Opinión

9 Ago 2013
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Metamorfosis política

Al hablar de metamorfosis, hacemos referencia a cambios de grandes magnitudes o a una transformación, como la que ha sufrido política a lo largo de la historia. Desde períodos antiguos, siempre han habido gobernantes y gobernados, reyes y súbditos, dictadores y sometidos. Sin embargo, ciertos modelos políticos han llegado a desaparecer por las transformaciones sociales que tomaron fuerza en su momento y se mantienen hasta la actualidad. La metamorfosis política se puede poner en manifiesto bajo ciertas  circunstancias; por ejemplo, si surgen nuevas situaciones económicas o sociales que lleven a una revolución no solo de acción, sino que también de  pensamiento.

Podemos hacer menciones de grandes cambios, uno de estos es el caso de la aplicación de la Carta Magna de Inglaterra en 1215, este hecho sin duda sentó un precedente de gran impacto. Se establecieron limitaciones jurídicas ante el ejercicio del poder, y por primera vez se reconocieron derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida.

Otra modificación histórica fue el planteamiento de los tres poderes del estado por Montesquieu. Este pensante diseñó la idea que para tener un Estado funcional, debe contarse con un poder Ejecutivo, otro Legislativo y por último Judicial para equilibrar y descentralizar el poder. Dicho esquema ha sido adoptado a lo largo del mundo.

Las mujeres también tienen un puesto importante en la historia de cambios políticos. No solo por el sufragio femenino, que por ejemplo en nuestro país fue aprobado en 1939; sino también, por la participación de ellas para ser elegibles a cargos públicos. Tal es el caso que mujeres han llegado a la presidencia de países desarrollando un papel ejemplar. La primera mujer presidente fue Sirimavo Bandaranaike en Sri Lanka.

El hecho de que mujeres formen parte de la política es sinónimo de evolución razonable del ser humano que también influye de gran manera en la transformación de la política convencional.  ¿Qué quiero decir con evolución razonable? Antes, las personas no tenían la oportunidad de optar por ser educados, ni acceso a la información. Por esta razón, no eran entes capaces de generar opinión ni juzgar a sus gobernantes. Incluso, era prohibido estar en contra de su voluntad. Ahora somos capaces de pensar, analizar y exigir según nuestras necesidades.

En la actualidad, también pasamos por un proceso de transformación que se basa en la aparición de nuevas formas de comunicación. La política ha tomado como bastión el auge de las redes sociales que sin duda han causado una nueva revolución. Siendo un medio de comunicación novato, por así decirlo, este ha tomado tal fuerza que políticos y gobernantes forman parte de él para hacerse notar y basando sus campañas en la web. Las personas nos hemos vuelto tan dependientes de estos métodos comunicativos,  que no solo los políticos sino también otras entidades han tenido que aprender a convivir y sumergirse en ellos.

Lo que nos lleva a pensar que a mayor exposición de la política en las redes sociales, mayor es la crítica y escrutinio público por parte de los ciudadanos. Nuevamente tenemos la capacidad de transformar la forma de hacer política teniendo un contacto directo con funcionarios. Una nueva metamorfosis toma lugar.  

 

26 May 2017
#PrayForElSalvador
Opinión | Por: Mario Matheu

#PrayForElSalvador

26 May 2017
Nadie puede cambiar el mundo
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Nadie puede cambiar el mundo

25 May 2017
Una ley que no supera lo constitucional
Opinión | Por: Karen Vargas

Una ley que no supera lo constitucional

24 May 2017
Actúa o acepta
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Actúa o acepta