Opinión

1 Nov 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Sobre la ley de Lavado de Dinero y de Activos.

El tema del lavado de dinero ha sido muy sonado en nuestro país, sobre todo en los últimos meses.

Entre los casos más conocidos está el de la familia Flores Batres en San Francisco Gotera, Morazán,  acusada de lavar más de $18 millones. Ellos aseguran que el dinero proviene de una empresa en Perú pero las autoridades sospechan que la procedencia es  en realidad de actividades ilícitas.

Pero el caso más reciente es el de Elmer Charlaix, exsecretario privado de la Administración Saca quien ha sido acusado por no justificar la procedencia de más de $18 millones y que trajo como consecuencia la captura del ex presidente de la República Elías Antonio Saca, del exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, y del exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank, el día sábado 29 de octubre en la boda del hijo de Saca. Ante este escenario urge la necesidad de que la población conozca más sobre la ley que aplica ante delitos como los antes mencionados.

La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos tiene como objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.

Pero ¿Qué es el lavado de dinero?

Según la misma ley en su artículo 4: “el que depositare, retirare, convirtiere o transfiere fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del país” está cometiendo el delito de lavado de dinero. También es lavado de dinero y de activos cualquier operación, transacción, acción y omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.

Algo muy importante que todos debemos saber es que no solo el delito de lavado de dinero y de activos es condenado, sino todos aquellos delitos que generan el lavado de dinero. Según el artículo 6, estarán sometidos a la ley toda actividad delictiva generadora de lavado de dinero y de activos, y de manera especial en lo que fuere aplicable los siguientes delitos:

  • Los previstos en el capítulo IV de la Ley Reguladora de las Actividades Relacionadas a las Drogas;
  • Comercio de personas;
  • Administración fraudulenta;
  • Hurto y Robo de Vehículos;
  • Secuestro;
  • Extorsión;
  • Enriquecimiento ilícito;
  • Negociaciones ilícitas;
  • Peculado;
  • Soborno;
  • Comercio ilegal y depósito de armas;
  • Evasión de impuestos;
  • Contrabando de mercadería;
  • Prevaricato;
  • Estafa; y,
  • Todo acto de encubrimiento y legalización de dinero o bienes procedentes de actividades delictivas.

Ahora que se tiene claro qué es el lavado de dinero y de activos y otros delitos que lo generan es necesario saber también quiénes se consideran sujetos obligados por esta ley.

Según el artículo 2 de la misma, los sujetos obligados por la ley son:

1) Toda Sociedad, Empresa o Entidad de cualquier tipo, nacional o extranjera, que integre una institución, grupo o conglomerado financiero supervisado y regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero;

2) Micro-financieras, Cajas de Crédito, e Intermediarias Financieras no Bancarias;

3) Importadores o Exportadores de productos e insumos agropecuarios, y de vehículos nuevos o usados;

4) Sociedades Emisoras de Tarjetas de Crédito, Co-emisores y Grupos Relacionados;

5) Personas naturales y jurídicas que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, incluidas las Casas de Empeño y demás que otorgan prestamos;

6) Casinos y Casas de Juego;

7) Comercializadores de Metales y Piedras Preciosas;

8) Empresas e Intermediarios de Bienes Raíces;

9) Agencias de Viajes, Empresas de Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo;

10) Personas naturales y jurídicas que se dediquen al envío y recepción de encomiendas y remesas;

11) Empresas constructoras;

12) Empresas Privadas de seguridad e Importadoras y Comercializadoras de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares;

13) Empresas Hoteleras;

14) Partidos Políticos;

15) Proveedores de Servicios societarios y Fideicomisos;

16) Organizaciones no Gubernamentales;

17) Inversionistas Nacionales e Internacionales;

18) Droguerías, Laboratorios Farmacéuticos y Cadenas de Farmacias;

19) Asociaciones, Consorcios y Gremios Empresariales; y,

20) Cualquier otra Institución Privada o de Economía Mixta, y Sociedades Mercantiles.

 

Toda persona que se encuentre culpable del delito de lavado de dinero y de activos o de otro delito que lo genera será sancionado con prisión de 5 a 15 años de cárcel y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos mensuales vigentes para el comercio, industria y servicios al momento que se dicta la sentencia correspondiente, según el artículo 4 de la ley.

Según el mismo artículo, en el caso de las personas jurídicas, las sanciones serán aplicadas a las personas naturales mayores de 18 años, que acordaron o ejecutaron el hecho constitutivo del lavado de dinero y de activos.

Sin duda es muy importante que como ciudadanos conozcamos acerca de este tipo de leyes vigentes en el país, sobre todo en momentos como éstos en el que más casos de lavado de dinero y activos están siendo destapados.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más