Opinión

19 Oct 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Somos los Millennials la esperanza del país?

La palabra “millennials” se está volviendo cada vez más popular, pero ¿qué significa?

El término millennials hace referencia a aquella generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Una generación que es considerada por muchos la primera juventud global y la mejor capacitada.

Es importante recordar que cada generación es diferente, no podemos comparar la generación de nuestros abuelos, la generación de aquellos que llegaron a su juventud en pleno conflicto armado, con los millennials, pues sin duda nos hemos desarrollado en diferentes contextos.

Pero ¿qué características tienen los millennials que los hace diferente a las otras?

  • Rompemos esquemas: los millennials somos personas que buscamos innovar constantemente, tratamos de hacer lo que otros dicen que no se puede hacer, somos de mente abierta y generamos nuestros propios criterios sobre la realidad.

 

  • Nativos digitales: la tecnología es parte del ADN de los millennials. El uso que le damos no solo es para fines personales, como las redes sociales, sino que también la empleamos en el trabajo y para generar nuevas ideas y llegar a más personas.

 

  • Innovadores: esta generación no solo es consumidora, sino que también es creadora de ideas destinadas a mejorar y/o crear productos. Los millennials sabemos que si las oportunidades no existen, se pueden crear. Es muy común ver como muchas ideas de emprendimiento de ahora son creadas y desarrolladas por jóvenes. Para los millennials ser empleado, tener un jefe, y horarios fijos ya pasó de moda, ahora nosotros buscamos generar empleos para otros a través de nuestras propias ideas.

 

  • Versátiles: tenemos la capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez.

 

  • Colaboradores: los millennials sabemos que el trabajo en equipo es muy importante por ello lo ponemos en práctica tanto en el trabajo como en el lugar de estudio. Asimismo nos involucramos en actividades de voluntariados y estamos ayudando a otros constantemente.

 

Con todas estas características positivas surge la pregunta: ¿somos los millennials la esperanza de El Salvador?

Si somos jóvenes que generamos nuevas ideas, que no tenemos miedo a los retos y que queremos comernos al mundo, en teoría, somos personas que podemos contribuir a un mejor país. Recordemos que actualmente estamos enfrentando serios problemas económicos, sociales, políticos y de otras índoles. De ahí que la participación activa de los jóvenes se hace indispensable. Pero ¿participación en qué?

Es necesario que los jóvenes de ahora tengamos una participación activa en la política salvadoreña, en la toma de decisiones y en acciones que busquen una mejora para el país. Pero ¿será que lo estamos haciendo?

Según Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y escritor español, los millennials no sólo buscan participar, sino participar para tomar decisiones.

Gutiérrez- Rubí asegura que los millennials “quieren relacionarse, influir, decidir (e incluso enseñar) sobre los gobernantes. No se conformarán con ser meros receptores pasivos de decisiones, querrán participar de ellas. Se sienten preparados para afrontar retos: regeneración democrática. Ellos pueden y deben ser parte de los «nuevos actores», de la «nueva política». No aceptan ni privilegios, ni tutelas, ni dirigismos. ¿Quieren cambiar el mundo? Podrían, pero no lo han decidido, todavía. Aunque no les gusta el que tienen”.

¿Qué significa todo esto? Que si bien es cierto, los millennials queremos una forma de gobernar diferente, deseamos un relevo generacional y anhelamos cambiar el mundo, aún no estamos decididos por completo a cambiar ni siquiera nuestro entorno. Yo creo firmemente que los jóvenes de ahora o millennials tenemos todo para trabajar por un mejor país, solo falta decidirnos y accionar, porque no somos el futuro, ni el presente, somos la esperanza de El Salvador.

 

 

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida