Opinión

25 Jul 2017
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

Pasan los años en nuestro país, donde hemos sido golpeados por diferentes fenómenos sociales. Hemos tenido guerras, hemos tenido masacres históricas, hemos tenido convulsiones sociales, hemos tenido engaños, corrupción, despilfarro, fraudes, robos, cortinas de humo y muchas mentiras. Hemos tenido diferentes fenómenos económicos también, desde haber cambiado de moneda, el gran endeudamiento, la dependencia de préstamos internacionales, la insolvencia y sobresueldos. La ignorancia en estos temas en la que se quiere dejar a la población ha sido una de las causas por las que no salimos adelante y nuestro crecimiento económico se estanca.

Pero hay algo que cada década empeora y no se le ha prestado la atención necesaria, es algo que desde ya nos está empezando a pasar factura, es algo que afecta a todos, no importando donde vivís, el dinero que posees, el cargo que ocupas, lo que sea que te podas creer para ser intocable. Esto no distingue entre clases sociales inventadas, ni límites, ni fronteras, por lo que es problema y responsabilidad de todos. Es el tercer problema que crece a pasos agigantados en nuestro país: el “medio ambiente”, antes conocido como el ambiente y posiblemente, muy pronto, como el “cuarto ambiente”.

¿No se dan cuenta como se destruye cada día? ¿No entienden las variaciones climáticas tan drásticas que vivimos en el país? ¿Saben qué es el cambio climático y el calentamiento global? ¿Saben qué es “Desarrollo Sustentable”? Pues, no te pido que me contestes con palabras, sino con acciones y propuestas lógicas. No vengas a confundir cultivos con bosques, ni tampoco a disfrazar las reforestaciones con monocultivos. No me vengas con excusas para proteger el recurso hídrico, para quererlo manejar cuando es algo para todos y no para pocos.

Espero reflexiones en lo anterior para decirte que estoy hablándote con la voz de las mayorías. No te tomes fotos haciendo lo mismo de siempre, regalando delantales, pintando casas o simplemente reunido con muchas personas. Te pido que, por lo menos, te tomes fotos sembrando árboles, limpiando ciudades, dando charlas de educación ambiental, montando bicicletas, limpiando ríos y lagos.

Es algo que por lo menos esperaría se pusiera de moda entre ustedes, los que dicen ser de la clase política y que han cuadriculado a la gente haciéndola pensar que solo ustedes hacen política, cuando todo mundo la hace; simplemente ustedes pagan por discursos y estrategias de campaña. Pero, al final ustedes viven de nuestros impuestos y contribuciones, por lo que tenemos todo el derecho de exigirles que se pongan serios y nos hablen del tema ambiental, que todos propongan acciones sostenibles, que se den cuenta que para tener un desarrollo sustentable en nuestro país necesitamos trabajar en lo social, en lo económico y también en lo ambiental.

No vengas a pedir votos, cuando sos quién dirige la destrucción de nuestro ambiente. No vengas a querer manipular a las personas, cuando sos quien las explota. No vengas a prometer, cuando a nuestras espaldas das permisos de destrucción ambiental. No vengas a querer intercambiar favores, cuando eres hipócrita con el pueblo al no proteger sus recursos naturales.

En nombre de todo El Salvador, les exigimos que ¡Entiendan! Que no comemos promesas, que no respiramos campañas políticas, que nuestro cuerpo no necesita su publicidad engañosa; sino que, necesitamos que ¡Entiendan! Ustedes no son dueños de nuestra tierra, ni de nuestros recursos naturales.

Deben ¡Entender! Que ustedes los deben proteger, que ustedes tienen que comprometerse con todos nosotros para conservar, restaurar e impulsar nuestros recursos naturales, como un bien común accesible para todos. ¡Entiendan! Que el futuro de nuestro país también depende de sus decisiones y acciones, el futuro de sus familias y amigos también depende de ellos. Así que, por favor ¡Entiendan! Que nuestro ambiente debe ser una prioridad en la agenda de nación.

 

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más