Opinión

15 Mar 2016
Opinión | Por: Carlos Segura

Paris je t’aime.

“La ciudad más bella del mundo”, “la ciudad del amor”, son algunos adjetivos que se usan para describir a París, la capital de Francia y definitivamente, una de las ciudades con más historia y belleza en el mundo.

Déjenme contarles una cosa: París no es solamente la Torre Eiffel. Este monumento, construido para la Exposición Universal de 1889, se ha convertido en el más representativo de la capital francesa, pero París no es solamente una estructura de diez mil toneladas de metal. París es muchos siglos de historia, arte, arquitectura, música, personajes históricos, revoluciones y acontecimientos importantes a todo nivel. Déjenme contarles un poco acerca de esta bella ciudad…

El primer nombre de la capital francesa fue “Lutecia”, y fue una pequeña aldea de pescadores celtas, los Parisii, quienes la fundaron en el siglo 3 antes de Cristo. El corazón de Lutecia era la Isla de la Cité, que es ahora la parte central de la ciudad. En el año 55, como la mayor parte de Europa, Lutecia fue conquistada por los romanos, quienes la llamaron “Civitas Parisiorum” (la villa de los Parisii). Como parte del vasto Imperio Romano, la ciudad fue transformada y fortificada. Todavía se pueden encontrar vestigios del Imperio en sitios como las Arenas de Lutecia. En esa época, el territorio francés fue convirtiéndose al cristianismo, y en Lutecia, los cristianos fueron reuniéndose en lo que ahora es la Isla de la Cité. Varios emperadores romanos visitaron la ciudad para marcarla como un territorio del Imperio.

Los romanos fueron expulsados durante el siglo VI y la ciudad pasó a ser el centro del reino de los Francos, bajo la autoridad del rey Clovis. Entre el siglo VI y el siglo X, París fue destruida, invadida, y despojada de su poder político. Con la llegada de la Edad Media, se convirtió en un centro importante de la monarquía francesa – se construyó el Palacio de Louvre, sede del reino, y poco a poco fueron llegando más artistas, convirtiendo a París en un centro artístico.

A través de los siglos, la ciudad se convirtió en un centro importante del cristianismo. Aunque fue Lugdunum (actualmente Lyon) la primera comunidad cristiana fuera del territorio actual de Italia, París fue un símbolo importante de esta expansión religiosa, con iglesias tan importantes como Sainte Geneviève o la Catedral Notre Dame de Paris; cuya construcción terminó en 1345. Francia ha sido tan importante en la historia del cristianismo que el Papa Juan Pablo II la llamó “hija primogénita de la Iglesia”.

No podemos resumir la historia, la importancia cultural, artística, política y económica de París en una sola columna, pero en esta ciudad han ocurrido eventos tan importantes como la Revolución Francesa, la instauración del Imperio de Napoleón Bonaparte, el origen del inmenso imperio colonial francés, la construcción de monumentos y edificios imponentes, entre tantas otras cosas. En esta ciudad han vivido figuras muy importantes en varios campos, como artistas y pintores de la talla Claude Monet, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, y Salvador Dalí. Intelectuales, escritores y poetas tan brillantes como Voltaire, Molière, Charles Baudelaire, Victor Hugo, Guillaume Apollinaire, Emile Zola, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Ernest Hemingway, cuyas notas sobre la bella ciudad se publicaron de manera póstuma bajo el título “Paris est une fete” (París es una fiesta); y el ícono latinoamericano Mario Vargas Llosa. También vivieron aquí músicos tan importantes como Frederic Chopin, Richard Wagner, y una corta estancia del grande Wolfang Amadeus Mozart, entre otros.

Para resumir, París es una ciudad con mucha historia a todo nivel, y aparte de su importancia histórica, posee actualmente un sinfín de sitios de interés para los turistas. Los invito a visitar http://www.parisinfo.com/visiter-a-paris para conocer la diversidad de esta ciudad.

París es París, y es para mí, la ciudad más bella del mundo. Bien lo decía, Hemingway: “Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, por el resto de tu vida.

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida