Opinión

12 Sep 2017
Opinión | Por: Erick Hernández

No esperemos hasta ver más daños

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan”Victor Hugo

Los fenómenos naturales han afectado al planeta desde sus inicios, en realidad ha sido algo permanente durante toda la historia. Pero en sí, el caos no viene de ellos, sino de los daños que provocan. Si bien es cierto, toda la destrucción es en razón de crear y transformar, ya que la tierra está permanentemente en un proceso de cambio y evolución, como nosotros.

En los últimos años hemos visto lo indefensos que estamos ante la naturaleza, por más que digamos estar preparados no podemos hacerle frente; a lo mucho podemos huir o refugiarnos con mayor prontitud, gracias a los avances tecnológicos; aquellos que tienen la capacidad y disposición de hacerlo. Nuestro entorno sigue demostrándonos, cada vez con más fuerza, que es un gran rival y un enorme reto.

A pesar de ello, nosotros seguimos comportándonos de una manera irresponsable en lo que respecta al medio ambiente. Destruimos áreas naturales, contaminamos los ecosistemas, ignoramos la información que nos dice lo que pasa y no actuamos para mejorar la situación. Es necesario reflexionar y decidir si queremos seguir con nuestro estilo de vida, despreocupados de lo que pueda suceder en un futuro, o ayudar a las futuras generaciones a vivir en un mundo no tan desgastado.

Es cierto, parece que no podemos hacer mucho por nuestra cuenta, pero si nosotros nos proponemos a actuar distinto, otros también lo harán y juntos sí podremos significar un cambio. Veo a diario gente votando basura por las ventanas de sus automóviles o de los autobuses, algunos incluso acompañados de sus hijos dándoles un ejemplo negativo. ¿Qué tal si todos dejaran de hacer esto?

Puede que en invierno las calles no parecieran ríos y evitar mayores daños. No esperemos a ver más personas afectadas, más ciudades destruidas, más especies desaparecidas. Ya tenemos demasiado de todo eso, creo yo. Cada individuo cuenta con sus pequeñas acciones, desde lo que acabo de mencionar, hasta apoyar causas de protección al medio ambiente.

Algo que todos deberíamos hacer es presionar a nuestros gobernantes a que apoyen estás causas. Es complicado, sí, pero es posible hacerlos caer en cuenta que es algo necesario. En otros países lo han logrado, quizás estén más desarrollados y avanzados en muchos aspectos, pero hacer algo aquí significaría un reto también para ellos. Porque, si una nación pequeña es capaz de tener una visión verde, ellos deberían de estar haciendo mucho más debido a sus capacidades.

El mundo ha pasado demasiado tiempo luchando entre sí, dedicando una excesiva cantidad de recursos a aspectos inservibles como el desarrollo y la creación de armas. Como seres humanos, no podemos seguir tolerando esta forma de actuar de los distintos estados. Es esencial que, en vez de buscar una razón por la que luchar entre sí, se concentren en una razón por la cual trabajar juntos por el bien de todos: la protección de nuestro planeta. Incluso, en el proceso podríamos aprender mucho más de nosotros mismos y de nuestra verdadera capacidad, como sociedad.

Proteger el medio ambiente no es cuestión de política o economía, aunque se pueden usar como medio para el fin, sino de ser humanos y cuidar lo nuestro, que fue de nuestros antepasados y será de nuestros descendientes.

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro

16 Nov 2017
Realidad salvadoreña rumbo al 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Realidad salvadoreña rumbo al 2018

14 Nov 2017
Salvadoreñas increíbles
Opinión | Por: Caleb Padilla

Salvadoreñas increíbles

10 Nov 2017
Los donantes y sus partidos
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los donantes y sus partidos