Opinión

6 May 2013
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

¿Reformar la Constitución?

En los últimos días, la idea que en El Salvador es necesaria una Asamblea Constituyente ha sido retomada por los partidos políticos, GANA y FMLN. Para los diputados de estos institutos políticos, esta es la solución a los conflictos que se han generado, y podría seguirse generando entre la actual Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional.

Pero, ¿qué es una Asamblea Constituyente? Son personas elegidas para reformar la Constitución de un país, su principal objetivo es el de regular las reglas establecidas entre los gobernantes y gobernados, así como delimitar los poderes de cada órgano del Estado.

Esta última parte, es a lo que los actuales legisladores le apuestan. ¿Por qué? Simple, es del conocimiento público los roces que ha habido entre la Sala y la Asamblea.

Primero, ya hubo intento de atar a la Sala, el decreto 743 que buscaba atar de brazos a los magistrados de lo Constitucional para que no pudieran emitir declaraciones de inconstitucional referente a las decisiones de la Asamblea Legislativa.

Después se armó el desorden cuando la Asamblea eligió a presidente de la Corte Suprema de Justicia de una forma que para la Sala no debió ser. La presión fue tanta, que incluso se acudió a instancias internacionales para poder aclarar el los problemas entre ambos órganos.

Hoy en día, el más reciente suceso entre los que pone en tela de juicio los alcances que tienen ambas instancias es que de nuevo la Sala hace un pronunciamiento no favorable a la otra elección de la Asamblea. Hablamos de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, que según la Constitución éstos no deben responder a intereses políticos. El caso más palpable es el de Silvia Aguilar quien renunció a la militancia de su partido, días antes de su elección, lo cuál lleva a preguntarse ¿Cómo puede desvincularse una persona de la noche a la mañana, cómo sabremos que no obedecerá a los intereses del partido que la escudaba?

Con la Asamblea Constituyente es evidente que se puede frenar el alcance de los fallos de la Sala de lo Constitucional. Los legisladores buscan tener la suficiente autonomía para que sus decisiones no sean juzgadas o purgadas por otro órgano que afecte de gran manera los planes de los legisladores.

Los partidos que impulsan este proyecto son GANA y el FMLN, Gallegos ha sido uno de los diputados con mayor interés en que la idea se concrete. Mucho se habla también que con la mayoría que conforman los mencionados partidos, más los votos de los partidos pequeños, y los diputados independientes, se alcanzan los tan famosos 56 votos. Sin embargo, PCN y PDC, así como también ARENA no parecen estar en la misma sintonía, no creen conveniente que se efectúen cambios a la Constitución actual, y menos en la coyuntura nacional por la que pasamos hoy en día. Se vienen las elecciones presidenciales del 2014 y las cosas de cara a ellas podrían cambiar con este tipo de establecimiento y reformas a nuestra carta magna. 

26 Jul 2017
El canto de los pericos
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El canto de los pericos

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”