Opinión

29 Jul 2016
Opinión | Por: Rafael Granados

Perdón y olvido

Han pasado 23 años del día que la directiva de la Asamblea Legislativa tomó la decisión de firmar la Ley de Amnistía. La firma de dicha ley permite hoy en día a muchos militares salvadoreños andar por el país sin el mínimo temor a ser capturados por los delitos que pudieron haber cometido en la época del conflicto armado.  Esa misma ley permitió al FMLN, convertirse en partido político, participar en elecciones, y desde el año 2009 ser el partido en el gobierno.

Un segmento de la población jamás ha estado de acuerdo con esa ley, y hasta este día siguen exigiendo justicia por la muerte de muchas personas. Entre ellas: las victimas del Cantón El Mozote en Morazán; la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero; la muerte de los marines de Estados Unidos ocurrido en la Zona Rosa de San Salvador; la muerte del doctor José Antonio Rodríguez Porth (suegro del fallecido presidente Francisco Flores); y la muerte de los sacerdotes Jesuitas de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), por mencionar algunos.

Para sorpresa de todos, políticos y no políticos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional el pasado 14 de julio del presente año la famosa Ley de Amnistía, lo que permite a la Fiscalía General de la Republica (FGR), investigar los casos de asesinatos antes mencionados y capturar a cada uno de los responsables, al menos los que aún viven y están dentro del país.

¿Será esto lo que realmente necesita el país? ¿Será necesario capturar a los responsables para que nuestro país camine por el rumbo correcto?. Sin duda, habrá opiniones encontradas al respecto. Personalmente, considero que capturar a cada uno los responsables, lejos de ayudar, dividirá aún más a todo El Salvador. Entonces, ¿es la solución que todo quede en la impunidad así como ha sido hasta el momento? .

De ninguna manera. Yo creo que 24 años después de la firma de los Acuerdos de Paz es necesario realmente trabajar y unir esfuerzos para alcanzar esa paz que tanto proclamamos. Capturar a los responsables, ¿para qué?.  Lo que se debe hacer por honor a la verdad y a la historia de nuestro país es conocer los nombres y apellidos de los verdaderos responsables de cada crimen, tanto responsables intelectuales como materiales. Que pidan perdón y en la medida de lo posible que indemnicen a los familiares de las víctimas.

Creo que de esa manera estaremos ganando todos en este país, sin fomentar más odio del que ya hay y que tanto daño nos hace día a día.  Amnistía (perdón y olvido). Perdonar sí, olvidar jamás.

 

 

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental