Opinión

9 Abr 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

Reformas al sistema: TSE, partidos políticos y referéndums

“No cabe duda de que las reformas electorales deben ser discutidas y filtradas en una mesa donde estén representados todos los sectores”.

Tras haber finalizado el periodo electoral, sigue abierto el debate a las reformas electorales. Distintos actores políticos han propuesto cambios en la forma en que está regulado el sistema electoral en El Salvador. Las opiniones son distintas y la incertidumbre crece al no saber cuáles serán las propuestas que se concretarán y cuáles serán desestimadas.

Parte del debate se centra en la despartidización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar una mayor justicia electoral. Algunos constitucionalistas opinan que la reforma al artículo 208 de la Constitución es innecesaria, ya que la despartidización puede lograrse por una vía interpretativa a través de un proceso de inconstitucionalidad. Sin embargo, otros difieren y concluyen que es necesaria una reforma de este tipo, lo cual tardaría dos períodos legislativos. Luis Mario Rodríguez, miembro del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, insiste en que estas reformas eliminarían la desconfianza que se tiene en las instituciones. 

El otro vértice del debate sobre las reformas consiste en ampliar la participación ciudadana. En cuanto a este tema, se proponen dos aspectos. El primero es fortalecer la democratización de los procesos internos en los partidos políticos; el segundo, la inclusión de instituciones jurídicas para lograr participación ciudadana directa.

En cuanto al primer aspecto, se advierte una fuerte postura que exhorta a los partidos políticos a renovarse y democratizar las decisiones internas por medio de procesos que incluyan la voz de la mayoría de sus miembros. En ese sentido el debate no solo se dirige al funcionamiento interno de los partidos políticos sino también hacia la regulación de estos, tomando en cuenta que son el principal vehículo de la democracia salvadoreña.

El segundo aspecto señalado se refiere a las instituciones jurídicas que permiten una participación ciudadana directa. El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, así lo expresó en su último discurso en la entrega de credenciales a la fórmula presidencial ganadora. De forma clara reveló su inclinación por regular los referéndums para permitir a los ciudadanos la intervención directa, más bien su ratificación, en temas de interés nacional. Al respecto, su postura se contrapone a la de aquellos que consideran los referéndums como instrumento para perpetuar a los gobernantes en el poder y evitar las alternancias políticas.

Algunos de los últimos ejemplos históricos de la utilización del referéndum son el de Crimea, para poder anexarse a la Federación de Rusia; el referéndum sobre la soberanía de las Islas Malvinas en 2013; el de Venezuela realizado en 2004 para determinar la permanencia en el gobierno de Hugo Chávez; y el referéndum realizado en 2012 en Washington para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Un argumento bastante esgrimido por los críticos a los referéndums, plebiscitos, consultas populares, entre otros, es que son utilizados aprovechándose de las pasiones de la voluntad soberana y que son decisiones no pensadas o suficientemente debatidas. Desde luego, estas figuras constituyen un mecanismo de participación ciudadana, sin embargo, el debate sigue abierto a críticas.

No cabe duda de que las reformas electorales deben ser discutidas y filtradas en una mesa donde estén representados todos los sectores. Deben ser consideradas de forma inmediata pero meditada, alejadas de todo interés partidario y enfocadas, más bien, como un acuerdo de nación. Así queda delimitado que los temas centrales sobre este debate son la despartidización del TSE, la democratización de los partidos políticos y la participación ciudadana directa. ¿Cuál es su opinión sobre estos cambios en el sistema electoral? 

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