Opinión

24 Ene 2017
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Thank you, Mr. Obama

El documental “By the people: The election of Barack Obama” narra los pormenores de la campaña electoral de Barack Obama en el 2009. Sus discursos, su convivencia con sus conciudadanos, su relación con su equipo de trabajo, su victoria en las internas demócratas ante Hillary Clinton y su ascenso a la elección como presidente de los Estados Unidos de América. El 20 de enero de 2009 juró su mandato como presidente, iniciando su carrera presidencial con el 76% de popularidad y con un capitolio abarrotado de seguidores de Barack, utilizando la frase que caracterizó su mandato: “Yes, we can”.

Su popularidad, simpatía y su hoja de vida llenó de esperanzas a millones de personas en Estados Unidos y en el mundo, siendo el primer presidente afroamericano y, según su discurso, defensor de los inmigrantes.

Diversos hechos marcaron su gestión. Inició el proceso para cerrar la prisión de Guantánamo; propuso a la jueza Sonia Sotomayor, como primera hispana para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo; fue galardonado con el premio Nobel de la Paz; impulsó incentivos fiscales a la natalidad y promulgó la reforma sanitaria conocida como “ObamaCare”. Además, murió Osama Bin Laden a manos del ejército estadounidense en Pakistán y ordenó a sus soldados a abandonar Irak.

El 06 de noviembre de 2012 fue reelecto como presidente con el 51% de los votos. Sus acciones se centraron mayormente en restablecer relaciones con otros países: mantuvo su primera conversación con su homólogo iraní; sorprendió al mundo al anunciar el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el 20 de marzo de 2016 visitó Cuba para reunirse con Raúl Castro. Seguidamente, por medio de John Kerry, abrió la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana, hecho histórico después de 54 años con las relaciones diplomáticas rotas; y el pasado 12 de enero puso fin a la política estadounidense pies secos/pies mojados, que deportaba a los cubanos interceptados en alta mar, pero le daba facilidades para obtener la legalización a los que lograban tocar tierra estadounidense.

Su mandato también estuvo marcado por puntos oscuros: aproximadamente 2.8 millones de inmigrantes fueron deportados durante su gestión, siendo la mayor cantidad en 30 años, cuando en su discurso manifestó su total apoyo y ofreció ayuda a los inmigrantes. A pesar de eso, mostró destellos de intenciones de protegerlos, con su reforma migratoria en 2013, la cual le bloqueó la Cámara de Representantes.

En su último discurso brindado en Chicago, recordó todas las acciones positivas que realizó durante su mandato, dedicó unas plausibles palabras a su esposa, a sus hijas y al vicepresidente, a la vez que instaba a que la ciudadanía hiciera su parte y luchara por hacer creer y crecer en las nuevas generaciones. Un discurso decoroso, bien planificado y moderado, al estilo Barack.

En temas ajenos a sus atribuciones legales como Presidente, Barack fue un ejemplo para el mundo en comportamiento y valores morales, y familiares. Siempre mantuvo la cordura, sus discursos fueron discretos, nunca arremetió contra sus críticos, posee un don para tratar a su prójimo y su comportamiento ante a su esposa fue un grandioso ejemplo. Estas virtudes quedarán marcadas y serán recordadas por muchas generaciones. Finalizó su mandato con el 60% de popularidad.

No fue un Presidente perfecto, no hay un gobierno perfecto. Pero estoy seguro que fue la inspiración de millones de personas alrededor del mundo para luchar cada día y superarse. Y, parafraseando un extracto de su último discurso: un pueblo puede salir adelante, solamente si la gente se involucra. Un mensaje para El Salvador. Thank you, Mr. Obama.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio