Opinión

16 Nov 2017
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

En vísperas de 2018, a un mes y medio de terminar el 2017, es bueno hacer un análisis de nuestra vida y de nuestra realidad nacional para poder generar expectativas hacia lo que queremos en el año que está por venir. Este artículo trata de hacer un análisis de cómo estamos terminando el año como país.

Campaña política rumbo a elecciones de alcaldes y diputados: Como sabemos todos los partidos políticos ya comenzaron las campañas políticas de alcaldes y diputados. Nos están generando propuestas, pero además es una lástima que cada vez que vamos a elecciones se sacan los trapos al sol entre ellos en vez de promover paz, armonía, transparencia y no corrupción. Debemos dejar de poner como candidatos ya sea a presidente, alcalde o diputado a una persona solo por el prestigio y el dinero que tiene, y enfocarnos más en su capacidad intelectual y las propuestas que realizan para mejorar nuestra triste realidad nacional.

Aumento de muertes: En el último mes, tristemente tanto al gobierno como a la sociedad, en general, se nos ha salido de control nuestra seguridad nacional.  Nuestros hermanos miembros de nuestra sociedad salvadoreña están siendo víctimas de violencia, asesinatos, homicidios, abortos, robos, secuestros, violaciones, entre muchas causas más de muertes, y dolor.

 

Discriminación a personas con discapacidad, hasta en las Instituciones de Gobierno: A pesar que ya estamos en el siglo XXI de cero discriminación, en nuestro país aún discriminamos a las personas con discapacidad o de los sectores más vulnerables. Por ejemplo, a mí como persona con una discapacidad física me costó un año para que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) me asegurara y tengo otro amigo que anda en silla de ruedas, que aún no lo contratan en ninguna empresa. En este mes me discriminaron en una sucursal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Señor que abre la puerta, por falta de capacitación, no me dejo ni entrar a utilizar los servicios y me dijo que como no puedo escribir, ni firmar no podía hacer uso de ningún servicio. Aunque, El Salvador tiene una Ley de Equiparación de Oportunidades y ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos para Personas con Discapacidad, esas no se CUMPLEN.

Actos de Corrupción y Crisis Económica: Me da tristeza ver cómo están saliendo a la luz actos de corrupción de las personas que confiamos para que lleven el rumbo del país. Las propuestas electorales de mejorar el sistema de salud y educación nunca se cumplen. Por otro lado, me pregunto ¿cómo pueden aprobar millones de dólares en préstamos para el gobierno?  ¿Acaso no se han dado cuenta de la crisis económica que tenemos como país y a nivel internacional? ¿Para qué más impuestos? ¿Por qué en la campaña electoral sube el precio de la canasta básica y la gasolina?

Espero que, con la ayuda de Dios, la Virgen María y nosotros como parte de la sociedad salvadoreña, el 2018 sea un mejor año, lleno de bendiciones para todo El Salvador y el mundo entero. Esto depende de la ayuda y la energía positiva que cada uno le demos a nuestro pulgarcito de américa.

 

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más