Opinión

25 Oct 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

No partidarios e independientes, ¿qué buscan?

En el fondo, ¿qué pretenden los candidatos no partidarios y los que dicen ser independientes?

En este tiempo en nuestro país, con un alto descontento con los partidos actuales, esta parece ser una pregunta no muy popular, pero que a la larga es totalmente válida. Porque de qué servirá darle el voto a alguien que dice no estar con ningún partido, pero que busca un puesto, ya sea en el ámbito legislativo o de gobierno. Preguntarse eso no es inválido, peor hoy que muchos se autoproclaman la solución del país y manipulan, a través de su dinero y posición el trending topic. La buena imagen y los likes son sinónimo de votos.

Haciendo memoria de nuestro pasado, hay hechos que aún siguen marcando el presente. Desde 1994, ARENA, con la victoria presidencial del Dr. Calderón Sol, tomó riendas de la política del país y fue apoyado por el PCN en el ámbito legislativo. Para ese entonces, el FMLN perdió las presidenciales con Rubén Zamora por un poco más de 400 mil votos. ARENA gobernó hasta 2009, y justo allí el ex Presidente Saca es expulsado del partido, tras ser acusado de la derrota presidencial contra el FMLN y Mauricio Funes. En 2010, Saca crea el partido GANA y para las elecciones de alcaldes, y diputados 2012, generó más de 200 mil votos convirtiéndose en la tercera fuerza política y desplazando al PCN. Para 2014, Saca y su bloque UNIDAD, consiguieron 300 mil votos forzando la segunda vuelta presidencial. Hay que destacar que, desde la creación de GANA en 2010, se ha evidenciado un apoyo convenenciero en la política a favor, o en contra, de ARENA y el FMLN. Entonces, ¿Para qué existen las terceras vías? ¿Es para que al final apoyen las políticas de sus afines, o para hacer un verdadero cambio?

Si dicen que la intención es “hacer un verdadero cambio”, podría ser una respuesta que puede engañar a muchos. Ustedes los políticos ya demostraron que el aprovechamiento es más atrevido que la ignorancia; al menos con su ignorancia nos han divertido y obviamente nos han hecho daño. Pero, con su aprovechamiento del uso público, de verdad que no demuestren otra cosa que insensatez ante la confianza otorgada.

Tampoco con todo esto estoy diciendo que sigamos apoyando ciegamente el bipartidismo, o sea al FMLN y ARENA, si de todos modos ya en una de las últimas encuestas ambos salen reprobados y culpables de la crisis económica y política  en el país. Lo que quiero decir es que el camino para tener políticos “no partidarios” o en todo caso al servicio de la población y luchando por causas reales, es largo debido a lo siguiente:

  • La configuración del sistema político y la tendencia evidenciada en años que permite notar 3 fuerzas políticas.
  • Que no se puede hacer política pública desde un curul, o desde el gobierno, sin tener apoyo partidario. Es decir, que dos o tres y hasta cuatro “no partidarios” en la Asamblea Legislativa no generarían ni una mínima de correlación de fuerza y ni un presidente “independiente” lograría llevar a cabo su plan sin apoyo legislativo.
  • Finalmente, si un “no partidario” y un “independiente” no tienen una causa por la cual luchar que no sea el descontento por la política o el resentimiento dado por su ex partido, difícilmente lograría cambiar el país y solamente estaría saciando su sed de descontento/venganza.

A los que, poco a poco, nos estamos cansando de los partidos políticos o ya se cansaron, no hay que caer en la emoción antes que la razón, hay que cuestionar por qué en política nada es improvisado.

21 Nov 2017
1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles