Opinión

12 Oct 2017
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias

Depende del lazo que los une, detalles que van cultivando las buenas relaciones y, sobre todo, las palabras bonitas que hacen más romántico el momento.  No todo es política, también se le puede llamar amor, e incluso lo contrario: odio.

 

No dedicaré mi columna a la expulsión de Nayib Bukele del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es más sobre lo que está aconteciendo en estos momentos. Va más allá de agresiones verbales, de entre dichos entre militantes del mismo partido y, peor aún, declaraciones risibles sobre temas que ponen en evidencia la falta de ética interna de los partidos políticos; la falta de diálogo interno y los consensos a partir de un bien común.

 

Es paradójico que mientras se pretende construir un mejor país, internamente los partidos se encuentren destruidos. Es incoherente ante una realidad que lo que necesita es soluciones, no el drama de todos aquellos que se sienten ofendidos por acciones que perfectamente se pueden resolver desde adentro, como corresponde.

 

Lo que nos importa es que los “partidos políticos” sean lo suficientemente sólidos emocionalmente y que su desamor no haga tomar decisiones sin razonar. De cara a un nuevo período electoral, la elección se vuelve más selectiva, no queremos entretenimiento con actores políticos porque el perfil de un hombre, o mujer inteligente y sensata sólo puede ser un disfraz para hacer una nueva conquista.

 

Todos somos parte de este acto, como ciudadano nos compete promover la claridad con las que se manejan las decisiones país. Estamos a menos de cinco meses para que llegue el 4 de marzo de 2018, día de las elecciones. Hay miles de personas que están decididas a no votar y otras tantas a omitir argumentos, y elegir “la mejor opción”.

 

¿Qué se puede percibir para las próximas elecciones? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preparando un aproximado de 11.396.400 papeletas para diputados y concejos municipales. De esta cantidad, ¿cuántos ciudadanos se harán presentes para emitir el sufragio? ¿De qué dependerá su decisión?

Las elecciones legislativas y municipales de la República de El Salvador de 2018 serán las novenas de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y las duodécimas desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983. En ellas se elegirán a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, institución constituyente del Órgano Legislativo, y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios, en los que se encuentra dividido el territorio nacional y que son conformantes del Gobierno Local.

¿Quiénes están preparados para estas próximas elecciones? ¿Nosotros como ciudadanos? ¿Los partidos políticos para que voten por ellos? ¿O ninguno de los anteriores?

Independiente de cuál pude ser tu respuesta, piensa que lo que hagas contribuirá directamente a tu país. Ese país que de vez en cuando vive sumergido en etapas desamorosas en temas de políticos.

Que lo que venga sea acompañado de amores completos, de reconciliaciones y de trabajo en conjunto que refleje su verdadero significado. No es amor lo que esperamos al momento de gobernar o adquirir un cargo público, es un trabajo íntegro.

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres

5 Dic 2017
Educar para crecer, no solo sobrevivir
Opinión | Por: Erick Hernández

Educar para crecer, no solo sobrevivir

4 Dic 2017
Las cicatrices de la Democracia
Opinión | Por: Fernando Colocho

Las cicatrices de la Democracia

30 Nov 2017
Las Redes Sociales y La Juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Las Redes Sociales y La Juventud