Opinión

12 Feb 2015
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

No se distraiga

Piense su voto por la alcaldía de su municipio, pero piense aún más sobre a quién dará la potestad de legislar sobre lo que nos afecta a los salvadoreños.

La campaña para las próximas elecciones ya va con todo. Es casi omnipresente. Nos están metiendo spots en la radio, televisión, vallas, mupis y hasta en el cine. Lo curioso es que el “show” se lo está llevando la lucha por la alcaldía de San Salvador. Es normal que la capital tome protagonismo, pero pienso que tanto los candidatos como los electores nos estamos pasando un poco.

¿Cómo así? No quiero restar importancia a la alcaldía capitalina. Es algo casi simbólico, como una medalla de honor para el partido político que logra obtenerla. Sin embargo, no es lo más importante que se va a desenvolver en las próximas elecciones. Quiérase o no, la alcaldía de San Salvador no tiene más alcance que su propio territorio; y como tal, está muy limitado en lo que se puede hacer.

Los candidatos parecen haberse emocionado. Promueven sus “planes de gobierno” casi como si estuvieran planificando para el país completo, ofreciendo proyectos como el de un tren aéreo que, por lo menos para mí, suenan muy lejanos si tomamos en cuenta dónde estamos parados como ciudad de San Salvador.

Hemos visto ya dos debates entre los dos candidatos favoritos para la comuna y muchos nos hemos sorprendido de la poca altura del mismo. Y la falta no solo está en Zamora y Bukele, muchos nos hemos prestado en redes sociales al ridículo de evaluar el debate por “quién ahuevó a quién” en vez de exigir propuestas, o un intercambio de argumentos sustentados en cifras más allá de cuántos habitantes hay en San Salvador y cómo se compone el padrón electoral.

Hemos estado muy entretenidos criticando o alabando la lucha por la capital, no obstante, lo realmente vital y lo que debería ser lo que más analizamos en vista al 1 de marzo es nuestro voto para las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa.

Repito, no es que la alcaldía de San Salvador no importe, pero el verdadero “tablero de ajedrez” de la política en El Salvador está en la Asamblea Legislativa. Acá es donde nacen muchos de los proyectos y legislación nacional que pretenden aliviar los problemas de la población. La aritmética legislativa puede ser la diferencia entre el camino al progreso o a la servidumbre. Algo tan vital no se debe tomar a la ligera y hay varios personajes que preocupan.

Preocupa que Medardo González del FMLN busque un curul en la Asamblea Legislativa cuando sólo se ha presentado cinco veces en tres años. Trabajando por el pueblo, ¿No? Me preocupa que Guillermo Gallegos se aproveche de la desesperación en la que vivimos muchos salvadoreños por la violencia para querer vender la implementación de la pena de muerte en un sistema judicial evidentemente imperfecto y disfuncional.

¿Se imaginan que la vida de las personas dependa de este sistema? ¿Desde cuándo es el deber del Estado acabar con la vida de sus ciudadanos? Me preocupa que el mejor argumento de Mario Valiente para que voten por él sea porque “Mario es Valiente”. Genio. Como estos casos puedo mencionar muchos más. Candidatos como estos es por los que definitivamente no voy a votar.

Afortunadamente, en estas elecciones podemos votar por rostro, aprovechemos la herramienta. Piense su voto por la alcaldía de su municipio, pero piense aún más sobre a quién dará la potestad de legislar sobre lo que nos afecta a los salvadoreños. No se preste al “borreguismo” del voto por bandera. Hay personas que están intentando hacer las cosas bien y vale la pena apoyarlos. Lo curioso es que la foto de todas estas personas difícilmente las encontrará debajo de la misma bandera. Nos toca mover a nosotros y nos tienen en jaque.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio