Opinión

2 Abr 2014
Opinión | Por: Eugenia Valdez

Miremos más allá de nuestras fronteras

Con seis semanas de continuas protestas, más de 30 muertos contabilizados y números elevados de presos políticos, el pueblo venezolano sigue luchando por el sueño de lo que una vez fue Venezuela. La oposición se ha tomado las calles bajo un llamado de manifestación pacífica con el objetivo, entre otras cosas, de estabilizar el país. Han salido a marchar en contra de la escasez de productos básicos en los supermercados, los altos niveles de inflación y los constantes atropellos a los derechos humanos que el gobierno de Nicolás Maduro comete con impunidad.

Grandes líderes políticos han unificado esfuerzos para encabezar el movimiento, pero entre los mayores promotores de la iniciativa se encuentran los estudiantes, un constante ejemplo de fuerza y entrega. Indignados y con un inmenso sentimiento de patriotismo, han decidido dejar todo de lado en busca de un mejor futuro. Sin embargo, el régimen los ha recibido con represión violenta, gas lacrimógeno y armas.   

Más allá de relatar los hechos que están ocurriendo en Venezuela, mi intención es hacer un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los jóvenes, a mirar más allá de nuestras fronteras. A ser solidarios con nuestros países vecinos y a unirnos en lucha como región. Latinoamérica necesita consolidarse y fortalecerse para poder competir en un mundo globalizado y siempre cambiante. ¿Qué mejor lugar para empezar que trabajar juntos y mostrar apoyo en esta lucha por la democracia?

El silencio ha sido cómplice del régimen autoritario de Maduro. Los medios de comunicación han sido callados para evitar que la mirada internacional caiga sobre Venezuela y se denuncien los atropellos. Como expresó el presidente, al cerrar la señal por cable del canal informativo colombiano NTN24, “nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”. Frente a esta censura, las redes sociales y la tecnología han sido la fuerza de la juventud. Poco se transmite en los noticiarios internacionales, pero cuentas en Facebook, Instagram y Twitter han logrado traspasar las fronteras y relatar las protestas de primera mano.

Cómo jóvenes latinoamericanos no nos podemos volver cómplices del silencio. Debemos aprovechar y apoyar el movimiento a través de las redes sociales. Seamos la voz que tanto necesita el pueblo venezolano. Busquemos evitar la apatía y la indiferencia e interesémonos por temas de región, con el objetivo de lograr posicionar a Latinoamérica en el mapa del mundo. Ayudemos a denunciar las atrocidades que se cometen día a día en Venezuela, las violaciones a los derechos humanos y la inseguridad con la que se vive. Demos nuestro aporte para recuperar la democracia en el país.

El silencio no solo se ha manifestado a través de los medios de comunicación. Los gobiernos latinoamericanos también han brillado por su ausencia; y como dicen: “quien calla, otorga”. Nosotros como sociedad civil debemos exigir un pronunciamiento de nuestros propios mandatarios, presionar porque defiendan la democracia y la institucionalidad que tanto ofrecen y alaban. Sólo así, alzando nuestra voz y ejerciendo presión, podemos asegurar y consolidar nuestra propia democracia. No nos quedemos cómodos. No dejemos de luchar siempre por alcanzar y mantener un Estado de Derecho en nuestros países y en la región. Dirijamos nuestra mirada a Venezuela y mostremos nuestro apoyo, pero dejemos los pies en El Salvador, protegiendo siempre nuestra propia realidad. 

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos