Opinión

21 Dic 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Personajes y valores de la Navidad

Estamos llegando a uno de los días más esperados por todos. Unos por los regalos, el pavo, el vino, el aguinaldo, las cenas navideñas, los bonos, y las ganancias en sus empresas; otros por el verdadero significado de la Navidad y sus valores. Por la alegría de recibir al Niño Jesus en nuestro corazón y hogar, por el amor al prójimo, por compartir en familia, la empatía, humildad y sencillez.

Para meditar mejor sobre la Navidad; analicemos cada personaje que estuvo presente en este gran suceso y sus valores:

  1. Virgen María: en esa época era una bella joven de 15-16 años, pura, humilde, virgen, sin pecado original, y bendita entre las mujeres, que aceptó la voluntad de Dios y ser la madre de nuestro Salvador Jesucristo.

Es un ejemplo de madre porque desde que El Niño estaba en su vientre hasta su muerte en la cruz, por amor a nosotros, siempre lo cuidó, lo amó, y estuvo pendiente de él y de San José. Obedeció a Dios en todo y fue mensajera de la Palabra de Dios.

 

Valores de nuestra Madre: pureza, amor, fe, servicio, perseverancia, amor a la familia, vida, generosidad, humildad, sencillez, entre muchos más.

 

  1. San José: fue obediente a Dios, trabajador, padre ejemplar, amaba a la Virgen y al niño. Los cuido y salvó al niño de la persecución de Herodes.

 

Valores: humildad, empatía, obediencia, líder en la familia, amor, esfuerzo, entrega y muchos más.

 

  1. Niño Jesus: a pesar de ser Dios, quizo ser hombre en la forma más humilde, pura y sencilla; la cual es venir al mundo por medio del Espíritu Santo y la Virgen María como un niño. No nació en un palacio ni en una familia millonaria, si no en un pesebre al lado de mulas, bueyes, burros, caballos, vacas, y en una época súper fría. Fue un ejemplo de hijo, obedeció a sus padres y a Dios, predicó con el ejemplo, ofreció su vida por amor a nosotros en la cruz y siempre habló con la verdad y justicia.

 

Valores: humildad, sencillez, justicia, verdad, entrega, amor, fe, esperanza, sabiduría, sacrificio, caridad, entre otros.

 

  1. Mula y Buey: son animales de carga, sucios, que actúan por instinto y que soportan toda la carga que le pongan. Son obedientes a sus amos, humildes y pobres, no se quejan jamás.

 

Valores: humildad, entrega, sacrificio, trabajo y amor.

 

  1. Pastores: pobladores humildes, sencillos y amables que le entregaron lo poco que tenían al niño. Creyeron siempre que él era hijo de Dios y lo llegaron a adorar.

 

Valores: humildad, solidaridad, entrega, alegría, fe, pobreza, entre otros.

 

  1. Pesebre: simboliza nuestro corazón. Depende de cada uno de nosotros cómo está nuestro pesebre en el corazón y el alma para que nazca El Niño Dios este año. ¿Estaremos preparados para darle posada a la Sagrada Familia? ¿Qué nos falta cambiar para limpiar nuestro Belén?

 

  1. Reyes Magos: 3 personas estudiadas en astrología que no se quisieron quedar sin adorar y entregar los 3 tesoros que tenían al niño. Entre los valores de ellos que puedo destacar están: humildad, sencillez, fidelidad y confidencialidad de secretos, porque no entregaron El Niño a Herodes, entrega, alegría.

 

  1. Ángeles: no hay personas más alegres después de Dios Padre, la Virgen María y San José que ellos, cuando nació El Niño Jesus.

 

Termino con las siguientes preguntas: ¿con cuál de estos personajes me asemejo? ¿Qué me falta para ser como ellos? ¿Tenemos todos los valores de la Navidad?

 

Le agradesco a todos mis lectores por estar pendientes de cada artículo que escribo y público; les deseo una feliz Navidad y un próspero 2019. eEpero primero Dios seguir escribiendo un año más de nuevos temas.

 

29 Mar 2019
Mercurio retrógrado
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Mercurio retrógrado

28 Mar 2019
Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud