Opinión

5 Abr 2018
Opinión | Por: Karen López

Si sos emprendedor y necesitás capital esta institución te puede ayudar

En El Salvador existen cientos de iniciativas emprendedoras, que pretenden la obtención del éxito con limitados recursos y conocimientos. La disciplina, las ganas de querer hacerlo y constancia, son fundamentales más no suficiente.

Los emprendedores se forman, se construyen sobre la base de conocimientos y recursos de inversión. Los emprendedores funcionan a través de experiencias creadas por ellos mismos.  El asesoramiento preciso y el manejo inteligente de ideas pueden llevar un emprendimiento a desarrollarse plenamente.

No es desmotivar, al contrario, es motivarlos por la línea correcta. Un paso que les permita validar sus ideas y marcar metas claras a corto plazo.

Los emprendimientos aparte de una gran idea que se diferencie del resto, necesita capital económico. ¿Conoces del programa Innovaemprende? Esta iniciativa la genera el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), que brinda incentivos económicos a emprendedores con proyectos que incluyan componentes de innovación y/o desarrollo tecnológico. Estos premios son no reembolsables, entregando a cada emprendedor ganador US$ 16 mil 500.

El programa contempla estos fondos para que los emprendedores desarrollen el emprendimiento postulado, a través de una empresa patrocinadora; estas pueden ser: Junior Achievement El Salvador, Centromype, e Insert. Estas instituciones serán quienes acompañarán en el proceso de postulación y en las diferentes fases que presenta el proyecto, afrontando de esa forma los retos y riesgos dentro del proceso de inscripción, y selección.

Las personas que podrán postular sus proyectos innovadores son los siguientes:

  1. Ciudadano salvadoreño, mayores de edad, que a título personal o en equipo estén interesados en iniciar un proyecto empresarial, desde la formulación de su plan de negocios.
  2. Las empresas en marcha que no superen 366 días calendario de haberse constituido legalmente al momento de la inscripción.
  3. Independientemente de su perfil, el postulante deberá inscribirse con una de las instituciones patrocinadora.

En este año se premiarán al final del proceso a 10 emprendimientos hasta con US$ 16 mil 500, que tendrán que ser utilizados para potenciarlas; y ser una apuesta real de desarrollo económico para el país, y la generación de nuevos empleos.

La lectura termina por recaer en la percepción de los emprendedores, en la búsqueda de las oportunidades. ¿Cómo apostarle a estás oportunidades? No saber, es parte del aprendizaje, pero lo peligroso es no tener esos conocimientos y continuar sin buscarlos.

Lo peor que puedes hacer es no intentarlo. Te animo a que no simplemente apliques, te animo a que le pongas el mayor empeño y, sobre todo, inicia con una actitud ganadora, los miedos déjalos en el camino. ¿Qué razones tienes para no intentarlo?

19 Abr 2018
Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz
Opinión | Por: Karen López

Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz

18 Abr 2018
Un caos en casa
Opinión | Por: Erick Hernández

Un caos en casa

17 Abr 2018
Nuestra cultura se perdió
Opinión | Por: Caleb Padilla

Nuestra cultura se perdió

16 Abr 2018
El gremio del silencio
Opinión | Por: Karen Vargas

El gremio del silencio