Opinión

13 Jun 2017
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

¿Será el fin del FMLN y ARENA?

A partir de los Acuerdos de Paz hemos presenciado la formación, desaparición y la reducción del cuerpo electoral de algunos partidos políticos que han competido contra las dos fuerzas mayoritarias en el país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Desde entonces, nuestra ciudadanía se encarga de recordarnos en las urnas que en El Salvador no hay espacio para más que dos partidos. Reflejo de ello, es que ambos se han turnado en el gobierno desde hace más de 25 años.

Este fenómeno se conoce como bipartidismo y se caracteriza como un sistema basado en la existencia de dos grandes partidos políticos, quienes son los únicos con posibilidades reales de llegar al poder. Existen opiniones contrapuestas sobre el bipartidismo; algunos expertos opinan que es positivo porque ayuda a la estabilidad política de una nación, mientras que, por el contrario, otros consideran que supone una disminución de la diversidad ideológica representada en los órganos de poder.

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), público el pasado 6 de junio un boletín de prensa con los resultados de su más reciente encuesta. En esta se divulgó –entre otros puntos- la nota promedio de 4.79, en una escala de 0 a 10, con la que los salvadoreños calificaron el desempeño del gobierno de Salvador Sánchez Cerén en su tercer año de gestión.

Ante esta y otras valoraciones sobre el gobierno de turno, se espera que las expresiones de poder entre ambos partidos aumenten, con el objetivo de ganar los comicios que se aproximan. La elección presidencial en el 2019 ha despertado ya mucho interés, dado que una parte busca mantenerse y la otra recuperar lo perdido.

La población manifestó en esta encuesta que su preferencia política partidaria se ubica en un 18.4% por el FMLN, 16% por ARENA, 2.5% por otros, siendo los partidos minoritarios, y un 63.2% por NINGUNO. Haciendo un total del 36.9% de personas encuestadas que, en la atmósfera política, mantienen su voto duro y por el contrario, arriba del sesenta por ciento no prefiere a ninguno en especial.

Ante la interrogante ¿Qué tanto cree usted que sus intereses son representados por los actuales diputados? El 53.7% manifestó que “Nada”, el 33.8% que “Poco”, dando así un  resultado del 87.5% que no considera que su interés ciudadano es representado en la Asamblea Legislativa; el 10.4% dijo que “Algo” y el 2.1% que “Mucho”, siendo un escaso 12.5% que sí considera que los diputados representan sus intereses. Esto refleja que la población ha perdido la confianza y credibilidad hacia los diputados que elige.

Hasta este momento, hemos detectado dos puntos importantes: El primero, que el 63.2% de personas en El Salvador no tiene preferencia hacia ningún partido político y el segundo que, el 87.5% de personas considera que su interés ciudadano NO es representado en la Asamblea Legislativa. ¿Preocupante? Para los partidos políticos, sí. ¿Para la población?, también.

La ciudadanía comienza a sentir aversión en contra de los personajes políticos, funcionarios e institutos políticos vigentes. Reduciendo probablemente el nivel de participación ciudadana y política en nuestro sistema democrático. Mostrando indiferencia y poco interés en el ejercicio político que los funcionarios realizan en el país.

La percepción negativa de la población en contra de los partidos políticos sigue creciendo, como resultado podría derivarse en el derrumbe del bipartidismo en un futuro. Para ello, estudiemos las siguientes percepciones: ¿Será que el FMLN debería seguir gobernando el país? El 63.4% manifiesta en la encuesta que no. ¿Será que ARENA debería volver a gobernar? El 68.1% considero que no debería volver a gobernar.

Entonces, ¿qué queremos los ciudadanos? ¿Acaso que los partidos mejoren su ejercicio político o que surjan nuevos partidos?  Al respecto, cuando se les preguntó ¿Es necesario que el país tenga otro partido de izquierda, distinto al FMLN? El 59.2% afirmó que sí y otro 64.7% también considera que en el país debe surgir otro partido de derecha, que no sea ARENA.

En conclusión, las estadísticas reflejan que si bien el descontento y malestar ciudadano hacia el Ejecutivo, ha reducido el apoyo que el Gobierno encontraba entre un importante sector de la población hace un par de años, este no se traduce en un mayor respaldo al partido de oposición, lo que abre el debate en torno a la reprobación ciudadana que está experimentando los principales partidos políticos en El Salvador.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio