Opinión

2 Ene 2015
Opinión | Por: Jacqueline Martínez

Proyectos sin beneficio

Estamos a dos meses para poder ir y hacer valer nuestro derecho al sufragio y TODOS los candidatos, sin hacer diferencia por colores partidarios, deben cambiar su estrategia.

Las elecciones están a la puerta y los shows de los candidatos y candidatas para diputados y alcaldes también. La entrega de juguetes, los viajes en autobuses, la visita a los mercados, las fumigaciones, no paran.

Los políticos juegan con lo que puedan con tal de llamar la atención de los electores. Usan a la humilde señora que se gana la vida vendiendo tortillas, tocan las puertas de las casas con máquinas para fumigar “ayudando” en la erradicación del zancudo y hasta inauguran lugares turísticos donde tienen a familias enteras de pandilleros asegurando que están a favor de la reinserción.

Con esto último, me tomo el atrevimiento de pensar que ¡todo es una mentira! Creer ciegamente que delincuentes van a cambiar su estilo de vida, que van a dejar de extorsionar, de matar, de robar, es algo bien difícil. El edil de Ilopango, Salvador Ruano, asegura a los habitantes de su municipio y a los de las zonas aledañas que al visitar la primera etapa del malecón “Apulo Mamá” gozan de un buen ambiente y sobre todo de seguridad. De manera anónima, los mismos lancheros de la zona aseguran que al ocultarse el sol, los pandilleros que “dominan” los alrededores llegan y se vuelven los dueños del lugar.

Jóvenes también manifiestan que en varias ocasiones han sido detenidos por los mismos delincuentes, quienes los revisan para asegurarse de que no posean tatuajes que los vinculen con la pandilla contraria. ¿Dónde está la seguridad de la que el alcalde habla? Los que habitan el lugar, por miedo, callan la realidad. Sin embargo, los políticos saben lo que pasa pero se hacen los de la vista gorda y aprovechan este tipo de eventos para hacerle creer a la población que trabajan a su favor. Pero en realidad lo que buscan es recordarle a la gente que están ahí reeligiéndose para un nuevo periodo electoral. La idea es destacar en los medios.

Personalmente creo que la comuna ilopaneca está trabajando demasiado por gente que no se lo merece. No es que no crea totalmente en la reinserción, sin embargo, considero que no todos quieren un cambio en su vida para aportar algo a la sociedad, por lo tanto, ese proceso debería ser más selectivo.

En cada municipio hay sectores vulnerables, en el caso de Ilopango la seguridad es uno de ellos. La cantidad de asesinatos, los robos en los buses y la inseguridad en las colonias y cantones que lo conforman, lo hacen tener una “mala fama” ante el resto de la población. ¿Por qué no trabajan por erradicar este tipo de cosas? Que les pongan un puesto a estos delincuentes en el nuevo malecón no nos da la certeza de que ellos dejen su vida criminal. El dinero que obtengan de sus ventas será para su pandilla, para apoyar a los que están en los penales.

¿Cuánta gente honrada hay sin trabajo? ¿Cuántos jóvenes sanos hay que quieren salir adelante y que no poseen las posibilidades económicas para pagar estudios universitarios? ¿Por qué el señor Ruano no abre oportunidades seguras para ellos? Preguntas como esas me surgen cada vez que veo al edil en alguno de sus “novedosos” proyectos a favor de los pandilleros. Creo que el dinero de la comuna podría ser mejor invertido.

Estamos a dos meses para poder ir y hacer valer nuestro derecho al sufragio y TODOS los candidatos, sin hacer diferencia por colores partidarios, deben cambiar su estrategia. La gente se cansó de verlos hacer el ridículo y de proyectos sin mayor beneficio. Recuerden: a los jóvenes ya no nos dan “atol” con el dedo. Si quieren ver resultados tienen que comenzar a trabajar en ellos.

0
7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio