Opinión

29 Ene 2014
Opinión | Por: Mario Magaña Duarte

Presidente Funes, le quedó grande el reto…

La elección del 2009, cuando usted compitió por la presidencia de la república fue la primera en la que yo participé como votante. En ese momento analicé a los candidatos, sus propuestas y los partidos a los que pertenecían y después de alguna reflexión decidí no votar por usted, no porque no me agradara, sino porque no me gustaba su partido. Menos mal no le di mi voto, porque ahora no me dejaría dormir el cargo de conciencia.

Como primer presidente de izquierda electo en El Salvador, usted tuvo la oportunidad histórica de combatir la polarización política que tanto daño nos hace, que nos impide establecer planes de país a largo plazo y que caldea tanto los ánimos cuando se acerca una elección. Tuvo la oportunidad de unir al país y lo único que hizo fue separarlo aún más con su retórica conflictiva, con sus actitudes prepotentes y sus faltas de respeto. Deja un precedente peligroso para el importante puesto que ocupa, ojalá que quien lo sustituya logre cambiar la perspectiva que los salvadoreños tienen ahora del presidente de la república. No tomaría mayor esfuerzo, bastaría con que deje de estar peleando en cadena nacional y que empiece a llegar a tiempo a los compromisos.

Tuvo la oportunidad de demostrarle a los salvadoreños que los lujos de la presidencia son inaceptables en un país donde hay tanta miseria. Cuando dijo que monseñor Óscar Arnulfo Romero sería guía espiritual de su gobierno pensé que tal vez honraría su memoria emulando la humilde conducta de él, pero en lugar de eso optó por ponerle su nombre a obras de infraestructura, politizando aún más la figura de Romero y así complicando su beatificación. Pero en fin, a usted le gustó la buena vida, me imagino que le resultó más fácil cambiarle el nombre al aeropuerto y a la Diego de Holguín que cambiar sus gustos recientemente adquiridos de vestimenta, vehículos, bebida, viajes y compañía.

Tuvo la oportunidad de demostrarle a El Salvador y al mundo que la guerra ya terminó, que en lugar de estar enfrascados en el pasado estamos esforzándonos por salir adelante en este contexto cada día más competitivo. Cuando se disculpó por primera vez en nombre del Estado hacia las víctimas del conflicto armado, pensé que su intención era genuina, un acto valiente que se debía haber hecho hace mucho tiempo. Pero cuando repitió el acto una y otra vez al ver que a la prensa le encantaba la historia, me di cuenta que al igual que con Monseñor Romero, también se estaba aprovechando de las víctimas inocentes y sus familias para mejorar su propia imagen y hacer subir sus números de popularidad.

Tuvo la oportunidad de demostrar que la gente estaba incorrecta al tenerle miedo al FMLN, que en lugar de afectar la prosperidad del país ustedes ayudarían a sacarlo adelante. Sin embargo, parece que no entendió que la pobreza no se combate peleando con el sector privado. Un presidente valiente hubiese fomentado el emprendedurismo, hubiese promovido la inversión doméstica y extranjera, hubiese creado las condiciones necesarias para que se generaran más empleos, hubiese ido en contra de la retórica socialista de su partido que en tantos gobiernos se ha  comprobado que lo único que genera, es más miseria. Le faltó valentía para nadar contra corriente e implementar políticas que dinamizarán la economía. Resultado de esto, el año pasado fuimos de los países de Latinoamérica con menor crecimiento económico.

Con todo respeto presidente Funes, tuvo la oportunidad pero le quedó grande el reto. Pudo dejarnos a los salvadoreños un gran legado, y lo único que nos deja es una decepción inmensa. Ojalá escojamos sabiamente en las próximas eleccioines para que a partir del 1 de junio, podamos tener un presidente de quien nos sintamos orgullosos.

 

 

  • sanchezjla

    ¡Lindas palabras! ¡Patético mensaje!

    • Carlos Gonzalez

      Creo que por primera vez coincidimos en algo.

  • jose maldonado

    Con este otro articulo estoy totalmente convencido porque medio lleno nunca llegara a ser un lugar de periodismo serio, mas bien seguira siendo manejando por jovenes adultos de estrema derecha que siguen los los esquemas tradicionales de rendir tributo a modelo imperialista. Que lastima….

    • Juan

      Comparto mucho de lo que dices, pero te equivocas al pensar que ellos son periodistas. Solo exponen su opinión y eso no los hace ser periodistas; los convierte, diría yo, en columnistas de opinión.

      • cabronisima

        Asi es. No creo que Mario quiera ser periodista.

        • Javier

          ojala…porque desde ya le auguro, le quedará grande el reto…

      • Fernando José Roca

        Correcto, el muchacho no es periodista. Por lo demás, es lógico, cada quien ve la realidad dependiendo de su posición, y quien es Sergio Rodríguez pues?

    • Carlos Cáceres

      Imperialista?? WTF, esa es una expresión de amargura y odio, honestamente pienso que desafortunadamente no tenemos los gobernantes que necesitamos, debido a que el pueblo en su mayoría es ignorante de los temas económicos y políticos por lo tanto todos quieren comprarnos con ofertas demasiado populistas e inviables.

    • franco

      Esta claro que no es de izquierda el columnista, pero tambien esta claro que tiene su punto y es real, Funes critico el gasto de publicidad antes de ser presidente, y ahora es el que mas ha gastado en eso, Funes habla que no esta en campaña!! (no es mentir eso) Funes nego hacer pacto con delincuentes cuando todos saben que es verdad, Funes y su familia les gusta los lujos y incluso las drogas y se gastan fondos abundantes en sus diversiones, Funes miente mucho tambien, al final lo que nosotros queriamos para votar por el era un cambio en la politica, menos polarizacion, mas union y menos pleito, al final como el columnista expone, le quedo grande el saco. que es una apreciacion expuesta de alguien de derecha SI, pero no solo por eso deja de ser verdad, de igual forma que alguien de la izquierda diga que Flores es un ladron, eso tambien es verdad sin importar si es alguien de izquierda o de derecha el quien los diga.

