Opinión

8 Abr 2016
Opinión | Por: Rafael Granados

Sol, playa y “Deudas”

Estimados lectores, la economía salvadoreña nunca ha sido una economía fuerte y estable. La canasta básica cada año sube de precio y se necesita que nosotros seamos mejores administradores para poder cubrir todas nuestras necesidades.

Hace unos días retomamos nuestras actividades laborales después de un cese de las mismas debido a la celebración de las tradicionales fiestas de Semana Santa, con unas libritas de más por los deliciosos platillos típicos de la época que no pueden faltar.  Con la piel un poco bronceada después de haber disfrutado de las playas y piscinas, o quizá con el compromiso de mejorar nuestro estilo de vida después de participar en las actividades religiosas.

Todos, de una u otra manera, disfrutamos ese descanso que nos permitió recargar energías para seguir adelante en nuestras actividades cotidianas; no así aquellos que por el tipo de trabajo que realizan no gozan con un descanso tan extenso, como los policías, militares, doctores, cuerpos de socorro, periodistas y vigilantes, por mencionar algunos.

La vacación es un buen momento para disfrutar con familia y amigos a quienes en un día normal no les podemos dedicar la cantidad de tiempo que quisiéramos. Tenemos la oportunidad de salir de casa y divertirnos. Hay quienes lo hacen en el interior del país, mientras que otros prefieren hacerlo fuera de nuestras fronteras. Cada quien disfruta según su economía lo permite.

¿Pero qué de aquellos que gastaron más de lo que tenían presupuestado? ¿Qué pasará con aquellos que tuvieron que hacer un préstamo para costearse un viaje turístico o comprar un paquete vacacional para pasarla bien? Muchos disfrutaron un par de días, comiendo, descansando, bebiendo, tomándose las fotos para subirlas al Facebook y comprando cualquier “recuerdito” del lugar que visitaron. Ahora solo les queda el recuerdo y una deuda que pagar.

“Después del gustazo viene el trancazo”, dice el viejo adagio; todo por no saber medirnos, por no ser conformes con lo que tenemos o quizá por querer ponernos al nivel de los que sí pueden. Quienes hacen esto, se auto justifican diciendo: “Una vez al año no hace daño”. Grave error, todo gracias al bombardeo publicitario que nos ataca día a día.

Estimados lectores, la economía salvadoreña nunca ha sido una economía fuerte y estable. La canasta básica cada año sube de precio y se necesita que nosotros seamos mejores administradores para poder cubrir todas nuestras necesidades. Seamos responsables en la manera que invertimos el dinero, recordemos que siempre hay imprevistos en casa y se necesita contar con unos cuantos dolaritos fuera del presupuesto ordinario.

“Pero ese es mi dinero y puedo hacer con el lo que yo quiera” puede decir alguien. Y tiene toda la razón, en ningún momento pretendo dar clases sobre cómo administrar el dinero, debo reconocer que a mí también me cuesta hacerlo. Lo único que trato es hacer conciencia y que seamos responsables sobre el uso que hacemos del mismo.

No nos dejemos atrapar por las garras del consumismo. Si tenemos la capacidad económica para salir y divertirnos hagámoslo, no nos limitemos, ya que tenemos derecho después de haber trabajado arduamente. Pero si no contamos con los recursos suficientes, disfrutemos de acuerdo a lo que tengamos disponible para hacerlo. Recordemos que más que gastar y salir, lo más importante es compartir con nuestros seres queridos.

Mi gente, de nada sirve disfrutar un momento y luego quedar endeudado, eso no se puede llamar diversión. Cuidemos el dinero, cuesta tanto ganarlo y no podemos darnos el lujo de despilfarrarlo. Espero que nuestros políticos hayan disfrutado las vacaciones con su dinero y no con los fondos que nos pertenecen a todos los salvadoreños, porque el dinero del pueblo debe respetarse.

 

 

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?

2 Oct 2018
Avanza salvadoreño
Opinión | Por: Caleb Padilla

Avanza salvadoreño