Opinión

1 Sep 2017
Opinión | Por: Mario Matheu

¡Qué comiencen los juegos Septembrinos!

Inicia el mes patrio, independencia de los altos y dependencia de los bajos. Cinco países se disputan once meses al año, pero septiembre siempre viene con una buena magia. Septiembre los une a todos bajo el mismo emblema “honor, integración, independencia”. Es como si habláramos del espíritu de los juegos, donde estos cinco nobles se han preparado por décadas para competir y demostrar su valía en la arena. Demos un recorrido para atisbar la preparación de los contrincantes.

Gimnasia rítmica corruptiva

Un deporte mágico, lleno de show, danza, sincronía. Es sorprendente observar la calidad de algunos participantes. Países como Guatemala y Nicaragua se pelean el ranking, el primero en la posición 145° y el otro en la 136°; mientras que Costa Rica con una nota de 58 no es suficiente para llegar a las grandes ligas.

Posiblemente, luego de que existiera una acogida amistosa del participante Funes por la casa de Managua, tal vez veamos una feroz competencia este año. Guatemala con el intento de expulsión de Jimmy, deja en claro su ambición de ganar el oro.

Levantamiento de pobreza

Excelente año para Costa Rica, con una tasa de incidencia de la pobreza del 21,7% lo lleva a otro nivel. Tal vez no le vaya bien en los primeros juegos y eso le ha dado ventajas en este rubro. Una economía boyante, uso eficiente de los recursos e integración de diferentes sectores de la sociedad son las claves de su éxito.

Honduras y Guatemala se mantienen demasiado flacos para tan siquiera soportar el enorme peso del tema. Diferentes instituciones como el INE en Guatemala o la CEPAL de la ONU, convergen en que existe una mala gestión de programas sociales. Pareciera ser que les hace falta mucho más ejercicio en este rubro.

Clavado económico

Juego analizado de forma histórica y el resultado se mantiene con los años. Las caídas (porque no son clavados) más desastrosas van para el Pulgarcito de América, se ha mantenido estancado en un 2% de crecimiento a pesar de los intentos. Lugares como Nicaragua o Costa Rica no decepcionan en la competencia con un 4.7% y un 4.3%, respectivamente. Habría que ver de cerca a la joven Managua, porque no es todo economía, también hay que ver como atiende ese 40% de casas que aún usan leña en los sagrados alimentos del competidor.

Por lo demás, la disputa del oro está reñida, con sus bajas y altas (más bajas que altas) la antigua Federación de Centroamérica va trabajando en ello para dar un mejor espectáculo en algunos años.

Carrera de 100 metros inseguros

De las competencias más peligrosas de la temporada, algunos no salen vivos de la práctica. Luego de ver una contienda entre El Salvador y Honduras por la capital más peligrosa, podemos decir que contamos con participantes de nivel. Los números están por demás explicarlos, es suficiente con escuchar las aterradoras historias de estos dos. Las prácticas nocturnas, los altos homicidios, pandillas, injusticia… en fin, lastimosamente estos juegos serán nuestros.

Países como Costa Rica se mantienen firmes en no participar. Pero, en los últimos años se ha hablado de un aumento en los crímenes de su nación. ¿Qué te está pasando Costa Rica?, antes eras chido.

Maratón centroamericano

El gran cierre y el juego por excelencia, ese por el cual nos reunimos cada 15 de septiembre. Aún se mantiene ferviente el deseo de integración centroamericana (aunque Costa Rica pensó no participar por unos meses). El Salvador siempre compite con gran corazón, junto a sus amigos del Triángulo Norte, porque cree que juntos podemos más.

Tal vez, algún día podamos volver a jugar como uno solo, cuando, de alguna forma, los cinco grandes países estén dispuestos a dejar de lado parte de sus problemas, respeten sus diferencias y vean un futuro próspero como hermanos de Centroamérica. Porque a pesar que estas letras las han analizado por separado, tenemos tanto en común para bien y para mal. La antigua República Federal de Centroamérica sigue estando en la nostalgia de muchos.

Los juegos de este año prometen mucho: show, luces, competencias amistosas y talento centroamericano. Mes de la independencia patria, mes de los juegos de septiembre en dónde las rivalidades se olvidan y los amores vuelven.

  • Jorge Serrano

    Estos son verdaderos “juegos del hambre”.
    Casi 200 años sin cambiar la dudosa distinción de paises “en vía de desarrollo”.

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles

10 Nov 2017
Los donantes y sus partidos
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los donantes y sus partidos

10 Nov 2017
Esto que muchos llaman democracia
Opinión | Por: Karen López

Esto que muchos llaman democracia