Opinión

9 Nov 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Primer Curso en Turismo Accesible

El 75 por ciento de las personas con discapacidad SÍ hacen uso del turismo salvadoreño; el otro 25 por ciento no porque para ellos es incómodo el transporte y al llegar al destino se dan cuenta de que no es accesible.

El pasado sábado 31 de octubre se llevó a cabo la graduación del primer curso en turismo accesible que los estudiantes de la Universidad Don Bosco organizaron durante dos meses. En la ceremonia se realizaron tres conferencias sobre una investigación realizada por la coordinadora de la carrera con el tema “Cómo ven las personas con discapacidad física el turismo en El Salvador”, la cual presentó datos muy importantes. Se habló sobre una ruta turística para personas no videntes y por supuesto los impactos económicos del turismo accesible, la cual fue presentada por mi persona.

12141756_1019405374783292_7584446295317505602_n

Considero que es un gran ejemplo para otras universidades por ser un tema estratégico que puede traer muchos beneficios para nuestro país. Los estudiantes que recibieron el curso están muy entusiasmados e interesados en recibir ese tipo de formaciones. Creo que más que un seminario, el tema debe ser incluido en el currículo universitario de turismo, porque solo así vamos a poder generar conciencia en la población, los futuros profesionales en turismo y los empresarios, sobre la importancia de la accesibilidad e inclusión en el fenómeno turístico.

Entre los resultados que la coordinadora de la carrera de turismo en la Universidad Don Bosco, junto con la cooperación de una universidad de México, pudo obtener en la investigación están: el 75 por ciento de las personas con discapacidad SÍ hacen uso del turismo salvadoreño; el otro 25 por ciento dice que no hace uso de este porque para ellos es incómodo el transporte y que al llegar al destino se dan cuenta de que no es accesible. Uno de los resultados que a mí como consultor me llamo mucho la atención es que la mayoría de personas con dicha discapacidad, lo primero que ven en un destino son los baños, si son accesibles o no para ellos.

12122625_1019405434783286_8049577471627883069_n (1)

La ruta turística que presentaron en la graduación fue hecha, diseñada y probada por los mismos estudiantes del curso con personas no videntes. La característica principal de esta ruta es que utilizaron unos de los sentidos que las personas ciegas tienen bien desarrollado: el gusto, el tacto y el olfato. Dicha ruta se lleva a cabo en tres departamentos: San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán.

Los impactos que podemos tener como país si se lleva a cabo el turismo accesible parcialmente o en un 100 por ciento son muchos, y son más positivos que negativos. Entre los impactos están: un cambio de imagen a nivel internacional, mayores ingresos y crecimientos a nivel social y económico, y turismo los 365 días del año y no únicamente por épocas o temporadas.

Quiero felicitar y agradecer a la Universidad Don Bosco y a los organizadores del curso por tomar en cuenta el tema de accesibilidad e inclusión, por toda la amabilidad que tuvieron al invitarme a ser miembro de la mesa de honor y por toda la atención personalizada que me brindaron antes, durante y después de la ceremonia de graduación.

Es un ejemplo a seguir para otras instituciones de educación pública y privada que tienen carreras relacionadas con turismo, para que capaciten a los futuros profesionales turísticos en un tema tan estratégico y que cada vez se pone más de moda a nivel internacional como lo es el TURISMO ACCESIBLE.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida