Opinión

24 Feb 2017
Opinión | Por: Karen López

Servicios públicos, ¿lo mejor o lo peor? Busquemos culpables

Tenemos problemas con la economía, la salud, y la educación, y nosotros queriendo solucionar todo esto que nos ataca de frente, a nuestra manera. Una nueva queja a diario.  

Debemos saber que la administración de un país debe velar para que tengamos acceso a los servicios públicos y que estos sean de calidad; sin menospreciar la condición, el estatus social, ni siquiera la determinación sexual. El Estado debe reconocernos a todos por igual y brindarnos las mejores atenciones, siempre, sin excepción.

Uno de nuestros derechos como ciudadanos es gozar con diferentes servicios públicos, por ejemplo: educación, becas, seguridad, salud, bibliotecas, parques, actividades culturales, albergues, entre otros. Puede ser que esto lo tenemos, pero todo a medias.

¿Por qué si trabajamos tanto para tener una vida digna, no podemos exigir lo mejor?

Así como los servicios públicos, te daré una respuesta a medias. La razón es porque no estamos apuntando al lugar correcto. Nuestra manera de actuar a diario también es a medias, ya que quiero juzgar y justificar al mismo tiempo; quiero ser correcto y jugar sucio cuando se puede; quiero tener lo mejor y quizá sólo alcance para un porcentaje de la población, pero en ese 0.0001% quiero estar yo. No importa que no tengas necesidad de pagar sin subsidio, no importa que debas pagar impuestos, pero me los ahorro; nada importa, si me beneficia a mí.

Cuando dejemos de pensar sólo en nosotros y pensemos en un bien común, podremos avanzar. Eso es parte de nuestros deberes pendientes.

Exijamos conforme cambiemos de actitud, cuando estemos dispuestos a compartir lo poco, o mucho, que recibimos por parte del Estado tendremos respuestas completas. ¿Nos corresponde? Posiblemente no, pero para tener la calidad moral de señalar y corregir a otros, es mejor empezar por nosotros mismos.

Sin embargo, es una decisión personal, mis errores no son culpa de nadie ajeno a mí. Las acciones que vengan sólo serán el resultado de una buena o mala decisión.

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo