Opinión

5 Dic 2014
Opinión | Por: Jacqueline Martínez

“Pobre periodista de sueldo miserable”

Señor Sigfrido Reyes, todo funcionario público debe rendir cuentas al pueblo de lo que hace.

“Pobre periodista de sueldo miserable”. Estas fueron las palabras con las que nuestro honorable presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Sigfrido Reyes, se refirió hacia el periodista Fernando Romero, luego de molestarse por la publicación de una nota que apareció el pasado viernes 28 de noviembre en un medio escrito. En ella, se le involucra en una supuesta compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) abajo del precio del mercado.

Personalmente me pareció una reacción de mal gusto; el comunicador solo cumplía con el deber de informar. En esta ocasión se demostró la prepotencia y la falta de educación del legislador, quien se ha visto atacado no solo por la rama periodística, sino por otros sectores que piden una investigación por parte de las autoridades correspondientes para que la verdad sobre la compra de estos terrenos salga a la luz. La frase dicha por Reyes provocó una batalla de respuestas en las redes sociales por parte del gremio, quienes solidariamente aseguraban estar orgullosos de ser “pobres periodistas que ganan sus miserables sueldos honradamente”.

El parlamentario, según noticias vertidas en los medios de comunicación, ha causado polémica desde hace un par de semanas atrás. Primero, con la supuesta operación de su nariz; luego, con la compra de tierras a precio preferencial. A eso le sumamos el último viaje “diplomático” hecho a Marruecos en medio de tantas críticas (un mal momento para desaparecer de la palestra).

Por otro lado, considero que la investigación hecha por el colega Romero es muy válida. Teniendo en cuenta que no todos los funcionarios tienen la capacidad monetaria (a lo mejor el Señor Reyes sí la tenga, pero nunca está de más comprobar que no ha hecho uso de fondos que pertenecen al Estado) para adquirir terrenos en una zona tan exclusiva, a pesar de haber sido a un precio mucho más que el que realmente se paga en el mercado.

Señor Sigfrido Reyes, todo funcionario público debe rendir cuentas al pueblo de lo que hace. En este caso, la Corte de Cuentas de la República, como lo indica nuestra Carta Magna en el capítulo 5, artículo 195, inciso 3, debe “vigilar, inspeccionar y glosar las cuentas de los funcionarios y empleados que administren o manejen bienes públicos”. El pueblo salvadoreño se merece una explicación.

Es indignante ver la cantidad de dinero que gastan aquellos que nos gobiernan cuando hay muchos salvadoreños (aquellos que fueron a mancharse el dedo, para escoger a sus representantes) que viven en circunstancias poco dignas. ¿Cuánto habrá costado la operación en la nariz? Quizás ese dinero pudo servir para llevar comida a los indigentes que cada noche duermen sobre cartones mientras el privilegiado presidente de la Asamblea duerme en una confortable cama. Los 440 mil 501.01 dólares que pagó por los terrenos del IPSFA también pudieron utilizarse en beneficio del pueblo, pero lastimosamente nuestros funcionarios poco se interesan por las carencias que tiene la población luego de que obtienen el cargo que desean. Después de hacer show durante la campaña electoral para ganarse el voto de la gente, trabajan para beneficio propio gastándose los impuestos de aquellos que apenas sobreviven con el sueldo mínimo.

Ojalá que cuando regrese de su viaje de Marruecos (el próximo 10 de diciembre), el legislador tenga la oportunidad y las ganas de pedir una disculpa pública no solo al periodista ofendido sino al gremio en general. Un gremio que con esfuerzo, día con día, y muchas veces sacrificando a su familia, cumple con llevarle al pueblo los temas de coyuntura nacional. Esperemos también que esta polémica de los terrenos se resuelva (porque lo de la nariz está más que claro) con la intervención de las autoridades correspondientes.

Y no olvidemos la frase de Confucio “Donde hay educación, no hay distinción de clases”.

 

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio