Opinión

13 Ago 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Protestas diplomáticas contra Israel

Israel está cometiendo una masacre de forma descarada, curioso viniendo de un gobierno cuyo pueblo sufrió persecuciones y masacres en el pasado.

Frente a la escalada de violencia, bombardeos y asesinatos de parte de Israel sobre la Franja de Gaza, el pasado 29 de julio el gobierno salvadoreño llamó a consultas a su embajadora ante el Estado de Israel. Así, se convirtió en el quinto país en recurrir a dicho mecanismo diplomático. Ya lo habían hecho nuestros países hermanos Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia, también en protesta por la masacre que se está cometiendo en esa región. Sí señor, yo la llamo masacre.

Llamar a consultas a un embajador no significa romper las relaciones diplomáticas con un país. Es simplemente un mecanismo que existe en las relaciones internacionales, que, como lo precisó la Cancillería salvadoreña, permite a un país manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado con el que se mantienen relaciones diplomáticas. En este caso, son varios los países que han condenado la violencia en la Franja de Gaza, pero solamente algunos han llamado a consultas a sus embajadores. El comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador puede ser leído integralmente en este link.

Según dicho comunicado, el gobierno salvadoreño tomó la decisión “ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres; así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales”.

En mi columna “Israel-Palestina: Comparemos”, preciso que Hamas es un grupo violento con un discurso radical, que le quita mucho capital político a Palestina. En efecto, considero que “Hamas tiene que dejar de lado sus atentados y radicalismo y comenzar a reconocer a Israel como una nación independiente. Solo así podrán ser legítimos”. El futuro político de Palestina depende de varias cosas, pero sobre todo de la salida de Hamas de la vida política palestina. Fatah y otras fuerzas políticas tienen que tomar las riendas de toda la autoridad palestina y retomar las negociaciones con la comunidad internacional y la ONU para hacer valer el derecho de Palestina de ser un Estado de forma plena.

Sí, Hamas es una organización violenta, son considerados como terroristas por varias entidades a nivel internacional; disparan y realizan ataques contra Israel, esconden bombas en escuelas y hospitales, usan a civiles como escudos y no respetan las treguas que permitan un cese al fuego. Bajo ninguna circunstancia estas acciones violentas son buenas ni justificables. Sin embargo, nada, repito, NADA, PERO ABSOLUTAMENTE NADA, justifica el hecho de matar, asesinar y masacrar de manera indiscriminada a niños, niñas, población civil inocente que no tiene que ver con Hamas. Israel está cometiendo una masacre de forma descarada. Curioso viniendo de un gobierno cuyo pueblo sufrió persecuciones y masacres en el pasado. Parece que toda esa persecución se les ha olvidado y ahora se encargan de asesinar a diestra y siniestra a poblaciones civiles, con la excusa de que tienen que limpiar Gaza de los terroristas.

¿Por qué la llamo “masacre”? Porque en menos de 30 días de ofensiva murieron más de mil 900 personas. La ONU estima que alrededor del 70 por ciento de los muertos son civiles (cerca de mil 340). Si esto no es una masacre, entonces no sé lo que es. Si usted piensa que matar a casi 2 mil personas no es una masacre, usted tiene un problema. Si piensa que es justificable matar a niños y niñas para pelear contra Hamas, tiene que ponerse en tela de juicio y revisar el valor que le da a la vida humana. Perdónenme, pero para mí es inaceptable lo que Israel ha hecho. Esto ha sido una masacre descarada, y estoy orgulloso de los países latinoamericanos y de todo el mundo que, diplomáticamente, han manifestado su condena y rechazo a dichas decisiones políticas de Israel que han tenido como consecuencia la muerte masiva de ciudadanos inocentes.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida