Opinión

5 Oct 2017
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Somos libres?

En esta ocasión quiero hablar sobre un valor que muchas veces confundimos con hacer lo que queramos, sin importar las consecuencias o hacer un daño a los demás y a nosotros mismos, les hablo de la “Libertad”. ¿Será que los seres humanos hacemos correcto uso de ese valor? ¿Conocemos lo que realmente significa ser libres? ¿Será que por usar mal la “libertad” estamos provocando un daño al mundo y a nuestro país?

El vocablo “Libertad” proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso), que es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización. La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir, por nosotros mismo, como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.

Libertad no es sinónimo de hacer lo que queramos, por ejemplo, tomar toda la cerveza que quiera sin importar las consecuencias; tener varias relaciones sexuales con cualquiera solo por placer; ir rápido en mi carro sin ver que podemos chocar o atropellar a una persona. No significa que si tengo ganas de tomar drogas, lo puedo hacer; matar a alguien solo porque me cae mal o porque me dijo algo; libertad no es decir lo que queramos, sin pensar que podemos hacer un daño a los demás.

Si usamos la “libertad” para los vicios como el alcoholismo, la drogadicción, el sexo libre, la prostitución, entre otros; en vez de ser libres somos unos pájaros o perros en jaula. Comenzamos con una cerveza, luego dos o tres, después diez y así sucesivamente hasta que somos presos de ella. Por otro lado, un hombre o una mujer tienen su primera relación sexual con “x” persona que supuestamente es su amigo o novia, le gustó y como sigue haciendo con él, o con otra persona, ya es preso del placer; y como cualquier vicio tiene consecuencias graves.

Ser libres significa actuar con la voluntad, la razón, la empatía y, sobre todo, pensar si lo hacemos, o no, si es bueno para mí y para los demás; si es correcto, o incorrecto, para no generar un daño. Libertad significa actuar con la razón y aceptar las consecuencias de la acción.

La diferencia entre libertad y libertinaje radica en que en libertad existe el respeto por los otros, además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos en libertad. El libertinaje es usar y abusar de la libertad sin tener en cuenta a los demás, ni a las consecuencias provocadas; asociadas generalmente a los valores éticos y morales de cada sociedad.

Quiero terminar dicho artículo con unas frases relacionadas con la libertad:

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”Franz Grillparzer

“Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?” – Arturo Graf

“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen” – Ramiro de Maeztu

“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde”- Jean Jacques Rousseau

 “La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo”- Michel de Montaigne

 “¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano”- Séneca

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres

5 Dic 2017
Educar para crecer, no solo sobrevivir
Opinión | Por: Erick Hernández

Educar para crecer, no solo sobrevivir

4 Dic 2017
Las cicatrices de la Democracia
Opinión | Por: Fernando Colocho

Las cicatrices de la Democracia