Opinión

16 Dic 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Palestina y Europa, el camino hacia el reconocimiento

Mientras no se presione a Israel para que deje de construir colonias ilegales y de matar a los civiles palestinos, la cosa no va a cambiar.

El conflicto entre Israel y Palestina es una situación que ocupa un espacio central en las relaciones internacionales contemporáneas. Ya he escrito sobre el tema, en columnas como Palestina Libre, Relaciones diplomáticas con Palestina y Protestas diplomáticas contra Israel. En dichas columnas explico la situación en aquella región, por lo que en esta ocasión no voy a repetirme, sino que voy a concentrarme en la evolución en torno a este tema que está sucediendo en Europa.

Como la mayoría de países que integran la comunidad internacional, El Salvador, y casi todos los países de América Latina, han reconocido a Palestina como un Estado independiente y han condenado las acciones violentas y desproporcionadas de Israel en contra de la población civil palestina. Parece que en los últimos años, Latinoamérica ha tomado un rol de liderazgo en dicho reconocimiento del derecho de existir plenamente que tiene Palestina.

En Europa, las cosas comienzan a evolucionar. Algunos países como Suecia, Polonia y Hungría ya han reconocido a Palestina como un Estado independiente, pero quedan otras potencias europeas como Francia, Reino Unido y Alemania que aún no lo han hecho. Sin embargo, en las últimas semanas han sucedido cosas muy importantes en Europa en torno a este tema. Profundicemos el ejemplo de Francia, cuyo parlamento acaba de tomar medidas concretas a favor de Palestina.

El pasado 2 de diciembre, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una resolución propuesta para “invitar” al órgano ejecutivo francés a reconocer a Palestina como Estado independiente. La propuesta obtuvo 339 votos a favor y 151 en contra. Fue la izquierda francesa que votó mayoritariamente a favor de dicho texto. Dicha resolución no es propiamente una ley y no tiene un valor vinculante; se trata de una expresión de voluntad de la mayoría de parlamentarios franceses de reconocer el derecho de existir del Estado palestino.

Una semana antes del voto, el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se presentó en la Asamblea Nacional para dar declaraciones a los diputados. Entre sus comentarios, expresó lo siguiente:

–  “El status quo no puede continuar”.

– “Las negociaciones bilaterales no deben ser un medio para mantener un status quo injusto e insostenible”.

– “La construcción de colonias israelíes en territorio palestino son ilegales y constituyen un obstáculo a la solución de dos Estados”.

– “Si el status quo continua, el gobierno de Francia está listo para reconocer a Palestina como un Estado independiente”.

Nueve días después, el 11 de diciembre, fue el Senado francés quien adoptó un texto similar, invitando al gobierno a reconocer a Palestina. El Senador Gilbert Roger, creador del texto, declaró que dicha moción es “el primer paso para una relación de igual a igual entre Israel y Palestina, y la condición sine qua non de la apertura de verdaderas negociaciones”.

Estas iniciativas francesas son parte de un movimiento global en Europa, que ya toca a varios países como Irlanda, Reino Unido y España, cuyos parlamentos han adoptado mociones similares, solicitando a sus respectivos gobiernos el reconocimiento de Palestina para agilizar el proceso de paz en aquella región.

Ya lo he dicho en el pasado, insisto y firmo: el status quo es inaceptable. El proceso actual ha fracasado y toda persona cuerda puede darse cuenta de que debe encontrarse otra solución al conflicto. Mientras no se presione a Israel para que deje de construir colonias ilegales y de matar a los civiles palestinos, la cosa no va a cambiar.

Palestina existe, Palestina crece, Palestina merece un futuro mejor. La comunidad internacional ya está actuando para reconocer sus derechos. Ahora, con la voluntad de grandes potencias europeas, la luz al fondo del túnel se ve un poco más cerca. Esperemos que este movimiento global continúe para llegar finalmente a la tan anhelada solución de dos Estados, anulando las acciones ilegales y arbitrarias que Israel ha cometido en las últimas décadas.

 

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio