Opinión

22 Mar 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

No esperes más

Siempre he pensado que llegar a la universidad no es una experiencia cualquiera. No sólo porque económicamente esto representa un gran esfuerzo, puesto que en El Salvador una carrera universitaria puede llegar a costar más de $6,000, sino que también nos da la oportunidad de formarnos, superarnos y vivir grandes aventuras en el proceso.

Está claro que todos estudiamos porque deseamos tener mejores oportunidades en el futuro. Sin embargo no hay que esperar hasta terminar la carrera para comenzar a luchar por nuestros sueños y metas.

Hoy quiero decirte que “no debes esperar a salir de la universidad para hacer estas 4 cosas:

  • Buscar un empleo acorde a tu carrera: muchos jóvenes no sólo estudian sino que trabajan al mismo tiempo para poder costearse la universidad. Muchas veces ese trabajo no tiene nada que ver con sus aspiraciones profesionales, y no es que eso esté mal, claro que no. Sin embargo, entre más te desenvuelvas en un ambiente laboral que vaya en la misma sintonía que tu carrera, te sentirás más cómodo y motivado en tu trabajo.

No importa que aún no tengas tu título, puedes comenzar a aplicar a puestos de trabajo que vayan acorde a lo que tú estás estudiando. Quizá al principio no sea fácil, pero créeme que los resultados serán muy buenos si no desistes.

  • Estudiar un segundo idioma: he escuchado de tantas personas que dicen que una vez que terminen su carrera, comenzarán a estudiar un segundo idioma, como el inglés. ¿En serio dejarás pasar 6 años más de tu vida para comenzar a aprender otro idioma? Personalmente esa es una pérdida de tiempo.

Aunque sea más difícil llevar tu carrera universitaria y a la vez estudiar un segundo idioma, los resultados no se dejarán esperar. Puedes tomar clases los fines de semana o sólo estudiar por horas, lo importante es tomar la decisión y ser perseverante en el proceso.

Recuerdo que yo no tenía ningún interés en el inglés cuando era adolescente, pero luego noté que varios de mis amigos estaban teniendo grandes oportunidades tanto de estudio como de trabajo, solo por manejar un segundo idioma. Eso fue de gran motivación para mí.

No tenía los recursos suficientes para costearme todo un curso de inglés, pero gracias a una beca que gané para mi carrera universitaria, destiné el dinero que era para pagar transporte y alimentación para pagar las clases de inglés.

En este tiempo, estudiaba la Licenciatura en Comunicaciones en la mañana, trabajaba en una radio por las tardes, y comencé a estudiar inglés por las noches.

Mi motivación por aprender era tan grande, que no me importaba salir a las 8 de la noche de clases y regresar a mi casa en bicicleta porque en ese momento no había mucho presupuesto para pagar otro transporte. Cuando quieres superarte, no hay excusas.

  • Buscar becas en el extranjero: en realidad no tienes que esperar a terminar tu carrera para aplicar becas en otros países. Sin bien es cierto, ahora existen muchas posibilidades para estudiar un postgrado en el extranjero, también hay oportunidad para realizar intercambios mientras estudias tu carrera de pregrado.

Imagina ¡qué genial sería estudiar un semestre o hasta dos en el extranjero y luego continuar tus estudios en El Salvador! No es imposible, sólo requiere un pequeño esfuerzo extra de tu parte.

  • Poner en marcha tu propia empresa o crear un proyecto de emprendimiento: para ser una persona emprendedora no necesitas tener un título. Si lo que quieres es superarte, ser tu propio jefe y generar empleos para los demás, no necesitas terminar la universidad. Con mucho esfuerzo, creatividad y perseverancia puedes lograrlo.

Estudiar una carrera, no importa cuál sea, no es un lujo, es un sacrificio. Pero eso no quiere decir que mientras nos estamos preparando no podemos realizar otras actividades que contribuirán a nuestra realización como personas. No esperas más para comenzar a luchar por tus sueños.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más