      • ConfucioSV

        Totalmente de acuerdo. Deberíamos de dejar de defender a todos estos corruptos (sean de derecha o izquierda) y empezar a exigir que de verdad trabajen por y para la patria, para el pueblo que somos todos.
        Analicemos a quién (quienes) les conviene tener al pueblo polarizado… la gente peleando por “sus” partidos políticos y ellos abrazados y embriagandose (de licor y poder) a costa del pueblo.

      • Fernando José Roca

        Yo no te digo que Funes es santo, pero cuando se evalua una situación, se hace viendo todas las aristas. Por ejemplo tu perfectamente debes saber que el FMLN con Funes como candidato ganó en el 2009 el Ejecutivo, pero el real Poder del País sigue en manos de la misma oligarquía (que por cierto ahora está temerosa porque le quieren quitar una porción del pastel que lo ha tenido por casi 200 años), pues bien ese Poder real al que me refiero, incluye entre otras cosas, a los grandes medios de comunicación; pues bien, estos medios, le han tratado de contar todas las costillas negativas a Funes, cosa que no hicieron con Calderón Sol, Cristiani, etc. o eran santos estos señores? Yo se que el vulgo se impresiona con vaguedades de que si estrena carro o no? o que si toma chaparro o Whisky, etc. y eso lo saben los comunicadores, pero nosotros tenemos que analizar más alla las cosas.-

        • franco

          Fernando no se que edad tienes tu pero no estoy totalmente de acuerdo en tu comentario, creo que en la epoca de Cristiani y Calderon sol podrias tener razon en cuanto a la polarizacion en los medios de comunicacion pero en esta epoca la pluralidad de medios, y medios informaticos es muy variada, y la campaña del fmln esta en TODOS. Aca no vamos a defender a ningun politico porque todos tienen cola larga, y si no te das cuenta las cupulas no son las afectadas!!, la cupula de arena no sale afectada porque ellos tienen el poder economico y ahora lo estan invirtiendo en mercados mas rentables, sale afectada los gavilanes como Flores y sobre todo el pueblo, igual la cupula del fmln siempre tendran su Alba de huevos de oro, los que salen afectados son los gavilanes oportunistas busca cachadas y huezos del partido, A funes en lo personal si se le critica ya que veo a su decendencia drogandoce a diario y a el con una prepotencia inaceptable cuando lo que la gente queria de el era concertar, unir, incluir y no separar mas, y que tomara el discurso de las izquierdas de division social entre ricos y pobres cuando los pobres a ellos no les importa mas que su voto, metir diciendo que Alba ayuda a TODOS? que invierten en mas seguridad? hablan de puertos y aeropuerto como logros? que no pactaron con criminales victimizandolos? que no favorecen a sus partidarios para puestos publicos? que criticaba tanto el gasto de publicidad? pero que salen diciendo todos ahora, “que como ARENA lo hacia nosotros tambien??” eso da asco porque por eso votamos por el para que no fuera asi y al final nuevamente “le quedo muy grande el saco”

          • Fernando José Roca

            La propaganda pagada en los medios es para el partido o los partidos que tengan para pagarla, pero hay un tipo de propaganda escondida (como la de El Diario de Hoy). Además, los medios “masivos” de comunicación siguen al servicio de la oligarquía tradicional. Ahh se me olvidaba tengo 55 años. Yo realmente no tengo cifras concretas de los gastos de publicidad de cada presidente (a partir de Cristiani) y compararlos, incluido el factor tiempo, tengo sospechas que los contrarios de la izquierda sistemáticamente han venido en una campaña de inflar estas y otras cifras, asi por ejemplo El Diario de Hoy ha venido sistemáticamente sacando en portada la cifra de homicidios, cosa que jamás hizo en tiempos de presidentes de Arena, etc. Que el carácter de Funes es insoportable, claro que lo es! yo por ejmplo cambio de canal para no escucharlo y jamás he escuchado Hablando con el Presidente!, que tiene dama/s eso es problema de la Vanda, etc. Saludos amigo.-

    • ConfucioSV

      Aunque siempre estuve en contra de como ARENA manejó el país. Y Sí le di mi voto a Funes, me parece que lo que escribió el columnista tiene toda la razón.

      Si no lo considera así, argumentelo… pero sin el odio que generalmente usamos en estos casos.

  • cabronisima

    Felicidades Mario. Fracaso de presidente con quien el FMLN inauguro la alternacia politica.

  • Klarinnelly

    medio lleno era una pagina a la que le habia tenido un poco de respeto,, pero ahora sè y me queda claro lo tendenciosos que son,, cada quien q tenga su opinion, pero decir que al presidente funes le quedo grande el reto creo que es una estupidez…..

  • disqus_NA7m8gUjZ8

    Miuy muy buen artículo. Gracias por tener el valor de publicar algo así.

    • sanchezjla

      ¿El valor? ¿En qué país vivís?

      • disqus_NA7m8gUjZ8

        En la primer potencia europea. Y si, el valor de decir las cosas bien. Sin ofender, sin malas palabras y con argumentos. dejarse insultar por los demás cuando tu cara y nombre esta en las busquedas de google. Eso es tener valor.

        • Cecilia

          Te han ofendido durante 20 años consecutivos, a ti y al pueblo salvadoreño

          • ConfucioSV

            por eso votamos por el cambio no?
            Pero el cambio fue sólo en el estilo de vida de Funes, su familia, allegados (salume, mecafe) y los nuevo alba-millonarios.
            En fin, ARENA abusó del poder 20 años, y Funes abusó 5 años… Todos, nadan en la misma piscina.

          • luis

            lee esto y piensa si no es de verdad una ofensa

        • sanchezjla

          Tenés que ser muy cobarde para pensar que este artículo de opinión es un acto de valentía. Me parece que te falta conocer un poco de historia mundial y, por ende, saber cuando concluir que un acto es de osadía verdadera.

          Grüße nach Deutschland!

          • Moises Portillo

            Muy bien dicho (y)

          • franco

            hablas como que si fueras el gran conocedor de la historia del mundo, no se que apreciacion tenes de valentia y cobardia, y al final discutir eso es irrevelante, la opinion respetable del columnista es una apreciacion de una realidad, el pais esta en la cola del desarrollo gracias a sus gobernantes, ambos partidos tienen la culpa, pero Funes se esperaba que fuera alguien sensato y no lo fue, realmente le quedo grande el puesto, demostro ser igual que todos.

          • Jose cornejo calderon

            Mejor dicho, ni yo pude , hay gente como estas clases que piensan que cualquier que pueda ofender a su partido ea derechistas o izquierdistas.
            A mi punto de vista, lo antes expuesto en el articulo habla de una realidad.
            Y hay que ser inteligente al no rebajarse a un nivel de una persona que la unica cultura que rescata de su vida, ea la necesidad de ofender a los demas, creo lo capto muy bien de su hogar, porque si se diera la oportunidad de vivir con la sociedad observara las dos caras de la moneda.

        • Jose cornejo calderon

          Muy de acuerdo con usted.

    • Carlos Gonzalez

      Eso no es tener ningún valor. El articulo solamente expresa la realidad vista desde un punto de vista que históricamente esta bastante distorsionado y que cuenta con la protección de las grandes fuerzas económicas. Sabes que sería tener valor de publicar, que la campaña del partido de oposición se centro en el miedo, de dar a conocer los nombres de todos los involucrados en dicha campaña, por que no solamente se extendió a medios televisivos, si no que también se extendió a sangre de la gente que no cuenta con un poder económico “digno” para esta gente. Eso sería grandioso, publicar la verdad de toda la situación del país y no solamente un punto de vista que carece de credibilidad.

      • Correcto

        Tenes el medio y el tiempo, porque no nos cuentas tu, esa verdad?

      • sonia

        no carece de credibilidad… lo estamos viviendo!

    • Jeaneth Paz

      ¿ Valor ? Valor es el que ha tenido Funes al denunciar en público la corrupción de los Areneros, que al defenderse hablan como mafia, como ganster, friós y descarados …

      • Anastasio

        tanto valor tubo que ahora que pasaron las elecciones y el FMLN lleva casi 300 mil votos de ventaja ya ni habla de Paco Flores, ni la comision a dicho ni “pio” solo hicieron la pantomima frente a la casa de Flores pero ya no mas… lo mas seguro es que a principios de marzo empiecen nuevamente… no digo que Flores no robo, digo que no les interesa realmente juzgarlo, solo hacer el show

  • ardepompeya

    A este señor le quedo grande todo.
    ¿Que podiamos esperar de un periodista bachiller de tres pesos?

    • Cecilia

      Increíble, es bachiller y con mayor conocimiento que los anteriores presidentes

      • sh0ts

        mayor conocimientoi? en tu mundo quizas anda a estudiar mejor 😀

        • Jose cornejo calderon

          Exacto! Conocimiento en que, en poner los cuernos a la primera dama, Hoooo por pegarle a Regina(tia bubu)
          Chanfles por esos pensamientos estamos como estamos.

          • Cornejo

            Busca la información porqué Norman Quijano está soltero

      • ardepompeya

        Si un bachiller que fue elegido por un pueblo analfabeta, iluso e inocente, que regala su voto y su futuro por un vasito de leche o por un pinche tamal…..

        • Cornejo

          Y los de ARENA qué les daban a los niños que iban descalzos a la escuela? O no iban por no tener cuadernos?

          • ardepompeya

            Entonces su voto es para que continue el populismo y el despilfarro de nuestros recursos? Usted cree que el vasito de leche y los útiles escolares haran que los estudiantes de nuestro país tengan una mejor educación ? No cree usted que es mejor invertir en educación de calidad, para que el pueblo salvadoreño salga de la pobreza y aspire a una mejor calidad de vida? Se ve que usted no tiene 5 dedos de frente……

            ¿Que podemos esperar de sujetos como usted, que se divierten con pan y circo?

    • Javier

      mas de lo q esperábamos de Saca que es bachiller (y ojo que bachiller y nada mas…Funes al menos terminó la carrera…)…y no vayas a salir con que Saca no es arena, xq en su momento lo apoyaron igual de ridiculamente…abramos los ojos hombre…

      • Jose cornejo calderon

        Pero por lo menos a Saca le dieron un título Universitario a honore, por parte de la UCA. Y esto porque antes , durante y después, el supo abrir empresas muy bien pensadas. Si capto fondos de El Salvador, si lo hizo lo supo hacer, pero abramos los ojos hombre.

    • Jona

      exacto el pais necesita a alguien con conocimientos reales para poder dirigir una nacion no que a cualquiera con cuello en algun partido ponen de candidato y no soy ni de arena ni del fmln pero me parece q poner a sanchez ceren de candidato es hasta un insulto para todo el pais

  • Juan Galicia

    Yo diria la ignorancia es atrevida!! Y su editorial esta lleno de mucha ignorancia como se nota que no ha vivido en El Salvador en los periodos que privatizaron todo, que repartian saquitos y que dolarizaron, que se robaron todo!!! Estoy seguro que no conoce la verdad sobre monseñor Romero ni xq Funes lo admira. Es facil esconderse detras de un editorialito de derecha y por internet dificil era cuando Monseñor Alzaba la voz en la misa unica. Y como lo dije en un comentario en este misma pagina NO es posible que los salvadoreños de a pie tengamos memoria historico que muchos seudoperiodistas como usted me entendera.

    • Jose cornejo calderon

      Ya aburren con la dolarizacion , vean los demas paises de Centro América, la moneda se esta devaluada, en donde podes observar si salis de tu país, la gente ya toma los dólares y hacen en el momento su conversión.
      Si querias aun el colón en El Salvador es igual , o me diras que solo por la identidad del país,
      Si es por identidad, al Aeropuerto Internacional de comalapa le quiere poner don bachiller Funes, el nombre de Romero.
      PONGAN ALGO LÓGICO

      • D. Padilla

        El dólar sale caro, porque le pagamos a Estados Unidos para poder usarlo, el hecho de que se devalúe la moneda nos da la ventaja de que
        cuando entran dólares al país se convierte en mucho para nosotros, porque lo que antes costaba 5 colones ahora cuesta un dolar que vale 8.75 de colón, si en la actualidad tuvieramos el colon y lo que vale 5 colones digamos que valiera 10 pero la devaluación fuera el doble, que fuera más caro? pagar con un dolar de 17 colones? o los 10 colones como tales?…además los riquillos a los que defiende ARENA no pagan impuestos al sacar dinero del país precisamente por ese dolar que más que ayudar nos endeuda más y los que pagamos esos impuestos que ellos evaden somos los esclavos de sus empresas…
        Además una persona que tiene título de universidad deja de ser bachiller; y agregando, el tipo es el presidente es OBVIO que va a ganar más que el resto del pueblo, tiene un cargo importante, ni modo que gane 300 dólares, a mi parecer él ha ayudado mucho más que los antiguos gobernantes, porque ha beneficiado a la gente que apenas tiene para comer, los que tenemos un techo, un smartphone, varios cambios de ropa, estudiamos, etc…no vemos los beneficios tangibles, pero quien los necesita más? alguien de la escalon? o los que viven en una champa?. Preocupense por la gente, no por sus comodidades únicamente, que eso es lo que hacen los que quieren “recuperar el salvador”, o más bien sus privilegios perdidos…

  • Laura

    Que análisis de la realidad del país más vacío y a la vez tan conveniente para quien tiene la capacidad económica de realizar sus estudios al exterior del país. MEDIO LLENO, el nombre lo dice todo, para un artículo tan MEDIOCRE… Que lástima.

  • Rodrigo Ibarra

    Marito de entrada empezaste mal tu “intento de Articulo”, anteponiendo
    como critica que intentas que se vuelva tu “articulo” (o como lo llames a
    este conjunto de palabras) tu desagrado por el partido , “no me gustaba
    su partido”. claramente hasta ahi lei porque no valia la pena seguir
    leyendo … mejor perdere mi tiempo en escribirte… , para que tu
    “articulo” tome relevancia y capte mas miradas y/o por lo menos hagas
    que los lectores pasen mas alla de el primer parrafo (hahaaaa) deberias
    de mostrar tu objetividad y poner aparte tus sentimientos …
    sentimientos que mejor ocupalo para tus relaciones con el sexo opuesto
    (el sexo puesto esta bien no ?… o no ? ). solo se OBJETIVO y no te
    movas mucho por sentimientos ni por lo que no te agrada o desagrada y no
    hagas a base de esto tu ” disque articulo ”

    reforza tus palabras con PRUEBAS no con chismes como lo hacen las mujeres ;), un Saludo

    • km

      es importante lo de sexo opuesto? tiene relevancia para ti?? o es que tu quieres quen te diga que le gusta el mismo sexo porque a ti te gusta el? osea por que mezclas una cosa con la otra no entiendo realmente

      • Rodrigo Ibarra

        aaaay… estimad@ creo que por tus palabras eres mujer , la verdad no me interesa la preferencia sexual de el ser viviente que escribio el articulo, yo le reitere eso en afan que no se sintiera ofendido de ninguna manera, pero al parecer si te ofendiste tu de alguna u otra manera, de entrada mis disculpas. Humildemente Un abrazo

  • Jasmin

    No estoy de acuerdo con tu comentario. Primero, no es lo mismo pelearse que no someterse. En este país los empresarios siempre se han creido dueños del erario público, han sido abusivos en imponer las políticas económicas al pueblo, la ANEP ha sido la representante de un grupo empresarial reducido y poderoso, no representan a todos los empresarios del país. El presidente lo que ha hecho es poner todo en perspectiva: empresarios, a hacer negocios; el gobierno a dirigir la economía, los impuestos y las instituciones del Estado. Y está bien, porque no se puede manipular el Estado al antojo empresarial solamente hay que defender los derechos de los demás ciudadanos trabajadores. El Presidente no busca pleitos ni persecuciones políticas, en primer lugar tuvo que defenderse de las constantes campañas des-informativas que buscaban difamar su gestión ante la población, además, ha tenido que denunciar la corrupción y lo ha hecho desde el principio, que la CCR y la Fiscalía no hayan actuado, no quiere decir que no se haya denunciado. Esto no es dividir, es simplemente no ser cómplice de la injusticia. Para mí el Presidente Funes ha hecho todo lo mejor que ha podido y gracias a eso hay muchas personas que hoy son propietarias de sus tierras, ancianos protegidos, niños bien alimentados y bien equipados para estudiar, micro y pequeñas empresas que han salido adelante y son contratistas con el Gob, etc.

    • Carlos Cáceres

      Estimada Jasmin, si piensas que no se vendió te recuerdo que el Sr. Nicolas Salume (Empresario) lo compro al regalarle, prestarle o como quieras llamarle los USD $3 MDD. Por lo tanto, no vengas aquí a decir que fue imparcial, el tuvo un precio y ese fue.

      • Jose cornejo calderon

        Emmmmm carlos de acuerdo contigo, tambien se ha dicho que don Funes, recibio de venezuela la cantidad de 2O millones de dólares para aperturar su candidatura a la pressidencia, y otros 20 millones de dólares para el partido FMLN, ÓSEA .
        Creo que aqui hay gente que habla por hablar.

      • Fernando José Roca

        Tanta alarma por 3millones y Poma dijo que él se encargaría de entregarle a la campaña de Quijano creo 20 millones, asi es esto carlos o crees que algún candidato ha ido con su cuchito al pleito?

        • Carlos Cáceres

          Fernando, estamos completamente deacuerdo con esto, lo que indigna es que el Sr. Funes diga que el no es vendido cuando todos sabemos que si. Yo jamas he dicho lo contrario, si la camaña de Norman a costado bastante plata, y eso viene de los empresario. En el caso del FMLN, viene de su negocio ALBA y las contribuciones del Gobierno de Venezuela.

    • Correcto

      Difiero contigo en algunas cosas, un país sin economía no puede subsistir, el que arriesga el capital es el empresario, quien gasta los impuestos es el gobierno, en este caso, lo gastan no solo en las opulencias del presidente, si no que de paso, el tomo la decisión de regalarle dinero del pueblo a los mareros, que cierran negocios de esos pequeños comerciantes que tu mencionas, en este caso no solo arriesgan dinero cuando lo invierten, si no, su vida y la de su familia.
      Para mi un niño bien alimentado no es solo al que le dan un vaso de leche en la mañana, tiene que desayunar, almorzar y cenar, para decir que esta bien alimentado.
      Este presidente ha sido el que mas a polarizado al país, y si hay persecusion política, cosa que no se había dado hasta este gobierno, porque si se tratara de buscar la verdad y justicia para el pueblo, no solo se tendría que tener sentado al ex presidente Flores, si no que deberían que tener sentado a muchos Alcaldes, Diputados y otros ex presidentes, funcionarios que salieron de su cargo mas recientemente.
      Para ser justicia se tiene que ser imparcial, sin proteger a nadie, pero obvio este no es el caso, y esos contratistas que mencionas, habría que preguntarles si en realidad les ayudo el trabajar con el gobierno, o solo se aprovecho el gobierno y se financio a través de ellos, porque que yo me de cuenta, a los que no entregaron zapatos o uniformes a tiempo les descontaron, e hicieron validas las clausulas del contrato, lo cual si tanto les quieres ayudar, aun sabiendo que no son empresas tecnificadas, que son micros y pequeños negocios, no les hubieras descontado tales multa.

  • Cecilia

    Mario, te invito a que leas e investigues, así darte cuenta las grandes corrupciones cometidas por los ex presidentes de nuestro país, y la manera que ocupan su inteligencia para callar al pueblo. ARENA NUNCA MÁS

  • LOLO MARTIN

    jajaja risa da su casi editorial de Altamirano mejor debería de dedicarse a administrar su medio de desinformación tal vez para eso es bueno porque para columnista es igual que los srs. de siempre, mejor vaya a tomarse una cerveza a la ventana que ahí si puede hablar todas las locuras que escribe. Feliz día pseudo columnista

  • Carlos Alfredo Gómez

    mas que medio lleno, es full arena

  • sh0ts

    Le quedo mas que grande 😀 no hay peor ciego que el que no quiere ver 😀 asi de simple!

  • Roberto Dubon Cruz

    Que pena y pobreza de articulo SIN NINGÚN FUNDAMENTO, lo único que les queda es criticar por cualquier cosa, lamento mucho que aun existan personas que piensen que este gobierno no hizo nada por cambiar un gobierno que por 20 años un partido como ARENA tuvo a El Salvador como su hacienda, ejemplo claro es Paco Flores, buen intento de crear polémica, digo intento porque la verdadera polémica es decir la verdad como “CORRUPCIÓN” Y el robo de millones de dolares de gobiernos pasados y que seria bonito debatir sobre eso! felicito a medio lleno por tener iniciativa, porque pasar a la realidad periodística esta a años luz de ustedes!

  • Diana Flores

    Se nota la inclinacion ARENERA de esta pagina, porque no publica esto antes? si no que 2 dias antes de las elecciones, se supone que son una pagina que no tiene una inclinación política, pero desde su pagina, hasta su fanpage, decepcionan sus “articulos” porque no publicar los 10 millones que fueron robados en gobiernos areneros? talves aqui tambien hay “Destinatarios”

  • Diana Flores

    Jajaja…Borraron mi publicación…

  • JORGE FLORES

    de medio no tiene nada a simple vista se mira la parcialidad ya esto parece mas como campaña de arena . aunque que quieran manchar la imagen del gobierno actual el pueblo sabe que no es asi o por lo menos el que vive el dia a dia en nuestro país .en el actual gobierno nunca la libra de frijol llegó a 1.25 de dólar como en el gobierno de saca ,nunca un solo gobierno de arena fue capaz de mantener una cifra de 7 homicidios diarios como el gobierno actual en algún momento lo hizo, solo en este gobierno nos dimos cuenta que la ccr encajonaba casos de mal manejo de fondos en los gobienos de arena , nunca jamas en el pasado vimos que sentaran y cuestionaran a un expresidente como en la actualidad lo están haciendo y al parecer si hubo mal manejo de las donaciones, nunca antes el salvador habia producido tanto frijol y maíz como ahora lo esta haciendo tan es asi que muchos avicultores que importaban maíz de USA ya dejaron de importarlo porque hay suficiente producción nacional como para abastecerlos y que les sale mas barato comprarle al productor nacional que los de USA , este gobierno le tocó que terminar todo lo que arena dejo inconcluso porque de la nada no alcanzaron los fondos , entre esas obras están la monseñor romero, los hospitales, aunque digan lo contrario tenemos el segundo precio mas bajo en los combustibles de centroamerica solo detrás de Guatemala, cosa que me consta porque viajo a honduras ,Nicaragua y ahi están mas caros , la libra de frijol en el salvador hoy en dia esta mas barata que en Nicaragua y honduras y decir que en el pasado se importaba frijol de esos países a el salvador, esto que he dicho no es solo un comentario esto a mi me consta señores lo digo para aquellos que creen en un mal llamado critico para poder criticar hay que saber comparar y conocer la realidad nacional yo que tengo la oportunidad de viajar periódicamente fuera del país me doy cuenta de como están las cosas pero queda en ustedes si siguen creyendo en todo ese contenido sucio que publican con el único objetivo de manchar la imagen del gobierno que en mi opinión ha demostrado haber hecho mas que los anteriores

  • Fernando Salvador

    La verdad me parece una opinión muy valida le duela a quien le duela… Lo que diga Mario no es mas que eso… una opinion (que a mi parecer es muy cierta) creo que se expreso muy educadamente y con muy buenos argumentos… obviamente habrán gente que estén de acuerdo y otras tantas que no… pero como dijo alguien por ahi… no hay peor ciego que aquel que no quiere ver… OJO no estamos diciendo que ARENA es la razon o que lo pudo haber hecho mejor… el solo dijo que para lo que pensabamos (y digo pensabamos por que yo vote por Funes) que Funes haria… la verdad se quedo corto… Muy buen articulo!!

    • sonia

      excelente articulo.. solo olvido mencionar la famosa “fabrica de desempleos de Funes” jajja

  • EstamosCagadoSV

    muy de acuerdo con todo, en lo único que no, es que lo menos que vamos a sentir por el próximo presidente es orgullo … no podía esperar nada mas de un licenciado en economía, pero claro el juan perez critica, porque no tiene ni la mas mínima idea de lo que el sector privado representa en la economía de un país … el odio de las clases patrocinada por el gran FMLN, la carga que tiene que llevar El Salvador …

    • Fernando José Roca

      Si, de acuerdo contigo, gane quien gane el 2 febrero ninguno al menos a mi me hará sentir orgulloso.-

  • Patricia Somoza

    Mediolleno.com debe de aprender a ser neutro para que todos podamos disfrutar, analizar y también comentar, de lo contrario muchos no lo tomaran en serio, recuerde que en cosas de política, religión y deporte nadie quiere perder ni ganar. Creí que este era un medio serio, objetivo,informativo.

  • Manuel Ramirez

    Creo sinceramente y que pena que las personas no tengan libertad de expresión, muy buen mensaje y análisis de este gobierno, quizás no con las mejores palabras o politizadas, entiendo el punto que toca cada persona que ha comentado en contra… Aun así felicito la valentía de una persona, sí valentía y sí vivo en El Salvador, por hablar sin miedo de la realidad de nuestro país que a pesar de ser bello, es demasiado ignorante. Lastimosamente cada persona que esta en contra de la libertad de expresión y solo critica sin fundamentar, ha llevado a que este país colapse por completo.
    Es hora de dejar de guiarse por partidos políticos y empezar a ver a los candidatos, esta eterna guerra, desgastante, de ARENA y FMLN deja a un lado lo importante QUIEN GOBIERNA AL PAÍS, no es un partido, no son los amigos del presidente, sino mas bien es una persona que sepa dirigir una nación, Mauricio Funes ha hecho un mandato totalmente nuevo en donde, el mismo presidente de la república habla sin ningún miedo, creo que es de admirar, quizás no termino en buenos términos su gobierno y que lástima que no haya demostrado que el y su partido son capaces de hacer muchas cosas buenas al país, aún mas que ARENA.

    Así pues debemos dejar de criticar cada cosa que encontremos en el internet, es una buena forma de empezar por el cambio del país, además, desear la mejor de las suerte a todos y que elijan este domingo no a un partido, sino a una persona capaz de soportar y cambiar la situación actual que vivimos, no uno del cual estar “orgullosos”, sino mas bien un presidente que sepa como dirigir una nación, como sacar adelante el país y lo más importante, un presidente que deje de lado partidos políticos y sepa que dividiendo al país no va a lograr nada.

  • miguel flores

    los “columnistas” de este sitio web son simplemente escritores de pluma ligera osea talvez su sitio en el inter esta siendo pagado por un derechista logico tienen que ser una red mas del EDH pero de 5 to nivel lastima parvulos de la conciencia que se creen estudiosos del cambio social

  • Arturo Archila

    Es interesante como los que critican este articulo DE OPINION (no dice que sea.noticia) lo hacen atacando otros gobiernos o partidos, en ningun momento hay una comparacion, ni tampoco dice que Funes hizo todo mal, pero realmente para los que hablan de objetividad, no pueden decir que este Sr ha sido exitoso con ese despilfarro de prepotencia y falta de respeto constante al pueblo, ademas de hacer las mismas cosas o peores que tanto.critico, demostranto que su falta de principios y.concordancia con sus palabras. El articulo habla de lo que le falto, y de verdad que le falto mucho

  • Un tal Manu

    Escribes: “Ojalá que quien lo sustituya logre cambiar la perspectiva que los salvadoreños tienen ahora del presidente de la república”. Solo una precisión: Lo que tú opinas es la “perspectiva” que tú y un grupo de la población salvadoreña piensa sobre el presidente de la República, no puedes hablar en nombre de todos los salvadoreños, ya que hay otra gran parte de los salvadoreños que le agradecen lo que ha hecho por ellos y tú lo sabes. Las generalizaciones son peligrosas y ya se sabe que solo generan intolerancia, fanatismo y más división, esa misma que tú criticas en tu texto. Un consejo: sé más preciso en tus textos, aprovecha de buena manera esa fortuna que tienes de poseer un espacio para escribir. Suerte.

  • I am Core

    Articulo patético, viniendo de un supuesto licenciado en economía y política, al parecer estos estudios solamente están ligados al pensamiento de derecha extrema ya que en vez de hacerlos mas pensantes los hace mas pendejos.

  • Isaac Caceres

    “Pero cuando repitió el acto una y otra vez al ver que a la prensa le
    encantaba la historia, me di cuenta que al igual que con Monseñor
    Romero, también se estaba aprovechando de las víctimas inocentes y sus
    familias para mejorar su propia imagen y hacer subir sus números de
    popularidad.”

    Nombre papá, como que te hace falta regresar al bachillerato a estudiar realidad nacional. Monseñor nunca buscó ser popular, sino buscó que se acabara la represión militar y los surgientes movimientos combativos de la guerrilla.

    • disqus_tUUibBGODn

      Aprende a leer… DIce “al igual que CON Monseñor Romero, también se estaba aprovechando de las víctimas inocentes y sus familias para mejorar su propia imagen y hacer subir sus números de popularidad”. El autor de este articulo NO esta diciendo que Monseñor Romero buscaba ser popular. El autor esta diciendo que Funes usa a Monseñor Romero y a las victimas inocentes para ser popular… Antes de insultar hay que pensar y en este caso, leer, dos veces porfavor… Al parecer es a ti que te hace falta regresar al bachillerato para aprender a leer y no a Mario..

  • sonia

    muy cierto su documental…. solo le falto mencionar la famosa “fabrica de desempleos” jaja….yy oremos porque los salvadoreños sepamos elegir el futuro presidente que de verdad levante el nombre de El Salvador y sea valiente!

  • Emilklein

    Perdon, pero o te equivocaste de foto o quizas de articulo. Has utilizado frases como “Cargo de conciencia, Polarizacion Politica, Unir al pais, actitudes prepotentes, falta de respeto, peleando en cadena nacional, LLEGAR A TIEMPO A COMPROMISOS, LUJOS de la PRESIDENCIA -inaceptables en un pais con miseria-, Gustos adquiridos, Demostrar que la guerra termino, aprovechandose de las victimas inocentes. Entonces que crees que ha hecho ARENA en 20 años. Que mas falta de respeto que estamos viendo que alguien roba en tu cara y nadie le puede hacer nada porque se tardaron tanto en acusarlo que el cargo prescribe en Mayo??? eso no es falta de respeto??? Votar por ARENA no seria Enfrascarse en el pasado???? MAdura hijita!!! MAdura!!!

  • samuel

    los
    articulos de medio lleno son sesgados y y faltos de interes politico
    real hace mucho tiempo que deje de seguir a esa manga de idiotas que en lugar de hablar de la realidad del país colocaban idioteces de siman y otras tiendas, un grupo de niñitos sin verdaderas expericias politicas
    que escriben articulos basado en su propia prudencia, que me censuro por comentar la verdad de sus aticulos de derecha que estan lejos del pueblo por que no diablos ponen de una vez que voten por ARENA, con mucho respeto pero que articulo mas estupido colega

  • ActivismoActivo

    Así o mas bajo pueden caer, jajajajajajaj son un mal chiste!!! Mediollenos del cerebro, Buen día.

  • donatto mendoza

    con este articulo queda claro que hay gente que no abre los ojos no se dan cuenta que por primera vez un presidente hizo de forma correcta la forma de gobernar en este país lo que en 20 años gobiernos anteriores no pudieron solo ellos querían salir ganando y la empresa privada. les duele que este gobierno incluya a los que siempre fueron marginados y al los de clase media sino pregúntenle a todos esos niños beneficiados con uniforme y comida y que el partido de opocision dice que es un despilfarro de dinero eso no es tener conciencia .

  • Freddy Ayala

    Y a los pasados presidentes no les quedo grande el reto? A yo creo que ellos se encargaron de hacerlo grande. Todos son unos mediocres a nadie le interesa el país , lastimosamente los salvadoreños buscamos nuestro beneficio antes que el de los demás por eso no prosperamos. Se nota en las entidades gubernamentales lo mediocres que son , en cambio la empresa privada prospera porque sus dueños son extranjeros y eligen cuidadosamente el personal con el fin de que la empresa prospere. En fin el éxito de un país comienza en cada uno de nosotros así que gane quien gane dejemos de quejarnos y pongamonos a trabajar y emprender como personas positivas , Saludos.

  • Marlon Orantes

    Comparto muchas opiniones de Mario Magaña y tambien de Jose Maldonado, en definitiva, has dicho muchas cosas ciertas Mario, como el hechar mas leña al fuego en cadena nacional, pero me extraña que siendo tú un tipo “estudiado” y por ende inteligente, te dejes llevar por lo que ves en medios de comunicacion y no te informas mas sobre los proyectos sociales de este gobierno, estadisticas, beneficiados…
    si, Funes tal ves no lleno tus utopicas espectativas, pero hizo mucho mas que los presidentes pasados.. no soy ni de izquierda ni de derecha. soy objetivo ante la realidad. bendiciones

  • Irvin Villalobos

    El problema no recae en un Presidente, recae en el país en general. Si bien él pudo fallar, como todos los anteriores, ha sido al menos el primero que ha denunciado casos de corrupción. ¿Por qué la oposición no ha ayudado ni apoyado muchas de las ideas de Funes? Se han encargado únicamente en ir contra él, de manera que se convierten en un obstáculo.

  • luis

    Lo felicito que buen articulo, es la verdad, el perdio su oporunidad de consagrase en la historia de El Salvador, ahora se conocera como el presidente buchinchero, mentiroso, y tenenmos que juzgarlo por pactar con los delincuentes de las maras , que pierden todos los derechos cunado van a la carcel y el les dio poder.

