Opinión

13 Ago 2014
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Ni la hoz corta, ni el martillo clava

A veces se nos olvida que el sistema de libertades ha sacado al mayor número de gente de la pobreza en la historia de la humanidad.

Hay palabras que inmediatamente asociamos como algo negativo. Por ejemplo “diputados”, “políticos” o “buseros”. A muchos les gusta incluir en esta lista al famoso “neoliberalismo”. Hoy en día todo lo que tenga que ver con esta corriente de pensamiento, afín al capitalismo y las libertades individuales, es visto hasta como la raíz de todos los males que sufrimos.

Es entendible que algunos tengan esta percepción. Nos fijamos en “fallas” que muchas veces erróneamente atribuimos al mercado, como la recesión. Predicamos, de manera muy noble o ingenua, que todo lo que hacemos debe ir motivado por el altruismo, nunca por el beneficio personal. Nos olvidamos de que somos entes racionales y que al final nos movemos por incentivos de acuerdo a lo que percibimos que es lo mejor para nosotros. Noble sí, pero ingenuo.

¿Pero qué es esto del capitalismo o el libre mercado? ¿Es acaso algo tan malvado y cínico?

Para ponerlo en términos simples, es la idea que cada quien es dueño de su trabajo.  El problema está cuando alguien viene a querer quitar lo que otros han trabajado en nombre de los más necesitados -cobrando un generoso salario en el camino- en forma de impuestos. ¿Altruismo? No lo creo. El altruismo es voluntario, no a punta de pistola. ¿Suena exagerado? Intenten no pagar impuestos y me cuentan si no los van a buscar armados a su casa.

¿Hay alternativa? Muchos son afines a ideas más colectivistas, donde piensan que el hombre sí se guía por altruismo y, le guste o no, él no es dueño de su trabajo; el resto de la gente lo es. Ya sabemos que la supuesta alternativa no funciona. Claro que suena bonito que todos nos queramos, nos tomemos de la mano y cantemos Cumbayá alrededor de una fogata. Pero la realidad es otra.

La evidencia es clara. Estos experimentos colectivistas han fallado históricamente, solo basta con fijarnos en Cuba, Venezuela, la Rusia Bolchevique, entre otros. ¿Que los nórdicos tienen impuestos muy altos? Sí, los tienen, pero los impuestos al capital no nos pintan el cuadro completo. Como bien lo explica Juan Carlos Hidalgo en su nota, los países nórdicos están entre los mejores del mundo en términos de libertades económicas.

Algunos tienen memoria corta. A veces se nos olvida que el sistema de libertades ha sacado al mayor número de gente de la pobreza en la historia de la humanidad. Ha mejorado la expectativa y calidad de vida. Crea los incentivos necesarios para que tengamos avances tecnológicos importantes. Tendrá sus defectos, sí. No hay una economía totalmente libre todavía, pero la tendencia es prosperidad cuando vemos a los países más libres.

El capitalismo y libre mercado involucran muchas cosas. Lo que no involucran es la protección de empresas. Tampoco es darle privilegios a unos pocos para que tengan ventajas injustas sobre otros. No es corrupción, ni robo. No es extorsión impuesta. No es derechas o izquierdas, es libertad contra esclavitud; es tener reglas claras. Es que quien tenga la mejor idea y sepa emplearla pueda salir adelante sin que le corten las piernas. Es que nadie me obligue a comprar algo si no lo quiero, o que me límite de comprar algo que quiero. Es que no me quiten lo que he trabajado. En resumen, es ser el dueño de las consecuencias, buenas y malas, de mis propias decisiones.

¿Suena simplista? Puede ser, pero no va a encontrar detalles exhaustivos de teoría económica en una columna de opinión. Para eso tenemos libros de Smith y Friedman. Es lógico por qué quienes viven de nuestros impuestos quieran ir en contra de las libertades. Lo hacen con discursos que venden, de luchas de clase y otras letanías de guerra fría. Sin embargo, la hoz nunca tuvo filo, y el martillo nunca construyó nada, solo derribó. Ansori.

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno