Opinión

17 Jul 2013
Opinión | Por: Luis Trejo

Retos de la unión eléctrica en Centroamérica

A finales de este año se espera concluir con el Sistema de Interconexión Eléctrica en los Países de América Central (SIEPAC). Según la Empresa Propietaria de la Red (EPR), SIEPAC se convierte en el primer sistema de transmisión eléctrica regional que reforzará la red eléctrica de los países centroamericanos. Con este novedoso sistema, la región tendrá una red de interconexión de mil 800 kilómetros, con capacidad de transportar 300 megavatios de energía entre nuestros países.

De acuerdo con la Revista Summa, en los últimos años nuestros países han hecho considerables esfuerzos por diversificar su matriz energética con el fin de reducir la inversión en petróleo para crear energía eléctrica. El 64,9 por ciento de la energía creada en la región proviene de fuentes renovables. Sin embargo, este recurso es caro debido a la alta dependencia a combustibles como la principal fuente de generación y a la diferencia entre el crecimiento de la capacidad instalada con respecto a la demanda de los más de 39 millones de habitantes y las empresas cimentadas en los países centroamericanos.

Según EPR, el Sistema de Interconexión Eléctrica permitirá la creación de mil 100 empleos directos, durante la construcción de la línea. Además, conducirá a la reforestación de unos 200 mil árboles. En cuanto a la inversión, se prevé más de 3 mil millones de dólares en operación y mantenimiento, así como 20 mil millones de dólares de la generación de impuestos y certificación de reducción de emisiones.

El proyecto tienen dos objetivos: uno es apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER), a través de la creación y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados, con lo cual se facilite la participación del sector privado. Y el segundo, establecer la infraestructura de interconexión eléctrica, como las líneas de transmisión, equipos de compensación y subestaciones, que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del MER.

En términos generales, el SIEPAC se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de la región. Sin embargo, afronta algunos retos que son importantes destacar, puesto que de la superación de los mismos debe ser garantizada y encaminada a favorecer a todos los países que forman parte de él.

En primer lugar, la integración centroamericana ha sido un proceso que ha durado muchas décadas en afianzarse. A duras penas se cuenta con un Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual funciona con base en ejes estratégicos que no son equitativos para todos los miembros. Y, más reciente, el ratificado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La equidad e igualdad son dos aspectos que debe considerarse en el SIEPAC. Y, como muestra de algunas desigualdades, las áreas de extensión no son similares. Mientras que Honduras, Guatemala y El Salvador tendrán una longitud de 270, 281 y 286 kilómetros, respectivamente, Nicaragua tendrá 310 kilómetros, Costa Rica 493 kilómetros y Panamá 150 kilómetros de longitud.

Asimismo, el SIEPAC requiere de reglas de mayor calidad y seguridad del suministro eléctrico para que los beneficios lleguen a todos los habitantes de los países. Debe existir una armonización entre las regulaciones de cada país y la del istmo centroamericano, a fin de que haya una mejor relación entre los involucrados. De igual manera, deben entrelazarse las políticas de importación y exportación de la energía eléctrica.

Ante esto, solo queda esperar a que los responsables de la ejecución, supervisión y firma del proyecto se preocupen y vigilen que sea un sistema armónico, equilibrado y de beneficio por igual para todos los países involucrados. Y no solo se quede en un proyecto visionario con inversión sin retorno y, en el peor de los casos, que repercuta en la calidad de vida de sus habitantes. 

  • Roberto Linares

    broder, usted esta poco informado verdad? cuanto tiempo le demoró reunir toda la información y verificarla?

    por otro lado, este párrafo no dice nada: “En primer lugar, la integración centroamericana ha sido un proceso que ha durado muchas décadas en afianzarse. A duras penas se cuenta con un Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual funciona con base en ejes estratégicos que no son equitativos para todos los miembros. Y, más reciente, el ratificado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.”
    Y LA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA NO LOGRO ENLAZARLA CON EL RESTO DEL PÁRRAFO

    • Luis Rivas-Trejo

      Poco informado no lo creo, mi estimado. Soy periodista y a diario me informo, no de todo pero sí de cuanto puedo. El tiempo que me demoré fue el necesario como para redactar esta columna. Te aclaro lo que no lográs captar: Si leés bien, en la segunda oración digo que la integración centroamericana tardado muchas décadas en solidificarse.

      Como ejemplo de ello, y es lo que llevo a colación, es que solo se cuenta con el SICA, que de por sí es un sistema bastante complejo, sectorizado y dividido en toda Centroamérica. El otro ejemplo es que el Acuerdo de Asociación, si bien es cierto los diputados debieron ratificarlo, se basa en Centroamérica como región y no por países individuales. Ahí la relación que existe entre ambos casos.

      Gracias por tu opinión y, hoy sí, espero haberte aclarado la duda. Saludos…

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos