Opinión

20 Feb 2013
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Para los que critican a los jóvenes

Como todo en el mundo, las sociedades también están sujetas a los cambios. Actualmente, podemos ser testigos de cómo la sociedad emergente de El Salvador está cambiando, hablo de los jóvenes, quienes día a día despiertan el interés de hacer algo por nuestro país en diferentes áreas. Podemos ver cientos que se involucran en movimientos sociales, organizaciones no   gubernamentales y medios de comunicación buscando un mejor entorno.   

 

Sin embargo, surgen comentarios y situaciones negativas de personas que lejos de ayudar y sumarse a generar algo positivo, lo que buscan es criticar, dividir y desprestigiar todo el esfuerzos que se hacen para cambiar y ser un mejor país. Claro, ahora batallan con  una sociedad con mentalidad cambiante, más analítica  y critica de su actuar, que se interesa por saber, conocer y participar en los temas de nación.

 

Es común que cuando un joven se exprese de cierto tema, critique o ponga en tela de juicio el quehacer de una entidad, lo juzguen de inexperto, que no sabe nada, que mejor no debería de opinar, etc.  La costumbre de una sociedad sumisa es a lo que muchos dirigentes han estado acostumbrados a tratar. Una sociedad que decía sí a todo, agachaba la cabeza y se acoplaba a las circunstancias. ¡Pero no más!

 

Los comentarios como “Ya están jugando a resolver los problemas de El Salvador”,  “Los que sueñan con dirigir al país” (sepa que no es sueño, en su momento, a los jóvenes que hoy critican, son los que tomaran las riendas del país). E incluso, situaciones de amenazas y campañas para silenciar voces nuevas que nacen para despertar el interés de los demás aparecen y se vuelven constantes. Les atemoriza el hecho de no tener el control sobre un sector de población, y más siendo el sector juventud, uno de los más grandes y decisivos.

 

Hoy contamos con medios para difundir nuestras ideas, ejemplo de lo anterior es el último caso evidente es el movimiento que se generó en redes sociales #PresidenteVETE que causó gran impacto en la juventud, y  muchos sectores más se sumaron al clamor de un poco de sensatez por parte del Presidente Funes ante el terrible plan para bloquear los accesos a la información pública por parte de algunos diputados. Jóvenes se unieron y se pronunciaron para defender nuestro derecho de saber sobre el manejo de fondos de las instituciones públicas.  Otro ejemplo que podemos mencionar donde los jóvenes se pusieron las pilas, fue cuando diputados aprobaron el decreto   743, los vimos manifestarse frente a Casa Presidencial. O cuando los mismos jóvenes se unieron en El Salvador del Mundo para pedir Paz para El Salvador.

 

En lugar de atacar a un joven por querer cambiar a nuestro país, escúchelo, no se cierre a nuevas ideas, no busque excusas, no por escuchar a un joven usted perderá su credibilidad, ¿recuerda la idea de que los jóvenes somos el futuro? Lo somos, pero para tener ese futuro debemos trabajar también en el presente ya que vemos que el futuro es incierto.

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”

24 Jul 2017
La mujer y El Salvador: Más que solo un útero
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La mujer y El Salvador: Más que solo un útero

19 Jul 2017
¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?

19 Jul 2017
Nos estamos cansando… y parece no importarles
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nos estamos cansando… y parece no importarles