Opinión

29 Ago 2017
Opinión | Por: Erick Hernández

Nos gusta juzgar, pero no comprender

“En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”Nicolás Maquiavelo

Al ver los problemas que otras personas crean, muchas veces, estamos acostumbrados a juzgar o hablar sobre ellas sin conocer su pasado, que ha sido todo lo que han afrontado. Podemos ver que alguien está haciendo algo malo, pero pocos nos preguntamos la razón del por qué lo hace y solo lo calificamos como “malo”, sin saber que tan malo ha sido todo lo que ha tenido que afrontar.

En nuestro país, se nos olvida que antes de hablar sobre una persona es necesario comprenderla. No podemos decir nada de nadie si ni siquiera conocemos su historia; pues, eso sería como querer hablar de un país y de su estado actual, sin saber si ha tenido en el pasado guerras, problemas económicos, casos de corrupción, etc. Cada uno tiene una vida diferente, por lo que no podemos ver a los demás en base a nuestra perspectiva y todo lo que hemos vivido. Las personas somos como mundos que juntos formamos un gran universo, cada uno con una historia, un camino y una forma de ser diferente.

En nuestro país suele suceder que la falta de comprensión crea mayor cantidad de conflictos o problemas. En la política, existe la lucha permanente entre izquierda y derecha, cada uno apoyado por un cierto grupo de la sociedad. La verdad es que quienes apoyan a cada partido depende mucho de la guerra civil que afectó a nuestro país hace unos años, cada persona decidió un bando dependiendo de su clase social a la que pertenecía o por verse afectada por uno de los dos grupos militares en contienda.

Después, ellos heredaron su pensamiento a sus hijos, algunos lo asimilaron, mientras que, otros lo cuestionaron o buscaron otro camino. Pocos buscan comprender esto y lo único que hacen es clasificarse como del equipo contrario, más desconocen la razón por la que escogieron dicho bando. Es por esto que la lucha entre estos partidos nunca termina, porque no intentan comprenderse para poder mirar con una visión conjunta y de país.

Por otro lado, la violencia es otro grave problema en nuestro país. Pero, pocos comprenden las verdaderas razones por las que hay personas que se vuelven criminales. No se fijan en el pasado que estas han tenido: pobreza extrema, discriminación, falta de oportunidades y apoyo, desprotegidos ante malas influencias, entre otras.

Algunas personas miran las facilidades que ellos han tenido para lograr todo lo que han hecho en sus vidas, pero hay unos que no han tenido tantas oportunidades y que con el paso del tiempo sus opciones eran cada vez menos.

En fin, el pasado a algunos les apasiona y les gusta permanecer en él, como ya he mencionado en otra columna. Pero, el pasado de las personas parece disgustarles o simplemente no quieren escucharlo, cuando sin esto es difícil vivir en una sociedad sin crear problemas entre nosotros. Entender a los demás es esencial para salir adelante como sociedad. El diálogo es la mejor herramienta que tenemos para resolver los problemas actuales y evitar que afecten a las generaciones venideras

21 Sep 2017
Jóvenes trabajando para jóvenes
Opinión | Por: Eduardo Rosales

Jóvenes trabajando para jóvenes

21 Sep 2017
Odio o amor por la patria
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Odio o amor por la patria

20 Sep 2017
Medicina natural alternativa ¿Marihuana?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Medicina natural alternativa ¿Marihuana?

19 Sep 2017
Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Llueve sobre mojado en ARENA y FMLN