Opinión

2 Mar 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Peticiones a los nuevos diputados y alcaldes de El Salvador

Nuevos retos están por venir para los alcaldes y diputados, que por decisión del pueblo salvadoreño van a tomar posesión el 1 de mayo. Van a tener que demostrar que sí son capaces de cambiar y mejorar la situación actual de El Salvador, trabajando por el pueblo no por colores partidarios; trabajar unidos todos los partidos políticos aunque tengan diferentes ideologías partidarias.

La seguridad es la primera petición que los salvadoreños les estamos haciendo, porque si la vida está en peligro, no hay empleo. Es un país pobre y de tercer mundo; no hay educación ni inversión, ya que las empresas, y cualquier institución pública o privada, al igual que cualquier persona, lo primero que cuida y protege es su vida.

No es posible que todavía en El Salvador nos estemos peleando por historias del pasado. Como dice una canción “lo que pasó, pasó”, no hay que seguir peleando como perros y gatos. Mejor trabajemos en el futuro de nuestro país y protejamos la vida desde la concepción hasta su muerte natural (no muerte por aborto,  homicidio, quemados, desmembrados, con arma de fuego u otra clase de violencia), es decir, hasta que Dios nos llame a su presencia.

Creo que otra prioridad muy importante en la que van a tener que trabajar es la educación. Si hay educación hay paz, progreso, libertad, respeto, calidad de vida, fuentes de empleo, inclusión, accesibilidad, un país más justo, reconocimiento a nivel internacional por el calor humano que siempre nos ha caracterizado, entre muchas cosas más.

La salud es un pilar que lastimosamente, al igual que la seguridad, está siendo olvidado. Los diputados y alcaldes del período 2015-2018 van a tener que trabajar fuerte en el tema porque aún hay cantones, caseríos, municipios y pueblitos que no tienen ni una clínica para ser atendidos o si hay no tienen medicina ni acetaminofén para la chikungunya.

Es una lástima que por la misma inseguridad y por falta de inclusión e incentivos, no se generen empleos; en la actualidad, El Salvador es el país de Centroamérica con la tasa de desempleo más alta; ya no digamos la tasa de oportunidad laboral para personas con discapacidad. Los diputados y alcaldes de este período que comenzará en menos de dos meses deben crear una estrategia para garantizar las condiciones necesarias para atraer nuevas inversiones y así aumentar las oportunidades de empleo para cualquier tipo de persona, con discapacidad o sin ella.

La inclusión es uno de los temas que al igual que la seguridad y la educación urge trabajarla desde la asamblea y alcaldía; aún se siguen discriminando a las personas con alguna discapacidad o con necesidades especiales. El Salvador siempre se ha caracterizado por su calor humano, el trabajo en equipo y la unidad, por tanto, creo que hay que eliminar toda clase de barrera o discriminación. Un obstáculo que tenemos las personas con un impedimento en el cuerpo, muchas veces es la falta de accesibilidad que aún existe en nuestro país, pero el obstáculo más grande es que los salvadoreños que no padecen de ninguna discapacidad piensan que no somos capaces de poder realizar nuestras metas.

Hoy en día, El Salvador presenta muchos problemas que necesitan mucho trabajo y soluciones a corto y largo plazo por parte de los diputados, alcaldes e incluso el Órgano Ejecutivo y también la cooperación de todos los salvadoreños. Este país es de todos no únicamente trabajo de los políticos o de los que trabajan en el poder.

Quiero aprovechar este artículo para FELICITAR a mi PADRE Ricardo Armando Schonenberg, quien cumple este día 65 años; ¡MUCHAS FELICIDADES PAPÁ!

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida