Opinión

14 Nov 2012
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

¡Sí al reordenamiento, sí a la historia!

En las últimas semanas el tema del reordenamiento del centro de la capital ha circulado por todos los medios; siendo víctima de críticas por un lado y por el otro recibiendo elogios. Muchos reconocen que la decisión tomada por las autoridades de la alcaldía de San Salvador, encabezada por el Dr. Norman Quijano es muy difícil, ya que por años se han tratado de rescatar las calles, pero no se han podido obtener resultados positivos.

El centro histórico  ha pasado a ser la fuente de ingresos de cientos y cientos de salvadoreños, que por la falta de recursos y por qué no, acomodamiento, han hechos de sus puestos en las calle toda una forma de vida. Sin desmerecer esa fuente de empleo, no se puede dejar en el olvido el centro de nuestra capital, donde comenzó la historia de lo que hoy es San Salvador.

Es triste contar con joyas como el Palacio Nacional que está prácticamente abandonado. Catedral Metropolitana que es víctima de casi todas las protestas. La Plaza Libertad que simboliza los anhelos de un país; el cine con el mismo nombre que proyectó infinidad de películas y ahora solo queda el recuerdo. El imponente Teatro Nacional que se desperdicia entre láminas y basura. Y claro, la increíble y particular Iglesia El Rosario con los vitrales de colores.

Para muchos, me incluyo, es totalmente nuevo el nombre de “Café Bella Nápoles” ubicado en la 4ta Avenida Sur, un lugar cuyas instalaciones guardan historias. Historias de escritores y poetas salvadoreños, como Roque Dalton, que frecuentaban este lugar que tiene más de 50 años en el corazón de la capital, un lugar poco conocido por las nuevas generaciones y donde podemos trasladarnos a la época del apogeo de San Salvador, allá por los años 1960.

Sin embargo, tenemos dos partes más involucradas en el tema de los desalojos. Primero, los centenares de hogares que se ven afectados directamente, por ejemplo los padres que cuyas ventas en este lugar son el pilar de la economía de la familia y que tratan de ganarse la vida honradamente. Segundo, la gente inescrupulosa que siempre busca beneficios extras por medio del aprovechamiento, gente que tiene más de un puesto en la zona, usureros, extorsionistas y delincuentes, por los que el reordenamiento se vuelve aún más necesario no solo por la vistosidad y rescate de este espacio, sino también por la seguridad de los mismo vendedores y ciudadanos que visitan o laboran en el centro.

Las autoridades deben crear un verdadero y muy bien estructurado plan de reordenamiento, que sea incluyente y que busque generar más fuentes de empleo. Este plan no debe enfocarse solo en la reubicación de vendedores, sino ofrecer alternativas que vayan de la mano con las necesidades del nuevo rostro que se le busca dar al centro capitalino.  Todos los involucrados debemos hacernos a la idea  que el sector de ventas informales puede generar ingresos a nuestras familias, pero que si somos proactivos, y nos rebuscamos como salvadoreños que somos, junto con autoridades podremos sacar provecho de futuras industrias, como el turismo, rubro el cual puede ser extraordinariamente explotado.

Por todas estas razones, históricas y visionarias, es que muchos apoyan la moción del actual edil capitalino. El centro histórico de un país es la ventana al mundo y el corazón de un país, no dejemos que nuestro corazón deje de latir, tiene muchísimo para dar.

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

12 Oct 2017
Política: Un amor a medias
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias