Opinión

16 Ago 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?

El reciente rechazo a la modificación de la ley del aborto en Argentina, para que permita la interrupción del embarazo siempre y cuando sea en las primeras 14 semanas de gestación, abrió, una vez más, debates entre personas a favor y en contra del aborto. Y, por supuesto, también surgen pleitos en los que el fanatismo de ambos bandos lleva la batuta de la discusión.

Pero, la pregunta clave en estas discusiones y/o pleitos es: ¿en qué momento comienza la vida? El artículo 1 de la Constitución de la República de El Salvador reconoce como persona humana a todo ser desde el instante de la concepción. Según la Real Academia Española, concebir es sinónimo de fecundar; esto significa que, según las leyes de nuestro país, un óvulo fecundado es un ser humano.

En la fertilización in-vitro, práctica que se realiza en El Salvador, se fecundan varios óvulos, luego se escogen los más aptos, o de mejor “calidad”, para ser reimplantados en la madre. En EEUU, la pareja decide sobre el resto de los embriones, pueden mantenerlos congelados, donarlos a la ciencia, a una persona que no pueda tener hijos o descartarlos. Según la constitución de nuestro país, el primer caso sería maltrato (es tener congelado a un ser humano), mientras que la segunda y tercera opción abandono, y la última, homicidio.

De acuerdo con el Dr. Alberto Kornblith, biólogo de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, desde un punto de vista objetivo y científico, un embrión no constituye una vida humana. De acuerdo con la biología, para que un organismo se considere vivo, debe cumplir con dos condiciones:

  1. Reproducción
  2. Metabolismo.

Si bien las células de un embrión cumplen ambas, están vivas, también las cumplen las células del bebé, de los espermatozoides eyaculados, del óvulo descartado cada mes a través de la menstruación y de la placenta que se desecha. Incluso, aún después del cese de la actividad cerebral de una persona, sus células siguen vivas por un tiempo considerable. Pero, legalmente esta persona no está viva.

Algunos grupos en contra del aborto muestran imágenes perturbadoras, y defienden su posición con argumentos falsos como, por ejemplo, que el feto puede sentir dolor a las 14 semanas de gestación. Según el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, el feto no es capaz de sentir dolor hasta, aproximadamente, la semana 27, antes de esto las neuronas que transmiten las señales de dolor aún no se han formado.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con una alta tasa de feminicidios y abuso sexual. Es también uno de los seis países de América Latina en las que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia. En nuestro país, si una mujer comete un aborto puede ser condenada a 30 años de cárcel, 3 veces el tiempo que debe purgar un ex funcionado público que aceptó haber robado $301 millones del estado. Aunque esa cantidad sea casi 16 veces el presupuesto que tuvo el hospital Rosales, el principal centro de salud del país, durante el primer año de gobierno de Saca.

El principal “argumento” que los grupos pro-vida utilizan para condenar el aborto es su religión, para el catolicismo, el aborto es un pecado. Una idea que merece y debe ser respetada, sin embargo, uno de los logros de la Revolución Francesa fue establecer una separación entre la Iglesia y el Estado. Las leyes que rigen una nación, si bien pueden tomar en cuenta algunos argumentos morales de cualquier religión no pueden, ni deben, estar fundamentadas en una creencia religiosa.

Los debates entre personas a favor o en contra del aborto podrían ser enriquecedores, e incluso presentar ideas claves para lograr una ley que logre el respeto al derecho de elegir de la mujer. Pero, estos debates solo se lograrán cuando nuestros argumentos estén basados en evidencia y no en dogmas, basados en hechos y no en creencias.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida