Opinión

9 Ene 2018
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Prórroga para algunos y cancelación para otros: TPS

Es lamentable perder un beneficio migratorio tan importante para nuestra gente, para nuestra economía y para nuestro país, en medio de opiniones cargadas de un antagonismo estéril liderado por los de siempre: los partidos políticos y cada uno de nosotros, ciudadanos abarrotados de prejuicios en el marco de una sociedad que atraviesa los problemas más agudos del posconflicto.

La cancelación del TPS (como lo titula el comunicado de prensa de la Embajada Americana) supone para algunos una gratificante prórroga atribuida a las gestiones de un gobierno de turno, que ha sido fuertemente criticado como los culpables de dicha decisión. No obstante, para otros sectores supone una eminente terminación del mismo. Lejos de discutir cual concepto es el correcto, debemos de considerar algunos puntos.

Han sido numerosos los comentarios irresponsables que surgieron a partir de este hecho, en donde quedó registrado que no existen valoraciones previas para entender que una decisión de esta magnitud no responde por completo a las relaciones bilaterales entre dos países en un momento determinado. Para este caso recae en una serie de acciones impulsadas por Trump, el presidente etiquetado como un ser cruel y despiadado según muchos, quien impulsa actualmente la xenofobia y el racismo en contra de algunas etnias -incluyéndonos- radicadas en EE. UU..

Por una parte, la incertidumbre y el temor embargaron las ilusiones de nuestros compatriotas, y por otra, la perversidad de muchos continuó politizando el infortunio que marcaba un nuevo capítulo en la historia salvadoreña. Lejos de pensar en la unificación, nos acercábamos, como toda la vida, a la discusión. Y pasó lo que aquí siempre tiene que pasar: destruir, culpabilizar y criticar sin fundamentos.

Es asombroso apreciar a personas de derecha culpar al gobierno de turno, cuando en sus cuatros períodos en el Ejecutivo y con una buena aritmética legislativa en la Asamblea, no establecieron políticas públicas y planes capaces de reducir, o detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Todo lo contrario, al igual que con el fenómeno de las pandillas, se normalizaron el nacimiento de dichos problemas, sin importar cuales fueran las consecuencias a futuro.

Pensar en encontrar responsables es incoherente cuando todos acá sabemos que nadie está libre de pecado como para tirar la primera piedra. No se puede renunciar a la herencia que hemos ganado en nuestro camino. El fin del TPS nunca estuvo en nuestras manos, pero sí estará la manera cómo vamos a enfrentarlo.

Más allá de cuestionar el comunicado de Cancillería por intentar erróneamente hacernos creer que han logrado conseguir una prórroga, debemos entender que cualquier gobierno en turno hubiera hecho lo mismo. Es por eso que invito a cuestionar nuestros desaciertos en materia política, social, cultural y económica. Un nuevo reto depara al país, a los próximos representantes ante la Asamblea y a quien llegue a la presidencia en el 2019.

No es el inicio de año que esperábamos, al recibir una noticia de esta magnitud que ya veíamos venir. ¿Por qué no contamos con la suficiente infraestructura para garantizar un previsible retorno de salvadoreños en los próximos años? Esto supone un gran reto que nos empuja, obligadamente, a elaborar un plan de país que garantice el retorno de todos aquellos que un han vivido el “sueño americano”. Tenemos que procurar que dicha incorporación sea exitosa.

Poner fin al TPS ha sido el más grande intento por acabar con el sueño de muchos compatriotas, que construyeron sus vidas en el marco de un estatus migratorio transitorio. A nuestros hermanos en el exterior mucho respeto y admiración, pero a los que toman la prolongación de 18 meses como un logro obtenido, mucha decepción. Por eso que nadie robe el esfuerzo de los que hoy reciben un nuevo espacio para preparar en donde seguir cultivando. El precio de perder el TPS no puede recaer sobre nadie, pero sí puede ser cargado por todos.

16 Ago 2018
El fin del petróleo en El Salvador
Opinión | Por: Caleb Padilla

El fin del petróleo en El Salvador

16 Ago 2018
¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?

14 Ago 2018
Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo

10 Ago 2018
¿Qué nos conviene más?
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¿Qué nos conviene más?