Opinión

5 Ene 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Quiénes son las personas con discapacidad y cuáles son sus derechos básicos?

Las personas con discapacidad son las que tienen cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversibles o no. Por lo general, estas personas andan con un tutor o una mascota.

 

Las discapacidades se dividen en físicas, sensoriales, psicológicas, intelectuales y mentales o psiquiátricas. A continuación les describo las características de cada uno.

  1. Física-motriz: es la limitación o ausencia de las funciones de las extremidades superiores inferiores o de la columna vertebral como la distrofia músculo-esquelética, la artritis, secuela de polio, espondilitis anquilosante, amputación de miembros, etc.
  2. Sensorial: comprende desde la ceguera hasta síntomas de visión reducida, borrosa, desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo, así como la sordera y la ausencia y dificultad del habla;
  3. Intelectual: personas con dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información, problemas para comprender y utilizar el lenguaje;
  4. Mental o psiquiátrica: tales como depresión o esquizofrenia.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de un 10 por ciento de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 600 millones de personas.

No se considera discapacidad una herida en el dedo, en la cara o en otro lado; aunque sea una discapacidad temporal, no se quita de la noche a la mañana.

Los derechos que la Ley de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidades y la Convención de los Derechos de la ONU establecen que son, por ejemplo:

  • Derecho a la vida. Como cualquier persona, el bebé ya concebido en el vientre de la madre, aunque venga con una discapacidad o con un daño, tiene derecho a vivir el tiempo que Dios le permita.
  • Derecho a la igualdad y no discriminación. Se reconoce que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella tienen derecho a igual protección legal en igual medida sin discriminación alguna. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables.
  • Derecho a la inclusión y a la libertad. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser incluidas en los diferentes ámbitos de la vida.
  • Derecho a la educación. Al igual que cualquier ser humano, tienen derecho a recibir una educación plena y en las mejores condiciones posibles.
  • Derecho a la accesibilidad y al libre desplazamiento. Todos los establecimientos públicos y privados deben estar equipados y adecuados para la llegada de cualquier tipo de personas, sea discapacitada o no y así poder asegurar el libre desplazamiento.
  • Derecho a la salud. Los hospitales, clínicas y su personal deben estar especializados para atender a cualquier paciente con o sin discapacidad. Los establecimientos de salud deben ser accesibles, con buenos accesos para sillas de ruedas y en las mejores condiciones.
  • Derecho a la recreación y al turismo. Al igual que cualquier turista, las personas con discapacidad tienen derecho a pasar un tiempo de recreación y ocio.
  • Derecho a las actividades laborales. El Código de Trabajo, la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos para Personas con Discapacidad establecen que por cada 25 trabajadores, las empresas tienen la obligación de contratar a una persona con discapacidad.

El objetivo es concienciar a los salvadoreños sobre los derechos que, al igual que cualquier ciudadano, tienen las personas con discapacidades, así como dar a conocer el verdadero significado de discapacidad para ser un país más inclusivo y accesible.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio