Opinión

4 Abr 2017
Opinión | Por: Sara Larín

Robert Kelly, el profesor y papá entrevistado por la BBC

Robert Kelly es un profesor experto en política de Corea del Sur que recientemente se volvió famoso después de que su familia entera irrumpiera, graciosamente, en medio de una entrevista ofrecida para la cadena de noticias de la BBC. 

Los comentarios en redes sociales giraban en torno a la ternura de sus hijos y a bromear por el gran esfuerzo de su esposa, al intentar pasar desapercibida frente a la cámara.  Sin duda alguna, me atrevo a generalizar, que el mundo entero simpatizó con la situación. Esta simpatía generalizada es fácil de explicar, ya que Robert Kelly, además de ser un experto en política internacional, es también, esposo y padre de familia.

En una segunda entrevista ofrecida a la BBC, Kelly expresó que su mayor preocupación  era que nunca más lo volverían a tomar en serio para ofrecer un análisis de los temas relacionados a su profesión. Su temor natural fue creer que mezclar su familia con su trabajo, había sido un error garrafal, muy poco profesional.

Estas declaraciones nos pueden ayudar a reflexionar que no hay forma de excluir la paternidad y la maternidad de la vida social, con o sin hijos, todo empleado tiene una familia y una vida privada. Esto es una realidad que irremediablemente no puede anularse de cualquier persona humana. Por lo que, uno de los grandes desafíos de estos tiempos es eliminar el paradigma de que los hijos y ser profesional no coinciden; es poder lograr que tanto la cultura empresarial, como las distintas estructuras sociales, dignifiquen los ambientes laborales, propiciando una mayor conciliación con las Familias.

Para ello, vale la pena mencionar las conclusiones en torno a este tema que se establecieron durante el sexagésimo período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) en la ONU, para decretar una nueva agenda inspirada en el tema: “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

Las conclusiones contemplan el fortalecimiento de los marcos regulatorios y leyes que promuevan la conciliación y distribución de las responsabilidades familiares entre hombre y mujer, así también, buscan asegurar el reconocimiento del significado social de la maternidad y la paternidad, así como el rol de los padres en la crianza de los hijos. Así mismo, lograr eliminar las barreras estructurales que enfrentan las mujeres que vuelven de una pausa laboral relacionada a los permisos por maternidad.

Women of the World, una organización femenina de acción internacional, participó activamente durante el CSW61 defendiendo el “Manifesto por un cambio social y productivo en términos de mujer” y entregó a diferentes figuras del mundo diplomático y social, las 10 propuestas políticas conocidas como: “Soy Mujer y Soy Madre”, con el propósito de visibilizar la dimensión enriquecedora y ventajas de la maternidad para la mujer en su vida profesional.

Es necesario que se unan todos los esfuerzos sociales, económicos y culturales, que permitan a los empleados tener mayor capacidad de elección y negociación en el trabajo, de tal modo que la conciliación sea la clave para cualquier agenda de políticas de recursos humanos. Estas políticas supondrían un beneficio indiscutible para el fortalecimiento de la familia y todas las consecuencias positivas que provienen de ello, tales como: una vida más digna y realizadora para todos, padres e hijos. La familia de Robert Kelly es el mejor ejemplo de ello, el mundo entero simpatizó con su situación y eso borró sus preocupaciones de ser limitado en su vida profesional por causa de su familia.

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance