Opinión

6 Feb 2018
Opinión | Por: Caleb Padilla

Nadie decide por nosotros: #VotemosPues el #4M

Estamos a pocas semanas para enfrentar de nuevo la modificación del poder legislativo y municipal, una época de bombardeo masivo por medios de comunicación, redes sociales o propaganda que termina contaminando visualmente las ciudades y como desecho sólido en alcantarillas, o calles.

Son días en el que los candidatos se acercan a los mercados, cantones, escuelas, universidades y lugares, donde hay muchas personas a prometer y saludar a todos, son fechas en las que ejecutan proyectos que prometieron meses antes y milagrosamente en los últimos días ya iniciaron a ejecutarlos y necesitaran otro período para hacerlo; además, es cuando se vuelven más bondadosos y regalan muchísimas cosas, gastan dinero que podría haber alimentado a muchas familias y lo ocupan para su imagen, o para pagarle a una persona que los retoque con “Photoshop” para hacerlos lucir diferentes.

Una tradición que cada vez va desgastando a toda una sociedad por tanta corrupción, hipocresía y mentiras, tanta falsa imagen y desperdició de recursos para querer convencer a las personas que ellos son opciones reales o que en esta nueva ocasión si harán lo que prometen, en fin, ya muchos se han cansado de estos falsos discursos y que terminan haciendo lo que las cúpulas quieren y no lo que la población necesita.

Hoy ya conocemos la deuda política y cuanto recibe cada partido político por nuestros votos, muchos proponen anular los votos para no dar fondos; otros que nadie vaya a emitir su sufragio, pero en todo esto preguntémonos ¿quiénes terminan ganando? ¿Son ellos o nosotros? ¿Cuál es la solución?

Lo primero es participar pero de manera inteligente e informada, generando incidencia y ampliando la gama de propuestas que los candidatos tiene; además, exigir fechas de ejecución y presentación de resultados de manera periódica, somos los afectados pero al mismo tiempo somos a quienes nos deben servir, no servirse de nosotros, pero ¿estamos haciendo lo necesario para frenar toda esa corrupción o sus tratos bajo la mesa?

En mi caso, lamento mucho como están negociando los recursos naturales del país; como no les importa la explotación que siguen haciendo a los ecosistemas existentes, los cuales generaran las peores consecuencias en el corto plazo y solamente vamos en camino a seguir empeorando sino ponemos un freno a quienes se creen con el poder para hacer lo que quieran con el país. Pero, solamente lo podremos hacer participando y no estar pensando en banderas sino más bien en las personas por sus capacidades, propuestas y compromiso, darle espacio a los candidatos independientes e ir empoderando a la población para involucrarse en la transformación positiva de la nación.

Por esto y otras razones como las desigualdades sociales, la falta de igualdad de género, violencia familiar, delincuencia, etc. Algo que todos conocemos pero al parecer ellos lo ignoran en la práctica, solo en sus discursos lo mencionan, por lo tanto los invito a todos para que vayamos a votar de manera inteligente y hagamos ver que ya no votamos por colores de partidos sino por las personas que asumirán la responsabilidad de la nación y quienes deben tener en claro que estamos cansados de la falsa democracia que nos han pintado por años después de la guerra civil.

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo