Opinión

29 Nov 2012
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Pero a todo chumpe le llega su navidad

“A mi no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar al país adelante en política, la política es un diario aprender”, palabras de Doña Milena de Escalón, diputada por el partido Alianza Republicana Nacionalista con una larga trayectoria política y hermana del ex presidente Armando Calderón Sol. Seguramente ella no pensó en el impacto que causarían sus palabras en los jóvenes que SÍ creemos que podemos hacer algo por nuestro país.

Es muy cierto que la política necesita experiencia, pero también nuevas ideas. Vale destacar que, con todo respeto, los actuales políticos no están tan cipotes, y obviamente son seres mortales que algún momento pasarán a mejor vida; o sea, retirarse; o en efecto, les llegará su navidad. La mayoría de la actual camada de funcionarios públicos está arriba de los 50 años, y a excepción de la Ministra de Salud, a muchos les va quedando poco tiempo para dar paso los relevos generacionales que son tan necesarios en nuestro sistema.

Estadísticas demuestran que El Salvador es un país con una densidad poblacional joven bastante elevada, por lo que la cantidad de “cipotes” que nos involucramos en los asuntos de nación crece  día con día, que estamos seguros que sí podemos mejorar las cosas.

Muchos sectores se están dando cuenta de esto, apuesta e incluyen a la juventud en sus quehaceres. Los medios de comunicación son un ejemplo, se han abierto espacios radiales para difundir las ideas que nosotros como ciudadanos de temprana edad queremos dar a conocer, al igual que la televisión, por ejemplo en las pasadas elecciones hubo espacios de debate enfocados a los cuestionamientos e inquietudes que los jóvenes teníamos relacionados con las propuestas electorales.

Y porque no decirlo, MedioLleno es una muestra, surge como medio de comunicación para jóvenes donde sus ideas son debatidas, un espacio donde una persona de 15 años puede difundir su pensar por medio de las diferentes plataformas, dar a conocer su opinión. Incluso, muchos políticos están pendientes de las publicaciones de MedioLleno para conocer lo que opinamos.

Retomado el tema elecciones del marzo de este año, muchos partidos apostaron a la juventud, ARENA fue uno de ellos, me atrevo a decir que fue el partido que llevaba mayor cantidad de candidatos jóvenes a la diputación. Y ahora que venga la diputada De Escalón, pionera en el partido, a decir que no somos los que sacaremos al país adelante es algo que está totalmente fuera de contexto.

Tal vez es cierto no contaremos con la experiencia y trayectoria de doña Milena, pero ella también fue joven en algún momento y tuvo ideas de transformación y de cambio que no fueron escuchadas en su momento. Pero hoy  la clase política debe estar consciente que la cosa es diferente. Hoy contamos con los recursos  para darnos a conocer y hacernos escuchar, con las ganas de aprender, las ideas para mejorar y los canales para comenzar a transformar nuestra realidad.

25 May 2017
Una ley que no supera lo constitucional
Opinión | Por: Karen Vargas

Una ley que no supera lo constitucional

24 May 2017
Actúa o acepta
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Actúa o acepta

23 May 2017
El Salvador ha olvidado como soñar
Opinión | Por: Erick Hernández

El Salvador ha olvidado como soñar

23 May 2017
Ser Madre Significa
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Ser Madre Significa