Opinión

14 Abr 2015
Opinión | Por: Carlos Segura

“Nos espera un desorden climático catastrófico”

Los ciudadanos podemos también luchar contra el cambio climático. Reciclemos, no contaminemos, reforestemos, mantengamos limpio nuestro país y nuestra naturaleza.

 

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia, se llevará a cabo la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, también conocida como COP 21. Este evento es de suma importancia para el planeta, ya que se espera que permita llegar a un acuerdo concreto y duradero para luchar contra el cambio climático que está volviéndose una realidad latente y nefasta para toda la humanidad.

 

¿En qué consistirá la COP 21? Será una reunión internacional a la imagen de las COP precedentes (la COP 20 fue en Lima, Perú, el año pasado) en la cual se reunirán delegaciones gubernamentales para discutir, negociar y llegar a un acuerdo concreto y aplicable a todos los países del mundo para contrarrestar los efectos del cambio climático. El objetivo principal de esta COP es encontrar soluciones concretas que permitan mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. Cada gobierno enviará a su delegación, por lo general ministerial, para representar sus intereses y negociar con las otras partes. Desde ya, varios países están presentando sus planes de acción para la COP. Algunos ejemplos son Noruega, Suiza, Rusia, Gabón, Estados Unidos y México, el primer país latinoamericano en presentarlo. Para Francia, que presidirá la COP 21, este tema se ha vuelto la prioridad absoluta de su política exterior para 2015.

 

¿Por qué existe la COP 21? En 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra en Brasil, se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Fue ratificada por 196 partes y reconoce la existencia de un cambio climático de origen humano, da a las partes la responsabilidad de luchar contra dicho fenómeno. Desde esa fecha se han hecho esfuerzos para detener el cambio climático, se han organizado 20 COP y otras reuniones similares.

 

¿Qué podemos esperar de la COP 21? Lamentablemente, los esfuerzos internacionales en torno a este tema han sido, hasta ahora, insuficientes. Varios tratados y varias reuniones han sido consideradas como fracasos, ya que no se ha llegado a un acuerdo concreto y que obligue a las partes a tomar acciones para luchar contra este fenómeno tan real y peligroso para el planeta. Ejemplos de esto son el Protocolo de Kyoto y la COP 15 de Copenhaguen, en 2009. La COP 21 es la oportunidad que tiene la comunidad internacional para poner reglas claras y llegar a un verdadero acuerdo sobre el tema. En palabras de Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores, si no se llega a un acuerdo este año, “nos espera un desorden climático catastrófico con consecuencias en todos los ámbitos“. El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, ha declarado que “no hay plan B, porque no hay planeta B“. El acuerdo es necesario, para el bien de nuestro planeta.

 

¿Y El Salvador en todo esto? El Salvador es un país muy vulnerable frente al cambio climático. Junto a nuestros vecinos centroamericanos hemos sido declarados como una de las regiones más vulnerables en el mundo. Como buenos ciudadanos debemos tomar conciencia de este problema y actuar para mejorar nuestras condiciones. Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de nosotros mismos. El gobierno de El Salvador, mediante el Ministerio del Medio Ambiente y la Cancillería, hará los esfuerzos necesarios para participar en la COP y negociar en función de nuestros intereses. Pero nosotros, ciudadanos, podemos también luchar contra el cambio climático: reciclemos, no contaminemos, reforestemos, mantengamos limpio nuestro país y nuestra naturaleza. Podemos comenzar con algo tan sencillo como no botar basura en la calle, algo que veo todos los días en El Salvador. Si no actuamos hoy, mañana será demasiado tarde.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida