Opinión

14 Dic 2015
Opinión | Por: Ricardo Hernández

Top 5 de los mejores destinos turísticos para los capitalinos

En temporadas como estas, donde el turismo es prioridad luego de un año de trabajo y rutina, no está de más hablar sobre destinos turísticos en El Salvador, especialmente para los capitalinos.

No hace falta salir de las fronteras para vivir una experiencia inolvidable entre familia y amigos. Para ello he elaborado un top 5 de los mejores sitios a visitar, a poca distancia y con precios accesibles, en San Salvador y sus alrededores. ¿Será que coincidimos con algunos?

  1. Los Planes de Renderos. Es el principal destino turístico de los capitalinos por su clima fresco, gastronomía, el mirador y su Parque Balboa. Es ley visitar “Los Planes” al menos una vez al mes. Este lugar posee un clima fresco y espacios para practicar ciclismo, caminata o simplemente disfrutar del atardecer acompañado de un buen atol de elote. A unos kilómetros al sur, está La Puerta del Diablo, donde se puede practicar canopi, se puede escalar, comprar artesanías y presenciar puntos artísticos en el lugar.
  2. ElParque Nacional El Boquerón. Es el segundo destino que recomiendo. Un lugar fresco para pasear, tomar café o comer frutas silvestres. Dentro del parque, siguiendo los senderos, se puede contemplar el enorme cráter con uno más pequeño adentro. El sitio cuenta también con un museo donde se expone información relevante sobre la fauna y flora de nuestro volcán, así como su actividad durante los últimos años. No es necesario contar con un vehículo de doble tracción para subir, pero sí uno con buenas llantas, pues en invierno el camino se pone liso. Al anochecer, uno puede visitar cualquiera de los restoranes o cafés que hay en el camino. Una experiencia única.
  3. El Puerto de La Libertad. Aunque no es parte de San Salvador, está a solo 45 minutos de la ciudad. El principal atractivo es su muelle y malecón, donde se puede comer un coctel de mariscos de 3 a 5 dólares, o consumir cualquier otro fruto del mar a un buen precio. También se ofrecen espectáculos como conciertos (especialmente en el malecón), malabaristas y jóvenes de la localidad que disfrutan surfear en la playa El Obispo. En la megaplaza, uno encuentra artesanías, hamacas, tablas de surf y cualquier otro tipo de artículo o recuerdo de las playas de nuestro país
  4. Paseo El Carmen. Es otro atractivo turístico que no está en San Salvador pero que por su proximidad, tomé a bien enlistarlo. “El Carmen” ha sido uno de los proyectos más exitosos de la alcaldía de Santa Tecla. Ahí hay bares, restoranes, discotecas, karaokes, venta de ropa, bisutería, artículos típicos, en fin, es realmente muy recomendable visitarlo, especialmente viernes y sábado, para quienes disfrutan de la vida nocturna.
  5. Apulo. Es un destino que había desdeñado porque creí que era un lugar sucio y peligroso, pero no fue hasta hace unos meses que lo visité y quedé impresionado por la seguridad, el aseo y la belleza del turicentro. Este ha sido otro esfuerzo de la alcaldía de Ilopango y el Ministerio de Turismo (MITUR) que se ha hecho notar, y que día con día tiene más visitas de turistas, tanto nacionales como internacionales. Una experiencia, en nuestro hermoso lago, es inolvidable.

Si viven en San Salvador, no pueden dejar de visitar estos lugares. También pueden visitar Suchitoto o Joya de Cerén, pero no pertenecen a San Salvador, y están un poco más lejos. No puedo descartar el Museo de Antropología David J. Guzmán para los amantes de la ciencia y la historia, así como el Jardín Botánico, un paraíso único dentro de la jungla de cemento.

¿Se apuntan para visitarlos? ¿Podrían recomendarnos algún otro?

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida