Opinión

11 Oct 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

No te entiendo, Nayib

Es importante hablar de Nayib porque es el Alcalde de San Salvador y es una de las figuras políticas más reconocidas en nuestro país. Pero, lo que veo en él es una serie de contradicciones entre su discurso y lo que hace. También, veo una novela de amor y odio entre él y su partido, que cada vez se hace más un circo.

Desde hace unos años, el alcalde viene usando palabras como “luchar contra el statu quo”, para decirle a la gente que luche contra las condiciones que otros políticos nos han impuesto. También, habla de “los mismos de siempre”, pero ¿y quiénes son estos? Utiliza la frase para referirse a cierta clase política ligada a la derecha tradicional del país y últimamente ha dicho que “el FMLN es ARENA 2.0”, esto porque él ha estado criticando a su partido, debido a que no le parecen las decisiones que la cúpula y el gabinete de gobierno han estado tomando en relaciones a los temas de país.

Eso último ha sido la gota que derramó el vaso. El FMLN montó una especie de juicio este fin de semana pasado para conocer si Nayib sería inhabilitado o sancionado por ser acusado de violencia contra las mujeres y ataques en contra del partido, y hasta contra el presidente de la República. Dicha audiencia fue suspendida el sábado, debido a que el alcalde no se presentó, lo citaron para el domingo y tampoco apareció. Sin embargo, el FMLN resolvió ante dos testigos de Nayib que únicamente se le impondría una sanción y no la expulsión del partido.

Nayib anunció en sus redes sociales, que no se presentaría a la audiencia del Tribunal de su partido y alegó que esto era un montaje en su contra. Esta es la primera incoherencia de él: insistir en querer ser parte de un partido al cual, a claras luces, muchos ya le dieron la espalda; entre ellos, máximos dirigentes como Lorena Peña y Medardo González. Y es que no se puede ser parte de algo en lo que no estás de acuerdo y donde no se es bien recibido, eso sería autocastigarse, tener falta de autoestima. Pero, como en política juegan otras variables como el guardar silencio para ostentar poder, no sería nada extraño que Nayib persista en estar en el FMLN para futuros proyectos políticos, utilizando al partido como “caballo de Troya”.

Segundo, luchar contra el “statu quo”, ¿no sería también no dejarse manipular por decisiones parciales, como él mismo dice que hace el Tribunal de Ética del FMLN? Cuando leo a Nayib, noto que solo hay un capricho por seguir ostentando el poder. Mejor Johnny W. Sol y Juan Valiente que decidieron salirse de ARENA y con ello perder todo derecho de candidatearse en las próximas elecciones, y no perder los principios individuales con los cuales se lanzaron a la política. Con eso solo demuestra que es más de lo mismo y que hay más intereses personales que los de país.

Finalmente, la figura de “mártir” y de “independiente” puede que le haga bien ahora que lo han expulsado, típico de un populista que trata de venderse como figura salvadora. A partir de hoy, veremos el verdadero liderazgo de Bukele, a ver si sin ningún “Caballo de Troya” es capaz de ganar algo, porque solo habíamos visto a una persona aprovechando la bandera de un partido para escalar posiciones.

La verdad, no te entiendo Nayib. Mucho “bla, bla” y marketing desde las redes sociales, y si las “nuevas ideas” son utilizar troles, crear periódicos digitales, páginas de apoyo y creerse dueño de la verdad, y la libertad de expresión, solo has venido a evolucionar para mal la vieja forma de hacer política.

16 Ago 2018
El fin del petróleo en El Salvador
Opinión | Por: Caleb Padilla

El fin del petróleo en El Salvador

16 Ago 2018
¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?

14 Ago 2018
Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo

10 Ago 2018
¿Qué nos conviene más?
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¿Qué nos conviene más?