Opinión

6 Dic 2012
Opinión | Por: Carlos Segura

Operación “Pilar Defensivo”: Palestina en medio del caos

Desde que se establecieron las fronteras entre Israel y Palestina en 1948, el conflicto no ha cesado. De manera continua, unilateral y arbitraria, Israel ha anexado territorios palestinos y ha construido colonias judías en los mismos, quitándole a Palestina su soberanía. En mi columna “Palestina Libre” explico el conflicto con más detalle.                                                                              

Desde el pasado 15 de noviembre y durante más de una semana, el conflicto se agudizó y ocurrieron enfrentamientos violentos en los alrededores de la Franja de Gaza. Israel llevó a cabo la operación “Pilar Defensivo”, iniciada luego de que los tiros de cohetes hacia Israel por parte del Hamas se intensificaran. 1,200 palestinos resultaron heridos y más de 160 fallecieron en Gaza a causa de los ataques del ejército israelí. Asimismo, cohetes palestinos tocaron ciudades israelíes como Jerusalén, provocando 6 fallecidos. Afortunadamente, el 21 de noviembre se declaró una tregua entre las dos partes, con la mediación del gobierno de Egipto, poniendo fin temporalmente a los combates.

Según Israel, los bombardeos fueron destinados hacia “sitios subterráneos de lanzamiento de cohete, túneles terroristas y almacenes de armas” del Hamas. También bombardearon el Banco Islámico Nacional de Gaza, institución  que paga los salarios de los funcionarios de Gaza. Israel tiene una capacidad militar mucho mayor que Gaza y los ataques israelíes han sido mucho más sangrientos que los palestinos.

Según un comunicado de “Save The Children”, miles de niños permanecieron refugiados en Gaza, sin poder abandonar sus casas y sufriendo continuos cortes de electricidad, así como escasez de agua y alimentos. Asimismo se asegura que 25 escuelas, y varios hospitales resultaron dañados por bombardeos israelíes. Los niños representan la mitad de los 1.7 millones de habitantes de Gaza, por lo que Save The Children temía que la ofensiva tuviera un “efecto devastador” sobre ellos. Del total de víctimas mortales palestinas, 26 eran menores de edad.  Esa es la triste historia de la Gaza, la sobrepoblada, la insalubre, la miserable, símbolo de la desesperanza palestina y de la crueldad de un conflicto estéril.

Una semana de violencias, ¿para qué? Para nada. Israel sigue considerando al Hamas como una organización terrorista y el Hamas sigue con sus posiciones radicales y pensando que esta ofensiva fue una “victoria” para Palestina. ¿Qué victoria va a ser la muerte de 160 palestinos y la destrucción de masiva en Gaza? Bajo ninguna circunstancia se puede hablar de victoria. La verdadera victoria será abandonar las ideas radicales y la división, para reconciliar a todos los sectores palestinos, por ejemplo a Mahmud Abbas con el Hamas, para tener más posibilidades de alcanzar la independencia algún día. Israel por su parte, debe dejar de considerar al Hamas como “terrorista” y comenzar a negociar de igual a igual. Es así como se le pone fin a un conflicto armado. Si no, que nos pregunten a los salvadoreños como llegamos a la paz.

 

La Comunidad Internacional apoya mayoritariamente a Palestina. Aproximadamente 130 países reconocen su independencia. Recordemos el impacto de la adhesión de Palestina a la UNESCO, cuyo proceso describo en la columna “¿Naciones Unidas o Estados Unidos?”. Si la Comunidad Internacional afronta con valor al eje minoritario que apoya a Israel, las cosas cambiarán. Pero ese valor debe ser masivo, para poder abordar frontalmente con una ofensiva diplomática en los foros multilaterales, las acciones unilaterales de Israel.

La tregua del 21 de noviembre ha parado los ataques, pero mientras las dos partes no se comprometan a establecer un cese al fuego definitivo, no habrá paz en esa región. El cese al fuego definitivo es el primer paso para una solución temporal a este conflicto. La única solución definitiva será la independencia de Palestina y su respectivo reconocimiento como un Estado miembro de la Comunidad Internacional son sus plenos derechos.

Palestina debe convertirse en un estado libre e independiente a través de una decisión multilateral tomada en el seno de la ONU, así como lo fue Israel en 1945. 

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz