Opinión

14 Sep 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Somos patrióticos?

Por ser septiembre, el mes dedicado a la Patria, deseo que hagamos una reflexión con las siguientes preguntas para descubrir si amamos a nuestro país y si somos verdaderamente patrióticos. ¿Soy “patriótico” solo por ir a los desfiles o comprar donas al 2×1 en septiembre? ¿Amamos a El Salvador? ¿Conocemos nuestras raíces, tradiciones, cultura e historia? ¿Qué es patria para cada uno de nosotros? ¿Será que la patria es únicamente la responsabilidad del Gobierno o del pueblo también? ¿Apoyamos lo nuestro?

Patria significa, para mí como salvadoreño, el conjunto de familias que al final se vuelve en una sola. Que tiene un pasado, un presente y que forma su futuro con una gran herencia y riqueza histórica, cultural, de valores, principios, política, ambiental y social que debemos cuidar, conservar, y proteger todos. Significa una familia unida, que busca el bien común y defender la vida de nuestros hermanos que están en el vientre de la madre, de los que están por nacer y en todo momento. Significa cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y nuestro territorio nacional; que cuenta con autoridades, leyes, normas y reglas para mantener el orden.

Por eso, pienso que un patriótico es aquella persona que ama a su país a pesar de sus defectos y los daños que le están haciendo los políticos en la actualidad. Es aquel que da la vida por sus compatriotas, va a votar con el corazón y pensando en el bien común, trabaja en equipo, no le quita la vida al hermano, conoce bien las raíces del país, sabe toda la historia y cultura, trabaja en conjunto con el Gobierno para el beneficio de todos y para no perder la identidad como nación. Es aquel que mantiene como ejes de su vida y los pone en practica los tres principios o valores que aparecen en nuestra bandera nacional: Dios-Unión-Libertad, y cuida el patrimonio. Es aquel que promueve la cultura, tradiciones, historia, patrimonio tangible e intangible, y que apoya lo hecho y creado en su país. Es la que nunca habla mal de su Patria y el que da su vida por su tierra natal, que lo ha visto crecer. No es el que va a ver las cachiporras en los desfiles con otro sentido o el que compra donas al 2×1 en septiembre como si es una costumbre o patrimonio de nuestro país.

Nosotros los salvadoreños no somos patrióticos porque no conocemos nuestra historia y cultura al 100%, no estamos poniendo en practica los tres principios que están en nuestra bandera nacional, Dios-Unión-Libertad, y no cuidamos nuestro patrimonio cultural, ambiental, social e histórico. ¿Quién no critica a El Salvador cuando no van bien las cosas? Hablamos mal y no queremos ir a votar para cambiar la triste realidad de nuestra Patria, no estamos unidos como familia, nos estamos matando entre nosotros mismos y no trabajamos en equipo ni damos propuestas que contribuyan al bienestar de nuestro país. Por último, no amamos a El Salvador cuando decidimos no apoyar lo nuestro.

En conclusión, creo que debemos aprender eso de México y Guatemala, porque por lo menos ellos sí han mantenido y cuidado su historia, cultura, valores, principios y su identidad como país de generación en generación; a pesar que ahorita en México hay una cultura de muerte porque han aprobado el aborto; ¡¡¡seamos más amorosos con nuestro bello El Salvador y cuidémoslo!!!

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida