Opinión

18 Oct 2013
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

¿Solidaridad obligatoria?

Es algo curioso el tema de la solidaridad. La mayoría lo vemos como virtud, algo bueno de admirar en personas que la practican. Incluso desde pequeños se nos inculca como algo a lo que tenemos que aspirar, preocuparnos por el prójimo y ayudar en lo que se pueda. Es el lema favorito de algunos partidos políticos, aunque en estos tiempos electoralestodos lo están usando.

A todo mundo se le exige ‘moralmente’ que sea solidario. El detalle está en si la solidaridad pierde su naturaleza cuando se impone. Si a mi me obligan a darle dinero a un anciano o lo hago por mi propia voluntad, el fin es el mismo, pero el medio no. En uno hay coerción y en otro no. Acá entramos en el famoso dilema si el fin justifica los medios. Cada quien tiene su opinión.

Es también curioso porque en ocasiones hasta nuestro mismo presidente ha justificado el cobro de algunos “impuestos” o “contribuciones” bajo esta bandera. Esto hasta suena contradictorio, ya que algo que es solidario, por definición es voluntario. Por eso es que un “impuesto solidario” es una especio de oxímoron. Hay que llamar las cosas por lo que son, un impuesto es obligatorio, no es que lo vamos a pagar si nos da la gana. Llamarlo de otra forma más bonita no esconde su naturaleza.

Cuando usted paga impuestos no está siendo solidario. Si creemos que tenemos una responsabilidad con el prójimo, estamos muy equivocados si pensamos que ya cumplimos solo con el hecho de pagar impuestos. El voluntariado genuino, es la manera más eficiente de ayudar a quien queremos. Preguntémonos, ¿Cuánto del dinero que usted y yo pagamos en impuestos llega realmente a quien dicen que va a llegar? Mucho de ese dinero va a parar en las garras de la corrupción, plazas fantasmas, empresas de amigos de políticos sin importar el color ni que tan ‘solidarios’ se vendan ante el público.

Si por ejemplo yo quisiera ayudar a una causa como el analfabetismo, existen organizaciones privadas, sin fines de lucro donde yo podría llevar mi donación voluntaria. Es una manera mucho más eficiente y legítima para que seamos solidarios. Organizaciones como Un Techo Para mi País y el Programa Empresaria ¡Supérate! Han tenido mucho éxito y eco positivo en la población.

Claro, no todas las personas van a ayudar, y unos van a ayudar más que otros. ¿Es preferible la ayuda voluntaria o que venga alguien con violencia a querer expropiarte tu trabajo? No estoy diciendo que se eliminen los impuestos, solo cuestiono la legitimidad de los mismos como ‘solidarios’. Creo que nadie se debería de sentir bien de que le vengan a quitar su dinero a la fuerza. Es aún peor cuando sabemos que mucho de este va a parar traducido en botellas de ‘blue label’ y viajes ostentosos.

Si damos por sentado el hecho que de todos modos nos van a cobrar impuestos, ya sea mucho o poco, por lo menos démonos a la tarea de ser más críticos y vigilantes con las finanzas del Estado, o viajes sin rendición de cuentas como el de algunos magistrados del TSE, diputados y expresidentes. Tenemos herramientas para informarnos, como el boletín de la organización CREO, y leyes como la de Acceso a la Información Pública (LAIP) para pedir datos. Si a usted no le indigna que malgasten su dinero en nombre de una hipócrita solidaridad no se involucre, pero tome en cuenta que por lo menos 3 meses en el año, enteritos, los trabaja a la fuerza para alguien más.

26 Jul 2017
El canto de los pericos
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El canto de los pericos

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”