención de estos incidentes. Una vida vale más que el término héroe, y espero estén conscientes de ello.

Según los medios de comunicación, el sindicato de trabajadores había pedido escaleras de emergencias en las Tres Torres; sin embargo, su petición fue ignorada. En el año 2010 entró en vigencia la Ley General de Prevención de Riesgos en Lugares de trabajo.

La ley, según el Órgano Legislativo, tiene el objeto de “establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo; a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garanticen adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadores, frente a los riesgos derivados del trabajo de acuerdo a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas para el trabajo; sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad económica en particular”.

A pesar de esto, los argumentos que recibió el sindicato cuando solicitó las escaleras de emergencia fueron que no había dinero.

La vida no tiene precio. Me molesta escuchar el discurso una y otra vez sobre ese día. Detenerse un momento a enumerar las muertes y sentir que no ha pasado nada, porque simplemente fue una tan sola víctima fatal. Es escalofriante y hasta inhumano restarle importancia. Las críticas son iguales para todos. Inclusive para nosotros por no reclamar un sistema de seguridad dentro de nuestros lugares de trabajo, por no tener un mantenimiento adecuado dentro de las instalaciones y por vanagloriar lo que apenas tenemos.

Una persona murió por inhalación de humo. Durante el incendio fueron evacuadas al menos 50 personas. Tras el incidente se reportó que 23 personas fueron ingresadas en diferentes hospitales. ¿Tiene que pasar algo más para tomar acción?

El incendio se reportó el día viernes a las 3 de la tarde en los pisos del 4 al 7 de la torre 2, del MH. El área afectada del ministerio fue donde se encontraba la Unidad Penal Tributaria. Preliminarmente, las autoridades del gobierno manejaron la causa del incendio por un cortocircuito en el aire acondicionado, en uno de los edificios.

El Gobierno entró en alerta máxima y puso a la disposición todos los elementos para poder minimizar los riesgos y controlar el incendio. El trabajo que cada uno de los elementos realizó es un acto loable, pero eso no es suficiente.

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles

10 Nov 2017
Los donantes y sus partidos
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los donantes y sus partidos

10 Nov 2017
Esto que muchos llaman democracia
Opinión | Por: Karen López

Esto que muchos llaman democracia