Opinión

26 Jun 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

¡Sánchez Cerén, no se quede callado!

Todos fuimos testigos de la astuta estrategia política que el FMLN hizo en la campaña para las elecciones presidenciales. Salvador Sánchez Cerén se encargó de ser la cara bonita y su labor fue ondear la mano simpáticamente, mientras Mauricio Funes descargaba todo tipo de comentarios absurdos en su monólogo radial.

Las sorpresas del nuevo gobierno son muchas, empezando por el acercamiento con la empresa privada. Por el momento solo ha sido una mera promesa sin vislumbrarse ninguna acción concreta. Sin embargo, estas cosas toman tiempo y esperamos ver resultados tangibles. Otra sorpresa es la repentina juramentación del expresidente Mauricio Funes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de existir una medida cautelar por parte de la Sala de lo Constitucional. La medida dictada por la Sala es una resolución judicial que por mandato de ley debe ser acatada de forma obligatoria, so pena de incurrir en desacato judicial. Esa acción es, sin duda, reflejo del irrespeto incesante al Estado de Derecho por parte del ahora diputado representante del pueblo centroamericano.

Retomando el tema de la campaña del FMLN, en las pasadas elecciones no fue agradable ver actuaciones de doble discurso. Por un lado reflejando cara bonita y por otro tirando pedradas. Lo único que viene a mi mente es la famosa frase de Francis Underwood, protagonista de la serie de televisión House of Cards, que dice “shake with your right hand, but hold a rock with your left” – Da un apretón de manos con la derecha, pero sostén una piedra con tu izquierda—. El discurso perfecto en la toma de posesión seguido por las terribles y destructivas palabras de cierre del diputado Sigfrido Reyes es también un ejemplo del doble discurso antes mencionado. Además, el acercamiento a la empresa privada y la juramentación de Mauricio Funes como diputado del Parlacen, junto con la defensa a capa y espada que muchos de los partidarios del FMLN hacen sobre el derecho del expresidente de ingresar al Parlamento son muestras de lo mismo.

Ahora bien, ¿por qué le digo al presidente Salvador Sánchez Cerén que no se quede callado? Porque está sucediendo lo mismo que ocurrió en la campaña: mientras el presidente se para sobre la tarima del personaje dialogador, inclusivo y prometedor, tras bambalinas, Mauricio Funes -apoyado por la emblemática Corte Centroamericana de Justicia y la diputada presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez, decide desobedecer una resolución judicial y hacer caso omiso de las decisiones de una de las cuatro salas de nuestra Corte Suprema de Justicia. No queremos su silencio, presidente Sánchez Cerén. Queremos su opinión y su defensa al Estado constitucional de Derecho. No permita que las resoluciones de la Sala sean desobedecidas. Si realmente desea un país sólido, es necesario que denuncie esta actuación prepotente de Mauricio Funes, que lo único que provoca es una ofensa al pueblo salvadoreño y centroamericano.

Es momento de que hable y tome las riendas de su presidencia. Ignore a sus asesores que astutamente le han recomendado alejarse del terreno sucio y la batalla real para evitar desgastar su buena imagen. Atrévase a defender la Constitución y eleve su voz para que la Fiscalía, que no necesita de su aval, persiga penalmente al expresidente por desobedecer órdenes judiciales.

No se quede callado, profesor; no haga un doble discurso. No permita que sus asesores hagan eso por usted, porque sin duda es una estrategia política que no viene de su voluntad. El día que apoye a la Sala de lo Constitucional, que tampoco necesita de su ayuda para hacerse valer, va a demostrar que todo lo bonito de su campaña es cierto. Ha comenzado su presidencia con pie derecho, no permita que el izquierdo le meta zancada, porque el golpe seguramente será doloroso. Lo último que queremos es que al final de su presidencia corra a buscar asilo al Parlacen. 

  • cristina

    Creo que aparte de fanático del tenis, es también fanático de Arenanegocios. Le pregunto mi joven amigo: Como salvadoreño no le indigna las confesiones de Paco Flores, la venta de CEL-Enel, el fideicomiso del que se apropió Vilma de Escobar? No sé si usted esta estudiando con crédito, si asi fuera, no le indigna que mientras muchos jóvenes se endeudan por sus estudios, estos personajes se han apropiado de millones de dolares? Porqué mejor no hacemos una campaña para ejemplarizar dandoles su merecido a estos personajes? y no me diga que para eso existen las leyes, porque usted y yo sabemos que en El Salv. la ley muerde solamente al descalzo. Debería dar gracias como estudiante de leyes, que se conozcan este tipo de denuncias; ya le tocará a Funes responder por sus actos, si existen las denuncias y las pruebas.

26 Jul 2017
El canto de los pericos
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El canto de los pericos

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”