  • Jose HZ

    mi hermano es que estas siego o no entiendes el noticiero, la verdad es que eres un ignorante y no sabes lo que piensas y dices…

  • Jose HZ

    mi hermano es que estas siego o no entiendes el noticiero, la verdad es que eres un ignorante y no sabes lo que piensas y dices…

  • Jeaneth Paz

    Leí por allí que en la actualidad la mayoría de políticos y analistas se dedican a OPINAR y pocos se dedican a ACTUAR a TRABAJAR ó a crear nuevas ideas y plasmarlas.
    Este artículo refleja la teoría que aprendio en una prestigiosa Universidad teorias financieras que llevarón a crísis económica a USA y el mundo, que en la práctica dejan de lado la parte humana de la economía he allí su fracaso; ¿ y esas son las propuestas para El Salvador ?.
    Al parecer quien escibe no ha salido a conocer la realidad de El Salvador, no ha valorado ni conoce los programas e instituciones de ayuda a los Micro y Pequeños empresarios y programas sociales ( fomento al Emprendedurismo).
    Como ejemplos: Ciudad Mujer, Conamype, como el MITUR ha generado una mejor oferta turística.
    Y dice que la empresa privada no invierte ? por que sigue aquí la Coca Cola, Mac Donals sigue invirtiendo, Los centros comerciales siguen creciendo, Decameron sigue lleno todo el año, se anunciaron la llegada de 2 Hoteles de cadena internacional para instalarse 1 en la zona costera.
    Si creemos que vendra un Presidente con una varita mágica a solucionar los problemas de país en un par de años, pues moriremos esperando.
    Somos los ciudadanos los responsables de ser mejores , de cambiar nuestro entorno, de hacer que los sistemas funcionen; aunque tengamos el mejor sistema, las mejores instituciones y mucho dinero pero si el Ser humano no se mejora a si mismo nada de lo demás funcionara.

  • guestaaa

    mira, en primera no crecemos economicamente por que los
    exfuncionarios se robaban el dinero, que no te den atol con el dedo
    creeme que por tu articulo me doy cuenta que esta pagina es arenera a
    morir, lastimosamente, me gustaria que me dijeras eso mismo siendo
    enfatico y honesto con todo el dolo de no votar por un mentiroso, mañoso
    y embustero, pero hazme el favor de analizar a los presidentes de arena
    desde cristiani hasta paco flores sin ocultarles nada, y entonces solo
    entonces creere en las palabras no solo de ti sino de todos los
    areneros. cuando me digas quien te robo mas si fue funes el fmln o
    arena, si tienes dinero que bien por ti pero intenta salir adelante con
    un sueldo minimo que tus predecesores favoritos dejaron y entonces me
    diras, y sabes te lo escribe un empresario que ya tiene una empresa
    establecida y te cuento algo??? en este gobierno se me abrio la
    oportunidad en los gobiernos de arena sino era amigo del partido no
    compraban mis productos, estoy desepcionado la verdad que gente como tu
    que se ve que ah tenido comodidades opine sobre la realidad del pais
    cuando no conoces ni la constitucion y me defiendes gente que dice “si
    fue con fondos publicos” citando al señor velado, gente como tu se burla
    en nuestras caras y sabes lo unico que hare para cambiarlo??? no votar
    por arena 🙂

  • guestaaa

    mira, en primera no crecemos economicamente por que los
    exfuncionarios se robaban el dinero, que no te den atol con el dedo
    creeme que por tu articulo me doy cuenta que esta pagina es arenera a
    morir, lastimosamente, me gustaria que me dijeras eso mismo siendo
    enfatico y honesto con todo el dolo de no votar por un mentiroso, mañoso
    y embustero, pero hazme el favor de analizar a los presidentes de arena
    desde cristiani hasta paco flores sin ocultarles nada, y entonces solo
    entonces creere en las palabras no solo de ti sino de todos los
    areneros. cuando me digas quien te robo mas si fue funes el fmln o
    arena, si tienes dinero que bien por ti pero intenta salir adelante con
    un sueldo minimo que tus predecesores favoritos dejaron y entonces me
    diras, y sabes te lo escribe un empresario que ya tiene una empresa
    establecida y te cuento algo??? en este gobierno se me abrio la
    oportunidad en los gobiernos de arena sino era amigo del partido no
    compraban mis productos, estoy desepcionado la verdad que gente como tu
    que se ve que ah tenido comodidades opine sobre la realidad del pais
    cuando no conoces ni la constitucion y me defiendes gente que dice “si
    fue con fondos publicos” citando al señor velado, gente como tu se burla
    en nuestras caras y sabes lo unico que hare para cambiarlo??? no votar
    por arena 🙂

  • Wilfredo Geovany Calles Romero

    Hola Dn Mario: Es que su opinión parte de verdades para exponer y enfocarse exponiendo medias verdades y mentiras con poca información, que los medios de comunicación mediáticos nos digan que los socialista les ha ido mal y los capitalistas bien es mentira a medias también; lo que define el avance de los paises modernos es la apertura comercial, el aseguramiento juridico de las inversiones, mano de obra calificada y aunque suena barbaro la mano de obra barata por eso China a pesar de autoproclamarse comunista es un monstruo económico actualmente lo invito a seguir aun gran investigador en estos temas Andrés Oppenheimer

  • Carlos Bucio Borja

    Seriamente, jóvenes de Medio Lleno: Lo mejor sería que: 1) Declararan su decidido apoyo por Norman Quijano (Arena), y 2) que se TOMEN la riendas de Coena, a fin de rescatar a Arena antes de la DEBACLE TOTAL del partido —e ideología— que ustedes apoyan… Veremos qué dicen después del 9 de marzo.

  • Juan León

    No me parece un buen artículo. Desde el momento que menciona que “no votó por su partido” demuestra que solo se deja llevar por emociones y no por la lógica. Y el decir “tuvo la oportunidad”, es recriminar que solo hizo lo mismo que los anteriores, más no se queja de “los anteriores”. Es como regañar a un niño por hacer algo malo, ; y no regañar a tu hijo por hacer lo mismo.

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz