Opinión

21 Jun 2013
Opinión | Por: Jaime Ayala

Radiografía salvadoreña

Cuando éramos niños, la mayoría de nuestros padres nos dijeron que Santa Claus era quien dejaba los juguetes en Navidad. En medio de nuestra emoción, vivimos ilusionados y engañados durante un buen tiempo. Si tan solo nos hubiésemos levantado en Nochebuena a investigar el suceso, hubiéramos descubierto lo que ya todos sabemos.

Traigo esto a relucir porque me parece que así se comportan muchas de las declaraciones en nuestro país. ¿Cuál es nuestra verdadera fuente de información? Que un diputado escriba un dato en un cartel no convierte la cifra en una más real que el tuit que ha recibido cien favoritos, y viceversa. Hoy me propongo realizar una pequeña radiografía de nuestro país en los últimos años que, si bien no es suficiente, es muy necesaria. ¿Realmente estamos peor que hace diez años? Y si es así, ¿qué tan mal nos encontramos? Aclaro que todos los datos expuestos a continuación provienen del Banco Central de Reserva y de la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples (1990-2012).

En primer lugar, ¿han escuchado el argumento que durante el último gobierno el crecimiento de nuestra economía ha sido mucho menor? Durante la época de los noventas, El Salvador tuvo ciertos años en que sus tasas fueron realmente envidiables, consiguiendo así un promedio de 4.9% en el aumento del PIB para esa década, lo cual se considera realmente positivo. Sin embargo, dicho crecimiento no fue sostenido y para el gobierno de Francisco Flores, la tasa media fue de 2.38% y 2.9% para el mandato de Tony Saca. Es curioso notar que, contrario a lo que muchos dicen, nuestro país no ha tenido un crecimiento destacable recientemente.

Llegó el 2008 y la crisis generada en los Estados Unidos golpeó fuertemente a nuestra nación. Realmente no es de sorprender que para el 2009, primer año de gestión de Mauricio Funes, el crecimiento haya sido de -3.1%. La economía salvadoreña sufrió graves pérdidas a causa de esto, y realmente es difícil analizar el primer gobierno del FMLN, que registra el menor crecimiento promedio de los últimos veinte  años (0.48%), desde este punto de vista.

En materia de desempleo, la tendencia a la baja se ha mantenido en las últimas dos décadas. Los presidentes Cristiani y Calderón Sol fueron muy efectivos para combatir la falta de empleo formal (la redujeron en un 30%). De no haber sido por la crisis, probablemente las cifras para este gobierno, que presenta una tasa promedio de desempleo igual que durante la gestión de Francisco Flores (6.8%), fuesen menores. El problema que sigue en deuda es el tema del subempleo, que apenas se ha reducido en un 15% en los últimos veinte años.

En cuestión de pobreza total, el cambio ha sido para mal, pues en la época de Saca la tasa era de 35% (cuando en el período de Cristiani fue de 58.6%), pero para estos últimos cuatro años, el BCR determina la cifra en un 37.9%. Se traía una tendencia a la baja, pero al parecer hemos decaído un poco. Es de hacer notar que muy probablemente el número de personas pobres es mucho mayor, pues nuestro país no cuenta con una canasta básica lo suficientemente representativa como para estimar un dato confiable.

Otro punto más que se puede criticar es la poca inversión extranjera (5.8% con respecto a la región centroamericana) en los últimos años, a pesar de que se registró un crecimiento del 34% en la inversión (el más alto de la región). Además, la tasa de crecimiento de nuestra deuda pública (10.92%) está acercándose fuertemente a la registrada por el gobierno de Francisco Flores (12.48%), la más alta en las dos últimas décadas.

Así que realmente no importa quién esté sentado en la silla presidencial o de qué bandera sea el partido gobernante. Tenemos problemas de agenda de país y Estado, no de izquierdas o derechas. La próxima vez que un funcionario insista tanto en sus declaraciones, hay que investigar y asegurarnos. Hace más de veinte años te podían matar si cuestionabas más de la cuenta. Hoy, muchos jóvenes nos esforzamos para eso. 

 

*Columnista de Opinión de MedioLleno 

26 May 2017
#PrayForElSalvador
Opinión | Por: Mario Matheu

#PrayForElSalvador

26 May 2017
Nadie puede cambiar el mundo
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Nadie puede cambiar el mundo

25 May 2017
Una ley que no supera lo constitucional
Opinión | Por: Karen Vargas

Una ley que no supera lo constitucional

24 May 2017
Actúa o acepta
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Actúa o acepta